
SEAT Arona, primer auto que incorpora piezas hechas con cáscara de arroz
- SEAT empieza a producir el SEAT Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima
- En cada auto se usan 60 gramos de cáscara de arroz, lo que se traduce en un aprovechamiento anual de 5 toneladas de esta materia prima que en otras condiciones quedaría sin uso
- Es la culminación de una prueba piloto impulsada en 2020 para disminuir el uso de productos derivados del petróleo
Es la base de la alimentación mundial, el alimento más consumido del planeta… y ahora también es un ingrediente inesperado del SEAT Arona. Hablamos del arroz, o mejor dicho, de su cáscara.
SEAT se acaba de convertir en la primera marca automovilística en incorporar en un modelo en serie dos piezas soporte del maletero, fabricadas a partir de Oryzite, un innovador material de origen renovable y natural producido con subproductos del arroz tras su cultivo.
Se trata de un proyecto impulsado en 2020 como prueba piloto en el marco de los Innovation Days de la compañía y que, tras años de investigación y desarrollo conjunto entre SEAT, y las empresas Oryzite y SIGIT, ha culminado con su integración completa en la serie del SEAT Arona.
5 toneladas aprovechadas. Al abrir el maletero del SEAT Arona, un SUV urbano y versátil, nada hace sospechar que las piezas del soporte del doble piso han cambiado su composición.
Pero la realidad es que lo que antes era 100% polipropileno y fibra de vidrio, ahora también incorpora un 15% de esta alternativa biobasada al plástico que es Oryzite.
«En cada SEAT Arona que sale de la línea de producción a partir de ahora se usan 60 gramos de cáscara de arroz, lo que anualmente se traduce en el aprovechamiento de hasta 5 toneladas de este subproducto, proveniente de los arrozales del Delta del Ebro, reserva de la biosfera», explica Gerard Suriol, Desarrollo de Interiores en el Centro Técnico de SEAT S.A.
Win-win. «Hemos conseguido incorporar con éxito este material renovable y así promover la economía circular, a la vez que disminuimos el uso de productos derivados del petróleo», comenta Suriol.
Pero este 15% de Oryzite trae consigo otras ventajas más allá de la sostenibilidad, como la reducción del peso de la pieza en un 5.8% y el costo de producción en hasta un 2%.
Oryzite no solo es un material renovable, sino que también actúa como un sumidero de carbono, contribuyendo a la reducción de emisiones y uniendo de manera innovadora el sector primario con el industrial.