
Varían de 41.1% y -18.2% en la compra de vehículos ligeros y pesados como activos por Arrendadoras al 1er. semestre
- Del total de automotores ligeros y pesados enajenados en el lapso de referencia, asociados AMAVe adquirieron 5.3 y 12.3%
De los 709,344 unidades ligeras y 20,549 pesadas nuevas vendidas entre enero y junio de este año, 37,599 y 2,527 fueron adquiridas como activos por firmas de Arrendamiento para sus clientes, lo que representó variaciones de 41.1 y de -18.2%, respectivamente, en comparación al mismo semestre de 2024, destacó el reporte Comercialización de Vehículos Nuevos y Empresas Especializadas en Arrendamiento, del periodo enero-junio de 2025 elaborado por la AMDA en colaboración con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).
En un comunicado conjunto, se expuso que la participación de las firmas asociadas a la AMAVe como compradores de automotores cero kilómetros en el periodo de referencia representaron el 5.3% para vehículos ligeros y de 12.3% para pesados.
El reporte expuso que en el semestre de referencia se han vendido 113, 905 unidades ligeras en flotillas, equivalentes al 16.1% del mercado interno total; de las flotillas adquiridas de este tipo de automotores, las Arrendadoras asociadas a la AMAVe concentraron el 33 por ciento.
“Para las empresas, el arrendamiento es una herramienta que combina eficiencia financiera y renovación tecnológica. En AMAVe trabajamos para fortalecer este crecimiento y dar certidumbre al sector”, destacó Liliana Anaya, directora general de AMAVe.
Sobre vehículos híbridos y eléctricos (HyE) adquiridos como activos por Arrendadoras, el reporte expuso que de los 65,950 comercializados en el primer semestre de este año, los Asociados AMAVe compraron un 2.8%, equivalente a un incremento de 63% contra mismo lapso de 2024.
En cuanto a la participación de mercado del Arrendamiento en el financiamiento de vehículos ligeros nuevos en el lapso de referencia, este esquema representó en 2025 un 8.0% con 10,948 unidades adicionales, un incremento de 41.1% lo que refleja una creciente preferencia empresarial por esquemas flexibles de movilidad.
