84,307 autos vendidos en México en octubre
-Caídas de 21.2 y 29.5% en la venta de automotores nuevos en octubre y su acumulado 2020, respectivamente.
-Y sin embargo, el mejor mes de ventas desde abril.
Este resultado es cercano a lo estimado por AMDA, con una variación de un 1.17%, respecto al dato observado, lo cual lleva a continuar con una perspectiva conservadora para el crecimiento de las ventas esta año, y que rondará las 945,000 unidades (-28.3% con respecto 2019).
Así, a nivel acumulado de enero a octubre del presente año, se ha comercializado 748,501 unidades, lo que es inferior al millón 317,727 unidades vendidas en el mismo periodo del año pasado.
Estos resultados mantienen al sector automotor en situación de riesgo por lo que es urgente que se atienda la demanda de incluir a la comercialización de vehículos como actividad esencial integrante de la industria automotriz.
Al respecto, los distribuidores de automotores han aplicado con oportunidad y rigor los protocolos sanitarios para proteger la salud de los clientes y colaboradores.
La naturaleza de las operaciones y la infraestructura disponible hacen de la comercialización de vehículos una actividad de bajo riesgo sanitario y a la vez de alta generación de valor económico.
Por todo ello y ante la modificación del semáforo sanitario en diversas entidades, el sector automotor requiere que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la inclusión de la comercialización como actividad esencial.
El indicador de confianza del consumidor registró un avance de 7.5% (5to. componente) y de 13.9% (complementario) en octubre contra mes inmediato anterior, en sintonía con los resultados reflejados en el mercado.
El desempeño anual continúa en zona negativa -27.7% y -14.0% respectivamente.
El indicador de confianza empresarial del rubro manufacturas reportó sus cifras al mes de octubre con un menor avance contra mes inmediato anterior de 1.6%, mientras que la comparativa anual continúa en zona negativa de -15.8%.
En el caso del indicador para equipo de transporte en septiembre contra mes inmediato anterior el avance fue de 1.8%, sin embargo el retroceso anual se sitúa en -23.5 por ciento.
En el mapa de riesgos se contemplan factores positivos:
• Continuidad de importantes esfuerzos en oferta comercial, lo cual se reforzará en el impacto a la opinión pública en el mes de noviembre a través del programa de El Buen Fin.
• Estacionalidad para último periodo del año.
• Profundización de estrategias digitales de venta a distancia.
Asimismo persisten factores negativos como:
• Incremento de contagios de COVID-19 que modifica el semáforo sanitario y restringe la movilidad y las actividades económicas.
• Tendencia incremental en precios.
• Importante contracción de empleo formal.
• Deterioro de perfil del consumidor que disminuye el mercado potencial para el otorgamiento de crédito y la venta de vehículos nuevos.
• Recuperación económica insuficiente que retardará el regreso a los niveles previos del mercado.
Y en estos resultados KIA Motors México cierra el décimo mes del año con 7,405 unidades vendidas, resultado que la ubica en 4° lugar con una participación en el mercado del 8.8%.
Nuevamente el modelo icónico de la armadora KIA Rio, es el líder de ventas en el país al colocar 2,514 unidades, en sus versiones sedán y hatchback. Además, esta cifra incluye el nuevo modelo 2021, orgullosamente mexicano, el cual fue presentado recientemente, con un diseño más innovador, deportivo y tecnológico.