Mercado de camiones usados entre las 80 mil y 130 mil unidades por año
-Camiones con un ticket promedio de $700,000 pesos.
El mercado secundario de tractocamiones en México, es entre tres y cinco veces más grande que la venta de vehículos nuevos, es decir, entre 80,000 y 130,000 unidades comercializadas al año, sin contar a los camiones usados de importación, lo que sin duda es una cifra muy importante.
Camiones con un ticket promedio de $700,000 pesos, por lo que es una industria de $5,000 millones de dólares, aunque es un mercado muy fragmentado por los hombre-camión, dijo en conferencia de prensa Alfredo Amador, director general de la compañía Panamotors, dedicada al reacondicionamiento de camiones pesados usados, con 20 años de experiencia.

Mercado que hay que entender, porque no es lo mismo vender un camión nuevo, que uno de segunda mano, ya que los hombre-camión difícilmente son sujetos de créditos, pero son un gran mercado, y además son muy cumplidores en sus compromisos.
Por ello la importancia de comercializar tractocamiones seguros y confiables, así es que cada una de esas unidades que se comercializan, están más que revisadas y reparadas para ofrecer seguridad y operatividad en cada uno de ellos. Por lo que las empresas enfocadas en atender este mercado secundario, deben ser muy creativas, y en el que algunas marcas automotrices como Scania, ya trabajan, dijo el ejecutivo.

Esta compañía nació como una solución para cualquier persona en busca de un vehículo confiable, y ante lo cual la firma se conforma como especialista en la compra, reacondicionamiento y venta de tractocamiones.
Y para ello se cuenta con el mejor proceso de reacondicionamiento del mercado; los procesos constan de una pintura en cabina chasis, un reacondicionamiento total en la cabina, llantas nuevas, para darle al transportista un camión listo para rodar y facturar. El compromiso es ofrecer calidad, respaldo y una experiencia de compra que genere confianza.
Compañía que registra un volumen de 300 camiones pesados vendidos por año, con un potencial de 700 camiones anuales; aunque el volumen antes mencionado del mercado total, la realidad es que estos 700 camiones no son una cifra alta, precisó el ejecutivo.
El transportista mueve a México, con más del 80% de las mercancías, y esta firma lo que hace es “desflota” a las grandes empresas de transporte, y al mismo tiempo les ayuda a renovar sus flotas, y las usadas pasan a reacondicionarse de manera estética y una inspección mecánica, para asegurar que sean camiones que estén en óptimas condiciones.
Panamotors trabaja con las 8 o 10 empresas top 100 de México, así es que se maneja un volumen importante de camiones, las cuales van del año 2014 al año 2022 de antigüedad. Vehículos a los que se les ayuda a conseguir créditos, ya que los precios de los vehículos nuevos van de los $50,000 hasta los $200,000 dólares, lo que depende de la marca y la configuración de un tractocamión; cifras altas frente a los $700,000 pesos en promedio para unidades de segunda mano, dijo el ejecutivo.
