Día 3 TOYOTA GAZOO Racing en 1ra y 2a posición antes de la gran final en México
TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team, ascendió a la primera y segunda posición en general en el día más largo del Rally Guanajuato México, con Sébastien Ogier acercándose a su séptima victoria récord en el evento y Elfyn Evans defendiendo su segunda posición en una emocionante pelea antes de la final del domingo.
Auto #17 (Sébastien Ogier, Vincent Landais)
Después de una cerrada competencia con Esapekka Lappi (Hyundai) el viernes, Ogier inició el día a 5.3 segundos del liderato y marcó un tiempo brillante para ganar la primera etapa del día; al tiempo que, un accidente de su rival, desafortunadamente, puso fin a la batalla de manera prematura.
Aunque Ogier ganó una ventaja de casi medio minuto, mantuvo un fuerte ritmo durante el resto de la mañana y produjo una increíble victoria en la etapa de la tarde, con una ventaja de 8.1 segundos. Su margen para el último día es de 35.8 segundos por delante de su compañero de equipo Elfyn Evans, quien aumentó su ventaja sobre Thierry Neuville (Hyundai), por la mañana, pero, su rival, respondió con algunas victorias para reducir la brecha a 4.3 segundos al final del día, preparando una emocionante batalla para el domingo.
Kalle Rovanperä comenzó el día a aproximadamente un minuto del liderato después de tener que limpiar los caminos de terracería el viernes. Aunque enfrentó una posición de carretera menos ventajosa, que aquellos que estaban por delante en la clasificación, obtuvo la cuarta posición después de la salida de Lappi mientras busca asegurar puntos valiosos para la defensa de su campeonato.
Después de un giro que lo sacó del camino el viernes, Takamoto Katsuta reinició esta mañana en su entrada apoyada por TGR WRC Challenge Program, para obtener más experiencia en las etapas mexicanas en su primera aparición en el evento.
Jari-Matti Latvala (Director del equipo) «Este ha sido un día realmente bueno para nosotros. Nuestros pilotos están haciendo un gran trabajo y nuestro auto está funcionando bien. Me siento muy triste por lo que le sucedió a Esapekka esta mañana porque tuvo un día realmente bueno ayer y fue una batalla emocionante entre él y Seb hasta ese momento. Pero Seb ama este rally, está demostrando que es el maestro de este evento y sabe que necesitas atacarlo con una conducción limpia, porque ser agresivo en estas etapas no te ayuda. Su ventaja, en SS16, es algo que no se ve muy a menudo en estos días en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Todavía no ha terminado porque aún queda una etapa muy larga y difícil por venir mañana en Otates y, Neuville está presionando fuerte detrás de Elfyn. Esperamos poder mantener este uno-dos y llevar a Kalle a casa con puntos fuertes también».
Kalle Rovanperä (Piloto, auto #69) «Ha sido un día cansado, pero bastante bueno en general. Tratábamos de tener buen ritmo y sentí que la conducción era buena, pero, con cada auto, parecía que la carretera iba cada vez más rápido, así que no fue fácil. También tuvimos que usar muchos neumáticos blandos ayer para darnos más agarre al limpiar la carretera, así que tuvimos que usar algunos duros esta mañana, lo que no fue ideal. Cuando las brechas delante y detrás son bastante grandes, siempre es difícil mantener la velocidad y mantener la concentración, pero pudimos mantener un buen desempeño en algunas etapas esta tarde. Mañana solo intentaremos tener una mañana limpia para después enfocarnos en la Power Stage».
Elfyn Evans (Piloto, auto #33) «Fue un día sólido ahí fuera y una pelea cercana. Por supuesto, hubiera preferido aumentar la brecha detrás de nosotros en lugar de ceder algo de tiempo. Thierry ha tenido ligeramente la ventaja, pero hemos estado muy cerca en la mayoría de las etapas con solo unos pocos décimas de segundo de diferencia. Las cosas han funcionado bien dentro del auto y me he sentido bastante cómodo, pero todavía hay una gran pelea. La etapa de mañana tiene una mezcla de secciones que hemos conducido y otras que no, así que podría ser complicado elegir los neumáticos y acertar en la configuración, pero trataremos de prepararnos esta noche y hacer nuestro mejor esfuerzo para asegurar la posición».
Sébastien Ogier (Piloto Auto #17): «Creo que puedo estar muy satisfecho con mi día. Estar en la delantera esta noche con una pequeña ventaja es genial, por supuesto. El enfoque cambio un poco una vez que terminó la batalla con Esapekka esta mañana. Me sentí mal por él porque estaba haciendo un gran trabajo, pero así es el rally y tienes que juntar tres días para ganar. Después de eso, traté de mantener un modo más seguro pero aun así logramos establecer buenos tiempos y aumentar nuestra ventaja. Fue una sorpresa para mí ver el tiempo en SS16; solo traté de ser muy limpio y tal vez mi manejo de neumáticos ayudó a marcar la diferencia. Mañana todavía podría ser el día más difícil del rally con la etapa más larga por pasar, así que no podemos relajarnos».
Fin del tercer día (sábado):
1 Sébastien Ogier / Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) 2h35m37.6s
2 Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +35.8s
3 Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +40.1s
4 Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1 HYBRID) +1m34.0s
5 Dani Sordo / Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 HYBRID) +2m21.2s
6 Gus Greensmith / Jonas Andersson (Škoda Fabia RS Rally2) +10m33.4s
7 Adrien Fourmaux / Alexandre Coria (Ford Fiesta Rally2) +11m05.0s
8 Emil Lindholm / Reeta Hämäläinen (Škoda Fabia Rally2 evo) +11m11.0s
9 Oliver Solberg / Elliott Edmondson (Škoda Fabia RS Rally2) +11m52.2s
10 Kajetan Kajetanowicz / Maciej Szczepaniak (Škoda Fabia Rally2 evo) +12m54.3s
¿Qué sigue? El último día consta de cuatro etapas diferentes, con un poco más de 60 kilómetros. Comienza con una cuarta visita a Las Dunas, seguida por la etapa más larga del fin de semana: los 35.63 kilómetros de Otates. Las últimas dos etapas presentan secciones que ya se condujeron dos veces en la prueba de Derramadero del sábado, siendo San Diego la que precede a la etapa final de Power Stage, que termina sobre el salto epónimo de El Brinco.