
Renault Filante Record 2025
- Renault Filante Record 2025 es un vehículo eléctrico de demostración desarrollado para maximizar la eficiencia energética y establecer un nuevo récord de consumo y autonomía con una batería de 87 kWh, es decir, la misma capacidad que la del Scenic E-Tech eléctrico.
- El Renault Filante Record 2025, monoplaza con carrocería aerodinámica, es un vehículo de dimensiones excepcionales: 5.12 metros de largo y 1.19 metros de alto para sólo 1,000 kg.
- Laboratorio sobre ruedas para probar nuevas tecnologías, materiales e innovaciones, Renault Filante Record 2025 está equipado con neumáticos exclusivos que reducen la fricción, así como con tecnologías de dirección por cable y de frenado por cable.
- El Renault Filante Record 2025 se inspira en el 40 hp des Records y en el Étoile Filante, construidos respectivamente en 1925 y 1956, que establecieron nuevos récords históricos para la marca. Se presentará en el salón Rétromobile de París del 5 al 9 de febrero de 2025, antes de lanzarse a establecer un nuevo récord de eficacia en el primer semestre del año.
Renault Filante Record 2025 no es un vehículo de concepto cualquiera. Es un vehículo eléctrico de demostración, diseñado para ser audaz e innovador, que fusiona la rica herencia de Renault con una visión futurista de la movilidad eléctrica. También rinde homenaje a la historia y la herencia de la marca, que siempre ha visto en los deportes de motor y los récords una forma de validar sus innovaciones, antes de aplicarlas a los modelos de producción.
Inspirado en los legendarios 40 hp des Records (1925-1926), Nervasport des Records (1934) y Etoile Filante (1956), este monoplaza parece esculpido por el aire. No es sólo un ejercicio de estilo, sino también una demostración de eficiencia aerodinámica excepcional y tecnología de punta, que subraya el compromiso de Renault con la innovación y una movilidad más sostenible y eficiente.
El vehículo de demostración Renault Filante Record 2025 se presentará en el salón Rétromobile de París del 5 al 9 de febrero de 2025, antes de lanzarse a establecer un nuevo récord de eficiencia en el primer semestre del año.
Un diseño que persigue nuevos niveles de eficiencia, inspirado en la aeronáutica y en los modelos históricos de la marca
El Renault Filante Record 2025 es una proeza de ingeniería y diseño. Desarrollado para superar los límites de la aerodinámica y de la eficiencia energética, está destinado a batir nuevos récords. Su aspecto audaz se inspira en el diseño aeronáutico y en la historia de la marca.
Los diseñadores se propusieron crear una escultura monolítica de líneas limpias y fluidas que casi podría describirse como orgánica.
“Diseñamos este vehículo como una escultura en movimiento. Inspirado en los aviones de combate y los récords de velocidad del siglo XIX, refleja a la vez rendimiento y elegancia atemporal. Cada centímetro de la superficie se ha diseñado para captar la luz y realzar las líneas de la carrocería, que parecen fundirse en el aire. Las ventanillas azules y la paleta de colores subrayan aún más esta impresión de luminosidad y ligereza. El diseño en su conjunto busca transmitir una impresión de fluidez y ligereza”. Sandeep Bhambra, Director de Diseño Avanzado de Renault y Ampere |
Influencias históricas renovadas
Renault Filante Record 2025 presenta una carrocería en Azul Ultravioleta, un nuevo tono que parece azul o violeta según los reflejos de la luz y el ángulo de visión. Rememora los 40 hp des Records, este color ha sido recreado especialmente para el Filante Record 2025.
Muchos otros detalles también traen a la memoria los modelos icónicos que inspiraron el diseño del vehículo de demostración: los faros redondos, los neumáticos separados de la carrocería (40 hp des Records y Nervasport des Records), y también el diseño de los neumáticos (Etoile Filante), la parrilla puntiaguda, la posición del interior y la correa de ajuste del asiento (40 hp des Records).
Todas estas formas y piezas nos recuerdan el pasado a la vez que se funden perfectamente con el aspecto contemporáneo del Renault Filante Record 2025. Se integra de forma fluida y armoniosa con la visión futurista del vehículo, crean un diálogo natural entre pasado y futuro.
