GR Yaris evoluciona con dos ediciones especiales: Sébastien Ogier Edition y Kalle Rovanperä Edition
GR Yaris evoluciona con dos ediciones especiales: Sébastien Ogier Edition y Kalle Rovanperä Edition
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) presentó dos ediciones especiales en la apertura del Campeonato Mundial de Rally (WRC) con sede en Montecarlo. Se trata de GR Yaris RZ «High Performance – Sébastien Ogier Edition» (Edición Ogier) y GR Yaris RZ «High Performance – Kalle Rovanperä Edition» (Edición Rovanperä); ambas ediciones especiales basadas en el evolucionado GR Yaris.
Estos modelos se pondrán a la venta en Japón, esta primavera, disponibles a través de los GR Garage de aquel país, y se planea que las ventas se limiten a 100 unidades para cada edición.
GR Yaris RZ «High Performance – Sébastien Ogier Edition» / GR Yaris RZ «High Performance – Kalle Rovanperä Edition».
Ambos modelos, cuyos conceptos se presentaron el año pasado en el Tokyo Auto Salon 2023, son ediciones especiales de GR Yaris supervisadas por los miembros del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT), Sébastien Ogier, que ha ganado el título de Pilotos del WRC ocho veces1, y Kalle Rovanperä, quien ganó consecutivamente el título de Pilotos de WRC en 2022 y 2023.
Estos vehículos fueron desarrollados con base en la visión del presidente de Toyota, Akio Toyoda, también conocido como Morizo: «Quiero expresar mi respeto y gratitud a los pilotos que desarrollan y perfeccionan nuestros autos en los rallies; también a todos los equipos que nos brindan la oportunidad de ejercer la mejora continua, así como a los organizadores, a todos los involucrados y por supuesto, a los aficionados».
Además de que los comentarios de ambos pilotos se incorporaron a los cambios interiores y exteriores y al control 4WD; se planean programas de experiencia especial relacionados con el TGR-WRT dirigidos a los clientes que adquieran alguna de las ediciones especiales, esperando que se unan al Waku-doki del WRC.
Esquemas de los vehículos
Se desarrollaron exclusivamente para ambas ediciones especiales nuevos modos de control 4WD que reemplazan los modos «GRAVEL» y «TRACK» de GR Yaris estándar:
Edición Ogier Modo MORIZO
Para lograr un alto nivel de tracción y rendimiento de giro, la restricción (conexión directa) se aplica al máximo a las ruedas delanteras y traseras durante la aceleración y se relaja según sea necesario durante el frenado. A Ogier le gustó esta distribución de la fuerza motriz, que se derivó de un intenso manejo del presidente Toyoda, también conocido como Morizo, para ponerlo a punto. Modo SEB.
Para asegurar un óptimo rendimiento en el giro de las ruedas delanteras y posibilitar el control del vehículo mediante la fuerza de impulso de las ruedas traseras, la distribución preferencial de potencia se carga a las ruedas traseras. Este enfoque no solo brinda una conexión más estrecha con el vehículo, sino que, al permitir un control efectivo a altas velocidades, también contribuye significativamente a la reducción de los tiempos de carrera. Modo NORMAL
Este modo es el mismo que el modo «NORMAL» en el nivel de equipamiento RZ «High Performance» de GR Yaris.
Edición Rovanperä Modo DONUT
Para Rovanperä, especialista en derrapes y giros circulares, la contención (conexión directa) se aplica al máximo a las ruedas delanteras y traseras para garantizar el control del deslizamiento durante el derrape. Modo KALLE
Este modo, maximiza el uso de un diferencial trasero de velocidad constante instalado adicionalmente a esta versión, mismo que permite girar agresivamente la parte trasera del vehículo al entrar en una curva, y tirar hacia adelante la parte delantera del vehículo usando el acelerador al salir de ella, lo que contribuye a tiempos de carrera más cortos. Modo NORMAL
Este modo es el mismo que el modo «NORMAL» en el nivel de equipamiento RZ «High Performance» de GR Yaris.
Un alerón de rally ligero (CFRP) recientemente desarrollado para la “Edición Ogier” y el mismo alerón trasero (variable, CFRP) presente en GRMN Yaris2, mejora sus características aerodinámicas en la Edición Rovanperä.
• La “Edición Ogier” se distingue por un nuevo color exclusivo llamado «Matte Stealth Gray». Por otro lado, la “Edición Rovanperä” presenta una distintiva pintura tricolor, inspirada en los diseños del casco que Rovanperä utiliza durante los rallies, con colores logrados exclusivamente mediante la pintura, sin el uso de envolturas para autos (wraps) u otras láminas adhesivas de colores.
• Ambas ediciones cuentan con calcomanías conmemorativas en las salpicaderas delanteras izquierda y derecha, conmemorando los triunfos en WRC.
• El color de la costura del volante coincide con los colores de la bandera nacional del país de origen de cada conductor (Francia para Ogier; Finlandia para Rovanperä). Además, una placa exclusiva que conmemora la victoria de TGR en el WRC está montada en el panel de instrumentos frente al asiento del pasajero.
Se agrega el siguiente equipamiento a ambos modelos basados en GR Yaris RZ (transmisión manual de seis velocidades), además del equipo que se encuentra en el nivel de equipamiento RZ «High Performance»3.