Ferrari: Back to Glory
Ferrari Classiche celebró su 15.º aniversario en 2021 y qué mejor manera de celebrar la ocasión que restaurando uno de los coches de carreras más importantes de la marca.
Este 412 P completó un triplete de uno, dos y tres para Ferrari en las 24 Horas de Daytona en 1967, derrotando a la oposición de Ford y Porsche, devolviendo así el honor a un equipo de carreras que había sufrido una temporada difícil en 1966.
La carrocería era el único elemento importante de este 412 P que no se fabricó originalmente en la fábrica. Fue restaurado estrictamente de acuerdo con los métodos artesanales en uso en el momento.
Al igual que muchos autos de carreras antiguos, el chasis 412 P n.° 0844 tuvo una vida intrincada después de haber sido construido originalmente como un 330 P3 para el calendario de carreras de 1966. Compitió en Sebring, Targa Florio y Le Mans en el 66, antes de convertirse en un 412 P Berlinetta para el concesionario NART de Luigi Chinetti en los EE. UU.
En 1967 corrió los 1.000 km de Monza y de nuevo en Le Mans. Pero su resultado más significativo fue en las 24 Horas de Daytona de ese año, donde terminó tercero en las hábiles manos de Pedro Rodríguez y Jean Guichet detrás de dos Ferrari oficiales.
En el caso de este 412 P, chasis n.° 0844, se trataba de una conversión de un 330 P3 de carreras, utilizando una carrocería adecuadamente mejorada por el carrocero independiente Drogo para la temporada de carreras de 1967 .
Más tarde ese mismo año, de regreso en Italia, el #0844 se transformó con una nueva carrocería Spider para la competencia Can-Am, y continuó compitiendo en los EE. UU. hasta principios de los años 70. Pasó por un puñado de coleccionistas allí antes de ser reconstruido en su estilo de carrocería 412 P Berlinetta de 1967 a fines de la década de 1990, antes de llegar finalmente en 2019 a Ferrari Classiche para la certificación y una restauración completa.
“Hay tres elementos principales en un proyecto de este tipo”, explica Andrea Modena, Director de Asistencia Técnica de Ferrari y Ferrari Classiche. “Primero viene la Evaluación, cuando nuestro Comité de Certificación, que está compuesto por expertos independientes de Ferrari, para garantizar la imparcialidad, analizará la autenticidad del automóvil para que podamos decirle al cliente lo que debe hacerse.
“Luego está el examen técnico: ¿las partes mecánicas necesitan reparación o una reconstrucción total? Y finalmente está la carrocería, para la que tenemos la suerte de contar con los servicios de Ferrari Centro Stile. Pueden escanear en 3D el automóvil para que pueda compararse con las imágenes originales o quizás con un automóvil sobreviviente sin restaurar.
“En el caso del 412 P #0844, la carrocería original fue de Drogo, por lo que tenemos un plano de disposición general, pero no planos exactos. Y estos autos estaban hechos a mano, por lo que cada uno era sutilmente diferente en cualquier caso. Descubrimos que necesitábamos hacer algunas modificaciones a la carrocería actual, que fue realizada por nuestros socios externos utilizando el método original de modelado de metal de un martillo de cara blanda sobre una plataforma rodante de madera. No se les permite usar una ‘rueda inglesa’ para enrollar los paneles, porque eso da un acabado diferente y no es auténtico”.
La carrocería es el único elemento de la restauración que no se hace internamente, como sucedía a menudo también en el pasado. Los ingenieros de Ferrari inspeccionaron el chasis y la transmisión del #0844 y lo encontraron en general sólido, completo con un motor de números coincidentes.
Afortunadamente, el complicado chasis tubular no había sido tocado en gran medida. “En realidad, es difícil modificar el chasis porque se usa para transportar fluidos como aceite, combustible y refrigerante”, explica Modena. “Pero igualmente eso significa que es muy importante que los tubos del chasis estén en buenas condiciones. Una de las pocas piezas que tuvimos que volver a fabricar fue el marco inusual que sostiene el radiador, muy bajo en la parte delantera del automóvil. Pero tener los dibujos originales en nuestro archivo significaba que podíamos rehacerlo exactamente”.
El chasis #0844 fue una de las 25 restauraciones completas de Ferrari Classiche durante 2021, junto con otras 40 comisiones de reparación. Desde 2006 su plantilla casi se ha duplicado, para satisfacer la demanda. No es de extrañar, cuando se trata de coches tan importantes históricamente como este Ferrari 412 P. Para citar erróneamente a George Orwell: «Todos los Ferrari son importantes, pero algunos Ferrari son más importantes que otros».