Encuentro Nacional 2021 «Líderes cambiando el futuro «
-El difícil año 2020, ha sido para el Grupo Daimler positivo, ya que prácticamente se creció en todas las áreas.
-En el cambio está la oportunidad.
-Se preparan vehículos eléctricos.
El segmento de las Vanes cayó 13% versus el año 2019, pero gracias a las estrategias de Sprinter, las ventas se mantuvieron, asimismo, la red permaneció completa, y de hecho, con nuevos puntos de venta. con un fenómeno importante que fue el E-comerce que permitió que crecieran modelos como las cargo van y chasis cabina, con un alza de dos dígitos.
Para este año 2021 se ve una recuperación lenta en la venta de vanes, hasta el primer semestre, pero el comercio electrónico seguirá creciendo; y seguramente todo saldrá bien con las camionetas Sprinter como fue el año pasado, “aunque a algunos les fue mal por la escases de camionetas Nissan”. En el cambio está la oportunidad, dijo Ralf Rothermel, Director de Mercedes Benz Vanes México, durante esta presentación virtual.
Por su parte Alexandre Nogueira CEO Daimler Buses México, dijo que el mercado de autobuses cayó 55% el año pasado, pero Daimler pudo alcanzar un 45% de penetración de mercado, y con ello se colocó la compañía como líder, con 90,000 unidades fabricadas; y con 27 años de apertura de la planta.
Sin duda, el año 2020 fue de superación y preparación, y el 2021 será para innovar y romper esquemas; año de recuperación y crecimiento. Esta división de la firma ofrecerá la tecnología Euro 6, y se preparará para la oferta de vehículos eléctricos, pero para este año la meta es colocar más de 100,00 autobuses en México.
Flavio Rivera, Presidente de Daimler Vehículos Comerciales de México, dijo que luego de 12 meses y a pesar de la caída en el segmento de carga, Freigthtliner creció en ventas; en camiones de la Clase 6 a 8 se alcanzó una penetración de mercado del 36%, y en Clase 8 se quedó como líderes.
El 2020, registró 37,000 millones de dólares en el transporte de mercancías en México; mucho más que las exportaciones petroleras del país; con 60 millones de pesos en inversiones por parte de la red de distribuidores. Así es que el 2021 depara la innovación, y reforzar el portafolio de productos con más sistemas tecnología, y con planes de fortalecer la venta de unidades seminuevos.
Finalmente Gerhard Gross, Presidente Daimler Financial Services México, declaró que se afianzaron 52,000 ventas en vehículos pesados, para una penetración de mercado del 35%, y sin bajas que reportar en la cartera, ante 12 mil millones de pesos financiados el año pasado.
– Mejores Distribuidores:
Daimler Financial Services
• Mejor Distribuidor tipo C con más alta penetración – CATRAMI ZAMORA
• Mejor Distribuidor Tipo B con Mayor Penetración – CAMIONES VENCE
• Mejor Distribuidor en Penetración Tipo A – ZAPATA CAMIONES GUADALAJARA
Mercedes-Benz Vanes
• Mejor Distribuidor Postventa Mercedes-Benz Vanes – CAMIONES ESPECIALES
• Mejor Distribuidor de Ventas Mercedes-Benz Vanes – ZAPATA CAMIONES TLALNEPANTLA
• Mejor Distribuidor Small Van – CAMIONES Y TRACTOCAMIONES DE SONORA (CYTSON), CIUDAD OBREGÓN
• Mejor Distribuidor Medium Van – AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA PUEBLA
• Mejor Distribuidor Large Van – EUROSTERN GUADALAJARA
Mercedes-Benz Autobuses
• Mejor Distribuidor Ventas Mercedes-Benz Autobuses – CAMIONES VENCE
• Mejor Distribuidor Postventa Mercedes-Benz Autobuses – JIMÉNEZ AUTOCAMIONES
Freightliner
• Mejor Distribuidor de Postventa Freightliner – DIFRENOSA Monterrey
• Mejor Distribuidor en Ventas Freightliner – CATRAMI Morelia
Máxima categoría para Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses, “el mejor distribuidor del año”:
• Mejor distribuidor Tipo C/D – CATRAMI ZAMORA
• Mejor distribuidor Tipo B – GRUVER CÓRDOBA
• Mejor Distribuidor de DVCM Tipo A – ZAPATA CAMIONES GUADALAJARA – PERIFÉRICO