Presiones de Donald Trump obliga a las automotrices a la relocalización de producción
-Se frenan las inversiones en el sector automotriz.
La relocalización en la producción de modelos para el mercado de Estados Unidos permitirá que ese país recupere sus niveles de producción de 16 millones de vehículos al año, pero ello se alcanzará hasta el año 2028 o 2029, producto de la presión comercial y alza de aranceles que impuso su presidente Donad Trump a las automotrices ubicadas en México y Canadá.
Relocalización en la producción de varios modelos de vehículos que pasarán de México a la Unión Americana, y con ello, los planes de inversiones en este sector industrial para México. Estados Unidos regresará a sus niveles de producción prepandemia, así lo dijo a Milenio, Daniel Martínez, representante de la firma consultora Standard & Poors Global.
Además de que varias inversiones están detenidas en espera de los resultados de la revisión del T-MEC programada para el próximo año, y ello se traduce en un “freno a las inversiones automotrices”, enfatizó el ejecutivo.
En un escenario en el que no hay que olvidar que Nissan decidió cerrar su planta de Cuernavaca, Morelos (CIVAC), y la de Compas en Aguascalientes que tiene a la fecha con Mercedes Benz, en donde se producen modelos de INFINITI y de la marca de la estrella.
“Fábricas en las que según se publicó en los medios de comunicación, algunas empresas farmacéuticas estarían interesadas, pero nada confirmado”, dijo el entrevistado. Y al cuestionarlo sobre el posible interés de algunas automotrices chinas sobre esas fábricas, contestó; “México tendría que ser muy cuidadoso a quién o a qué empresa permitiría quedarse con ellas, por la fuerte y profunda relación que tiene con Estados Unidos”.
Entrevistado Daniel Martínez, representante de la firma consultora Standard & Poors Global, después de su participación en el Auto Hub México 2025, organizado por el Clúster Automotriz Metropolitano, en las instalaciones de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México, dijo que más de dos terceras partes de los vehículos fabricados en México se exportan a Estados Unidos, lo que demuestra la fuerte dependencia que tiene este sector industrial de México.
Mercado de la Unión Americana que ha resentido el alza de aranceles para los vehículos fabricados en México, ya que los incentivos para la compra de vehículos eléctricos se suspendieron desde septiembre de este año, por lo que apenas entre el 7.0% y el 8.0% de las ventas totales, son de vehículos 100% eléctricos.
Y de acuerdo a un estudio realizado por Standard & Poors, los consumidores de vehículos en Estados Unidos estarían dispuestos a pagar hasta $1,800 dólares por un vehículo híbrido; hasta $2,000 dólares por un híbrido enchufable; y hasta $3,000 dólares más, un vehículo de rango extendido.
Ello demuestra que los vehículos eléctricos en ese mercado van a la baja, y los híbridos al alza, y con ello una clara tendencia a la “hibridación” de los vehículos, no solo en Estados Unidos, sino también en la región de Norteamérica, dijo el ejecutivo.
