McLaren Mercedes gana el GP de Italia
-Max Verstappen y Lewis Hamilton luego de impacto quedan fuera de la carrera.
-Sumó “Checo” Pérez puntos con un complicado quinto puesto.
El Gran Premio de Italia, sin duda estuvo lleno de sorpresas, ya que luego del accidente entre Max Verstappen de Red Bull y Lewis Hamilton de Mercedes Benz, las oportunidades se abrieron para el resto de los participantes.
En una carrera que reflejó la gran rivalidad que ha surgido entre estos dos pilotos, y que le dio paso a la escudería de McLaren, ya que sus pilotos ganaron el 1-2, con Daniel Ricciardo en el primer lugar, seguido Lando Norris.
Y aunque el mexicano Sergio «Checo» Pérez llegó en la tercer posición, fue penalizado, para quedar en la quinta posición.
De esta forma, Daniel Ricciardo, gana en su tierra, Italia, y luego de varias temporadas de no ganar, así es que estaba más que contento; el de «la sonrisa más grande de la Fórmula Uno», como se le nombró este fin de semana.
-Un día difícil en Monza para los equipos impulsados por Honda.
Un día difícil en Monza hizo que tres coches con motor Honda no pudieran terminar la carrera, mientras que “Checo” Pérez sumó puntos con un complicado quinto puesto.
Después del accidente en la salida del Sprint, la Scuderia AlphaTauri Honda optó por poner una nueva unidad de potencia en el coche de Pierre Gasly, ya que tenía que salir desde la parte trasera de la parrilla, con la nueva especificación de Energy Store que requería una salida desde la línea de pits. Pierre informó de problemas en sus vueltas de reconocimiento, pero pudo tomar la salida, que fue ligeramente mejor que la de Yuki Tsunoda, en cuyo auto se descubrió un problema de frenos que no se pudo arreglar en la parrilla.
Un valiente intento de los mecánicos fracasó finalmente puesto que Yuki no pudo arrancar, mientras que la carrera de Pierre duró sólo unas cuantas vueltas antes de que también se viera obligado a retirarse, en lo que resultó ser un día doloroso para la Scuderia AlphaTauri Honda.
Max había sido adelantado por Daniel Ricciardo en la carrera durante la curva 1, pero siguió de cerca al McLaren y buscaba utilizar la estrategia para recuperar la primera posición, cuando una lenta parada en pits en la vuelta 23 dificultó sus posibilidades y le hizo retroceder entre los competidores.
Todavía en la lucha por la victoria, Max luchaba con Hamilton cuando el Mercedes salió de su parada en pits y los dos chocaron en la primera chicane (curva pronunciada), sacando a ambos de la carrera.
Esto dejó a Sergio en la lucha con Red Bull Racing Honda y el equipo reaccionó bien en el período del coche de seguridad, para hacer su única parada en pits para cambiar por neumáticos duros, logrando reincorporarse y luchar por un tercer lugar; pero debido a una penalización de 5 segundos, quedó finalmente en quinto lugar.
Después de la carrera, los comisarios concedieron una pérdida de tres puestos en la parrilla del Gran Premio de Rusia a Max, tras el contacto entre él y Lewis Hamilton.
“Ha sido un día muy decepcionante, ya que tres de los cuatro coches con motor Honda no han podido terminar. Checo ha hecho una buena carrera al remontar desde la novena posición de la parrilla hasta cruzar la línea de meta en tercera posición, pero una penalización le ha hecho clasificarse quinto, aunque esos puntos son importantes para el campeonato. Fue una pena que los dos AlphaTauris quedaran fuera de la carrera casi inmediatamente y que Max tuviera que retirarse tras su colisión con Lewis. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer esta temporada y podemos esperar una dura lucha por el campeonato hasta el final, así que empezaremos a preparar la próxima carrera”, comentó Toyoharu Tanabe, director Técnico de Honda F1.
“Ha sido una carrera muy accidentada y una verdadera lástima no poder subir al podio. Con la penalización, creo que esperábamos una visión más amplia en el sentido de que era mi curva y estaba por delante de Charles, pero es lo que es y hemos intentado recuperarnos. Por nuestra parte, hemos hecho la mejor carrera posible como equipo, pero hoy ha sido imposible adelantar y ha sido realmente difícil mantenernos por delante de los coches de atrás.
