Las ventas de autos nuevos en México mostraron una baja importante durante el tercer trimestre de este año, marcando un cambio en la tendencia positiva que había dominado en los últimos años.
Según el reporte más reciente de SimIndex, elaborado por SimDataGroup (SDG) en alianza con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante los meses de julio, agosto y septiembre las ventas promedio de autos nuevos cayeron 13.4, 15.9 y 1.9% respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2024. De enero a septiembre, la caída acumulada alcanza un 6.4 por ciento.
En contraste, los autos seminuevos ganan terreno. Julio tuvo un aumento en ventas del 9.1% y aunque agosto y septiembre fueron más estables, el acumulado del año muestra un crecimiento del 2.5 por ciento. Esto podría indicar que los consumidores están volteando a ver con más interés opciones más accesibles o con mayor disponibilidad.
Otro dato importante es el comportamiento en Postventa. Aunque hubo ligeros avances en algunos meses, la actividad general se ha mantenido prácticamente estancada, lo que podría estar relacionado con la caída en las ventas de vehículos nuevos.
Además, el reporte refleja que tanto vehículos nuevos como seminuevos están tardando más en venderse.
Los autos nuevos están pasando más tiempo en los lotes de las agencias, con un promedio de 42.6 días en inventario, mientras que los autos seminuevos reportan un promedio de 43.2 días, lo que indica una rotación más baja en ambos segmentos.
“2025 muestra un cambio de tendencia con una baja sostenida en autos nuevos y una demanda creciente en seminuevos, especialmente en modelos con más de seis años de antigüedad”, destaca el análisis de SimDataGroup.
SimIndex es una herramienta consolidada que brinda un panorama completo sobre la evolución de la industria automotriz mexicana