Cae producción de autos 20.2%
-De enero a noviembre la fabricación cayó 0.68%
En noviembre de vendieron en México 80,829 unidades, para una caída 13.5% respecto al mismo mes del año pasado, con ello, estas ventas se ubican 31.1% por debajo del récord del año 2016.
En conferencia de prensa, con ejecutivos de la AMDA, AMIA y la INA, se informó que para el cierre de este año 2022, la proyección es el alcanzar un millón 6,557 unidades.
A la fecha, la comercialización por marcas es como sigue: Nissan va a la cabeza con el 20.3% de penetración de mercado; seguido de Chevrolet con 11.6%; VW con el 10%; Toyota con 8.8%; y con Kia con el 8.2%.
-Ventas de H&E con las baterías en alto.
Durante septiembre de 2021, como el dato más reciente, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 4,050 unidades, 157.3% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2020.
Las ventas de septiembre de 2021 estuvieron compuestas por 41 eléctricos, 302 híbridos conectables y 3,707 híbridos.
En el acumulado enero-septiembre de 2021 se comercializaron 35,696 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.7% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.
Para el mes de diciembre, el estimado de ventas es de 89,242 unidades, y para para el próximo año la proyección son el de comercializar un millón 55,879 unidades.
En el rubro de los autos usados de importación, alcanzaron en octubre 13,204 unidades, para un al alza del 25.7%, y en el acumulado la cifra ha sido por 135,546 unidades, para un alza de 39%; y podrían ser 160,000 ó 165,000 unidades las internadas para el cierre del año, dijo Guillermo Rosales, Presidente de la AMDA.
Por su parte, Fausto Cuevas, director General de la AMIA, dijo que la producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-noviembre de 2021 fue por dos millones 767,004 unidades.
En noviembre se exportaron 240,341 vehículos ligeros y para el periodo enero-noviembre de 2021 se reportó un total dos millones 479,515 unidades. En este mismo periodo se presentó una variación de 3.0% respecto a 2020, dijo el ejecutivo.
Durante noviembre, la escasez de semiconductores mantuvo retraída la operación de las empresas de la industria automotriz mexicana, mientras surgen nuevas preocupaciones mundiales por la variante Ómicron del virus SARSCoV-2 y sus posibles efectos en las cadenas de suministro.
-Sector automotor apoya al gobierno mexicano, respecto a no aprobar los incentivos fiscales por parte del gobierno de Etados Unidos.