ChangeNow 2024: Renault Group Y The Future Is Neutral
- En el marco de proyectos liderados por Mobilize: desde unidades de almacenamiento móviles y modulares que pueden sustituir a los generadores contaminantes hasta el almacenamiento estacionario a gran escala, con ya más de 20 MWh de capacidad de almacenamiento en parques de baterías en Francia y Alemania.
Reciclar: reciclaje y reutilización de piezas y materiales;
- Las actividades de reacondicionamiento y renovación de piezas gestionadas por The Future Is NEUTRAL (Flins).
Re-start: apoyo al cambio y estructuración del sector de la economía circular y la movilidad sostenible;
- 160,000 horas de formación para los empleados de la fábrica de Flins como parte de la transición a la nueva empresa de economía circular.
- El «Campus de l’Industrie Circulaire» es gestionado por ReKnow University, en colaboración con la Refactory y The Future Is NEUTRAL (Flins): un programa de formación dedicado a la economía circular para estudiantes y profesionales.
- The Future Is NEUTRAL’s Open Innovation Hub (Flins): apoya a las start-ups que contribuyen a soluciones climáticas a través de un programa de incubación centrado en la economía circular y una oferta de industrialización llave en mano en la Refactory.
La transición y el éxito de estas nuevas actividades, garantizados por el desarrollo de las competencias de los empleados, ya son una realidad en el Grupo: ahora abarca un amplio ámbito de la economía circular para prolongar la vida útil de los vehículos y sus piezas, repararlos, renovarlos y reciclarlos.
Estas actividades supondrán una contribución clave para alcanzar los objetivos de Renault Group de incorporar un 33% de materiales procedentes de la economía circular en los vehículos nuevos de aquí a 20301 y lograr una huella de carbono «neta cero»2 para todas sus actividades en Europa de aquí a 2040 y en todo el mundo de aquí a 2050.
Renault Group y The Future Is NEUTRAL, pionero de la economía circular – fechas clave:
1949: lanzamiento de las actividades de reacondicionamiento de motores (remanufacturación).
1998: creación de GAIA, pionera en el reciclaje de vehículos en circuito cerrado.
2007: asociaciones e inversiones de capital en actividades de economía circular (INDRA, Boone Comenor Metalimpex).
2020: se inicia la transformación de la planta de Flins en un ecosistema industrial centrado en la economía circular denominado Refactory.
Un enfoque único y responsable para una actividad industrial local. 2000 empleos, todos centrados en las actividades del futuro.
2022: Renault Group crea The Future Is NEUTRAL, una entidad dedicada a la economía circular, que opera en todos los actores de la automoción, con el objetivo de limitar su impacto sobre los recursos y el medio ambiente.
2024: lanzamiento de las actividades de refabricación de piezas dedicadas a los vehículos eléctricos dentro de The Future Is NEUTRAL: motor eléctrico, electrónica de potencia, batería.
Programa De La Cumbre ChangeNow
Del 25 al 27 de marzo de 2024, expertos estarán presentes en el stand de The Future Is NEUTRAL, situado en el espacio dedicado a la economía circular del salón, para presentar las ofertas de economía circular: reciclaje en cada etapa de la vida de un vehículo, reacondicionamiento, apoyo al sector, etc.
Dos mesas redondas:
- Clea Martinet, Vicepresidenta de Sostenibilidad de Renault Group: Reducción de las emisiones de carbono: de las estrategias a las acciones concretas
- Lunes 25 de marzo de 11:00 a 12:15 horas
- Jean-Philippe Bahuaud, Director General The Future Is NEUTRAL: Transformación de las empresas en toda la cadena de valor
- Martes 26 de marzo de 14:30 a 15:45 horas
[1] Los materiales de la economía circular incluyen los materiales reciclados según la norma ISO 14021 y los recortes o desechos de producción reincorporados a los procesos de fabricación dentro de un emplazamiento industrial.
[2] Haber compensado sus emisiones tras aplicar una estrategia de reducción destinada a la neutralidad. Esta estrategia exige que las emisiones se reduzcan al máximo y que sólo se compensen las emisiones residuales.