Nissan Mexicana aumentará producción en Aguascalientes luego del cierre de CIVAC
-INFINITI no desaparece, por el contrario, hay nuevas estrategias.
“La reestructuración que ha emprendido Nissan a nivel mundial, con el Plan RENissan, lejos de perjudicar a México, lo ha beneficiado, ya que, si bien se tomó la decisión de cerrar la fábrica de CIVAC en Cuernavaca, Morelos, la realidad es que se reubicará la producción de varios modelos de esa planta al complejo de Aguascalientes, con una nueva nave.
“Lo anterior se traducirá en un mayor volumen de producción para Aguascalientes, con sus respectivas inversiones, las cuales en breve se darán a conocer”, así lo dijo en entrevista para Milenio, Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Y a la planta de Aguascalientes se integrará la producción del modelo que se hacía en Córdoba, así es que los volúmenes ascenderán a 90 mil unidades de la camioneta pick up y 110 mil del modelo Versa, dijo el entrevistado.

Hay que recordar que, desde hace dos años, Nissan Mexicana dejó de operar en la región de Norteamérica, para incorporarse a Latinoamérica, por el ello el traslado de la producción de Córdoba a México, precisó el ejecutivo.

Por el lado de la fábrica de COMPAS que se ubica a la fecha en Aguascalientes, con poco más de 10 años de actividades, es producto de una alianza entre Mercedes Benz e INFINITI, en la que Nissan posee poco menos del 50%. Y como la marca alemana ha decidido cerrarla, y los modelos Q50 y Q55 llegaron a su ciclo de vida, ambas partes tomaron la decisión de cerrarla en breve.
“Y la siguiente pregunta es qué pasará con esos terrenos, la realidad es que en cuanto a CIVAC, no hay nada decidido a quién o qué empresa vendérsela, pero lo que es un hecho, es que Nissan buscará capitalizarse.

“Y en cuanto a COMPAS, es una decisión estratégica que se tomará a otro nivel, pero ello no significa que la marca de lujo INFINITI vaya a desaparecer, por el contrario, llegarán nuevos modelos”, dijo Centeno.
Así es que la producción de Nissan Mexicana, el año pasado ascendió a 648 mil unidades en el año calendario (enero-diciembre), y en el año fiscal (marzo-abril) fue de 481 mil unidades. Aunque la capacidad de producción de las fábricas de Nissan es de 900 mil unidades.
Producción en la que alrededor del 80% se exporta a Estados Unidos, por lo que el alza de los aranceles en la región del T-MEC no afectará este rubro, ni en las importaciones, ya que Nissan cuenta con las cuotas suficientes y de sobra para importar modelos de Japón, Estados Unidos, y de la India, de donde se importa el modelo Magnite, por ejemplo.
-Líder de ventas en México por casi 18 años.
Por el lado de las ventas en el mercado mexicano, este 2025 que recién terminó, se alcanzaron las 274.5 mil ventas para la marca, lo que significó un crecimiento del 16.7% respecto al año anterior. Y respecto al año 2023, recién saliendo de la Pandemia, se ha crecido en ventas 30% en dos años, dijo rodrigo Centeno.
Así es que el millón 524 ventas totales en México reportadas por la AMIA para el año 2025, es sin duda, una cifra importante, y muy cerca del récord del año 2016 cuando se alcanzaron el 1.6 millones de ventas. Sin embargo, como varias marcas de origen asiático no reportan, no sería sorprendente que se haya alcanzado esa cifra récord, precisó Centeno.
Mercado atractivo para cualquier automotriz internacional, ya que México hay un relativo control de la inflación, del tipo de cambio, y de las tasas de interés. Y en este sentido, Nissan cuenta con todo un ecosistema financiero que le ha ayudado a ser líder en México, al contar con 400 mil contratos vigentes, y más de dos millones de contratos en los últimos años.
La construcción del líder se genera también con servicio, y de toda una base de fabricación de modelos, de los cuales, la mayoría de lo que se vende en México, se producen en este país.
“Y para el año que recién inició, Nissan lo ve como un periodo de consolidación para la compañía y para la marca, sin sobresaltos económicos, con un tipo de cambio estable, lo mismo que la inflación. No obstante, la revisión del T-MEC y los mencionados aranceles, han creado un escenario geopolítico complicado, ya que la cadena se suministro podría verse afectada. Aunque este año se ven importantes eventos deportivos en la región y en México, que generarían motivación y estusiasmo”, dijo Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana.
