Hyundai Motorsport conquista el Campeonato Mundial de Rally 2024
- Los belgas se coronaron campeones en el Rally de Japón, asegurando el título en la primera etapa del domingo por la mañana.
- Este logro histórico del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally cumple con el objetivo planteado al inicio de la temporada: ganar, por primera vez en la historia del equipo, el título de pilotos.
Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe aseguran el primer título del Campeonato Mundial de Rally de la FIA con Hyundai Motorsport en el Rally de Japón, un cierre perfecto para una emocionante temporada 2024.
La dupla belga del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally lideró las clasificaciones del campeonato desde la primera ronda del año, demostrando una temporada consistente con Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, con el cual que lograron 2 victorias, 6 podios y 49 victorias de etapa.
Neuville y Wydaeghe iniciaron su campaña ganadora con una contundente victoria en el Rally de Montecarlo, aprovechando el nuevo sistema de puntuación del FIA WRC en eventos como Suecia y Kenia para mantener una ligera ventaja en las clasificaciones generales.
En Croacia, y de regreso al asfalto, demostraron nuevamente su capacidad para ganar rallys, liderando 15 de las 20 etapas. Aunque un incidente en el último día les costó la victoria, su desempeño les aseguró los puntos necesarios para mantenerse en la cima y terminar terceros en la general.
En Portugal, Neuville y Wydaeghe lograron su segundo podio consecutivo, iniciando una racha de siete eventos consecutivos sobre grava. Un tercer lugar adicional les permitió ganar impulso en la lucha por el campeonato, ampliando su ventaja a 24 puntos. A pesar de un retiro en el Rally de Italia, su desempeño dominante en el «Super Sunday» les permitió mantener el liderato, con sus compañeros de equipo, Ott Tänak y Martin Järveoja, como sus rivales más cercanos.
Tras tres competencias sobre grava en Polonia, Letonia y Finlandia, la dupla belga mantenía una sólida ventaja de 27 puntos sobre Sébastien Ogier y Vincent Landais. Su destacada actuación en Grecia, donde lideraron un impresionante podio, amplió aún más su margen, mientras Tänak y Järveoja recuperaban el segundo lugar en la clasificación general. En el Rally de Chile, su cuarto lugar les aportó puntos cruciales, y en el Central European Rally, un evento emblemático para el equipo, aseguraron el tercer puesto. Así llegaron al Rally de Japón con una ventaja estratégica de 25 puntos.
El último evento estuvo lleno de desafíos. Aunque comenzaron el viernes con una victoria de etapa, un problema técnico los relegó fuera de las posiciones puntuables. Sin embargo, el sábado protagonizaron una remontada espectacular que los colocó en el séptimo lugar, quedando a solo dos puntos de asegurar el título el domingo. En un desenlace agridulce, los estonios Tänak y Järveoja sufrieron un accidente en la primera etapa del día, lo que confirmó a Neuville y Wydaeghe como los nuevos campeones.
Con este primer título como piloto del FIA WRC Neuville culmina 11 temporadas con Hyundai Motorsport. El piloto ha sido una pieza clave en los éxitos del equipo, desde el primer podio en el Rally de México y la primera victoria en el Rally de Alemania en 2014, hasta los títulos de fabricantes en 2019 y 2020. A lo largo de esta colaboración, una de las más longevas en el WRC, Neuville sido subcampeón en cuatro ocasiones, logrando 21 victorias, 62 podios y 380 victorias de etapa.
«Estar aquí como campeón de WRC 2024 es un sueño hecho realidad. Quiero agradecer a mi equipo por estos 11 años: no podría haberlo logrado sin ustedes. Hemos sido subcampeones muchas veces, pero nunca perdimos la esperanza de que llegaría nuestro momento. También quiero felicitar y agradecer a Martijn; han sido cuatro temporadas increíbles juntos, y hemos construido una gran relación en el auto. Espero que este sea el primero de muchos títulos. Es un honor traer a casa este primer título de pilotos para Hyundai Motorsport», declaró Thierry Neuville.
«Hay muchas emociones en este momento, y aún no asimilamos lo que hemos logrado. Este fin de semana mostramos que nuestra mayor fortaleza es nuestra resiliencia mental. A pesar del contratiempo del viernes, seguimos creyendo en nosotros mismos y en el equipo. Ellos lograron que el auto funcionara nuevamente para que pudiéramos continuar. Toda la temporada hemos seguido nuestra estrategia, y realmente dio frutos: nunca rendirnos, enfocarnos en un fuerte domingo, y esto nos hizo campeones del mundo. Gracias a todos en Hyundai Motorsport, tanto en el parque de asistencia como en Alzenau”, mencionó Martijn Wydaeghe.
«Comenzamos la temporada con una misión clara: ganar los campeonatos de pilotos y copilotos. Felicitaciones a Thierry y Martijn por este logro fenomenal al alcanzar ese objetivo. Su determinación incansable ha sido evidente, y estos títulos son bien merecidos», expresó Cyril Abiteboul, Presidente y Director del Equipo Hyundai Motorsport. «También quiero extender mi agradecimiento a todo el equipo por sus esfuerzos individuales en este éxito. Respecto a Thierry agregó: este título es la recompensa por años de dedicación, resiliencia y trabajo duro en la cima del deporte. Su actitud este fin de semana reflejó su fantástico espíritu de equipo, y es un campeón digno.»
«Estamos emocionados de felicitar a Thierry Neuville por ganar el título de pilotos del FIA WRC 2024. Su habilidad excepcional, determinación y compromiso inquebrantable lo han llevado a este logro sobresaliente. Su éxito es un testimonio del trabajo en equipo y la sinergia entre él y todo el equipo de Hyundai Motorsport. Estamos orgullosos de haber apoyado a Thierry y al equipo en este increíble viaje y esperamos celebrar juntos muchas más victorias.» agregó Aysun Akik, Vicepresidente de Shell.