«Los McLaren han sido muy rápidos y difíciles de superar, han estado muy sólidos este fin de semana y especialmente en las rectas eran difíciles de seguir. Tenían una tracción muy fuerte, así que en ningún momento pude ser una amenaza para ellos, pero como equipo este no era nuestro circuito, no éramos tan fuertes aquí, así que ahora seguimos adelante y miramos hacia Rusia. Todavía queda mucho camino por recorrer en este campeonato”, puntualizó Sergio “Checo” Pérez.
-Frédéric Vasseur: “Demostramos un ritmo realmente bueno este fin de semana, por lo que es decepcionante dejar la pista con las manos vacías después de una carrera muy comprometida en la primera vuelta”.
Alfa Romeo Racing ORLEN vio cómo se le escapaba la promesa de un gran resultado en un duro Gran Premio de Italia, con Antonio Giovinazzi y Robert Kubica terminando en las posiciones 13º y 14º respectivamente. El ritmo prometedor mostrado en la calificación y en el sprint, fue anulado por una colisión en la primera vuelta que puso a Antonio en la parte trasera del grupo; sólo podía hacer incursiones limitadas en el campo antes de la bandera a cuadros. Robert tuvo una carrera positiva, recuperó lugares al inicio y tuvo un buen desempeño en algunos combates cuerpo a cuerpo en la segunda mitad de la carrera.F
Frédéric Vasseur, Director del Equipo Alfa Romeo Racing ORLEN y Consejero Delegado de Sauber Motorsport AG: “Demostramos un ritmo realmente bueno este fin de semana, por lo que es decepcionante dejar la pista con las manos vacías después de una carrera muy comprometida en la primera vuelta. La actuación en la calificación y en el sprint nos había puesto en una gran posición, con el ritmo para luchar contra los coches que nos rodean.
Desafortunadamente, una colisión en la primera vuelta comprometió la carrera de Antonio e incluso un coche de seguridad no pudo volver a ponernos en los puntos. Robert hizo una buena carrera, recuperando algo de terreno en la salida y en la primera vuelta, lo que supuso un largo camino para recuperarse después de los problemas en la calificación. Él luchó bien y jugó el juego de equipo al final. Con todo, es una oportunidad perdida para el equipo, ya que nuestro ritmo era bueno y el fin de semana había lucido genial, consistentemente entre los diez primeros, hasta el domingo, donde nos vimos atrapados en las circunstancias y tuvimos que conformarnos con un final fuera de los puntos”.
Antonio Giovinazzi (coche número 99):
Alfa Romeo Racing ORLEN C41 (Chasis 05 / Ferrari)
Resultado de la carrera: 13
Vuelta más rápida: 1: 25.718 (V 50)
Neumáticos: nuevos medios (1 vuelta) – nuevos duros (24 vueltas) – nuevos medios (28 vueltas)
“Es una lástima que un fin de semana tan fuerte se vea comprometido por un incidente en la primera vuelta. Me abrí un poco en la segunda chicana, salté a los bordillos y luego no tenía control sobre el coche. Necesito ver las imágenes para comprender completamente lo que sucedió. Después de eso, fue una carrera complicada; tuve daños en el piso y fue muy difícil remontar posiciones. Es frustrante, especialmente sabiendo cómo lucía nuestro ritmo y dónde terminaron los autos que estaban a nuestro alrededor. Deseaba mucho más para mi carrera de casa en Monza”.
Robert Kubica (coche número 88):
Alfa Romeo Racing ORLEN C41 (Chasis 02 / Ferrari)
Resultado de la carrera: 14
Vuelta más rápida: 1:25.849 (V53)
Neumáticos: nuevos duros (26 vueltas) – nuevos medios (27 vueltas)
“No fue una carrera tan fácil como esperábamos, pero al final, sacamos todo lo que pudimos. Mi primera vuelta fue buena, no un gran lanzamiento, pero el posicionamiento fue bueno y gané tres lugares, a pesar de ser el único además de Bottas con neumáticos duros. El agarre no era muy bueno y sabía que tenía que proteger los neumáticos, así que abrí un hueco con Russell y esperaba la segunda parte de la carrera, cuando los medios serían una ventaja. Sin embargo, incluso después de las paradas, luché por seguir a los autos de adelante; podía acercarme, pero luego perdía mucho agarre. Al final, tuve algunas batallas agradables con Sebastian (Vettel) nuevamente antes de intercambiar lugares con Antonio y terminar 14º”.