Sin embargo, es el mundo de la aeronáutica el que proporciona la principal inspiración para el diseño de este vehículo de demostración. Con su burbuja aerodinámica protectora, el interior recuerda a un avión de combate. Al mismo tiempo, cada detalle de la carrocería se ha optimizado para reducir la resistencia aerodinámica, con elementos que recuerdan las curvas y formas de los aviones de alto rendimiento.
Los revestimientos de los neumáticos delanteros y traseros son otro detalle llamativo, que contribuye al estilo del vehículo a la vez que desempeña un papel fundamental en su rendimiento aerodinámico. Los revestimientos refuerzan el aspecto monolítico del vehículo a la vez que mejoran la penetración en el aire. Junto con los anchos bordes laterales de los neumáticos, contribuyen al flujo ininterrumpido de la carrocería y a la ausencia de roturas visibles.
En busca de la eficacia y las prestaciones
El peso también ha sido una prioridad en el diseño del Renault Filante Record 2025. Esto queda patente en cada detalle, hasta en el acabado. Los tornillos visibles de la carrocería se inspiran en las técnicas de construcción aeronáutica. El objetivo no es sólo aligerar el vehículo, sino también darle un aspecto contemporáneo y tecnológico. Junto con otras características de diseño inspiradas en el mundo de la aeronáutica, estos tornillos visibles subrayan el compromiso de la marca con un diseño de vehículos innovador y sostenible.
El diseño de este vehículo de demostración es mucho más que apariencia: forma parte de un planteamiento para superar los límites de la eficiencia y el rendimiento. Desde los revestimientos aerodinámicos hasta el chasis ligero, todas las características se han diseñado para maximizar la eficiencia energética. Al mismo tiempo, la inspiración histórica y aeronáutica confieren a este vehículo una personalidad única, con la vista puesta en el futuro.
Un interior pensado también para el rendimiento
El diseño interior del Filante Record 2025 adopta el mismo enfoque que el exterior, con un puesto de conducción inspirado en el mundo de la aviación y los viajes espaciales, en el que cada detalle está diseñado para maximizar el rendimiento, el confort y la eficiencia.
En este entorno reducido, cada componente o sistema (funciones de seguridad y apertura, control de crucero, acelerador, frenado, etc.) está al alcance del conductor, con un diseño orientado hacia la ergonomía y la reducción de peso. La elección de los materiales también refleja esta idea. El asiento del conductor, por ejemplo, está fabricado en lona tensada, similar a una hamaca, para ofrecer un diseño ligero con una sujeción óptima.
El asiento se adapta a la forma del cuerpo del conductor, que se siente uno con el vehículo. El asiento se apoya en finas láminas de carbono revestidas de un tejido técnico, una elección inspirada de nuevo en las industrias aeronáutica y aeroespacial, donde cada gramo es importante para maximizar el rendimiento.
La integración de los volantes y los instrumentos refleja un enfoque fluido y minimalista. Cada función se muestra en una pantalla digital ultrafina.
El volante es el componente visible de una innovadora arquitectura de control: sus manetas controlan las funciones de aceleración, frenado y dirección mediante tecnologías totalmente electrónicas de dirección por cable y freno por cable, discretamente integradas en una estructura impresa en 3D fabricada en Scalmolloy.
Este enfoque se inspira en las tecnologías aeronáuticas, en las que los volantes deben ser ergonómicos y rápidamente accesibles. En el centro del volante, una pantalla panorámica flexible envuelta en un cilindro ofrece una visualización clara e inmediata de los datos esenciales, como la velocidad, la autonomía y los parámetros de conducción. Por último, el volante está unido a la burbuja protectora del interior, se eleva hacia arriba cuando se abre para facilitar la entrada y salida del conductor.
Un ingenioso sistema de circulación de aire permite ventilar el interior sin necesidad de más piezas técnicas, de nuevo con vistas al ahorro de peso y energía.
La posición de conducción, inspirada en la F1, está diseñada para ofrecer ergonomía y visibilidad. Las piernas del conductor se sitúan por encima de las baterías, para un mejor resultado arquitectónico.
Aerodinámica y control del peso, las claves de la eficiencia energética
Fruto de la colaboración entre los equipos de ingeniería y diseño de Renault y Ligier Automotive, el vehículo de demostración del Filante Récord 2025 presenta un diseño ultra aerodinámico excepcional, optimizado para el rendimiento.
El ambicioso objetivo de este proyecto exigía centrarse en el estilo para lograr el máximo nivel de rendimiento aerodinámico.
Para ello, los ingenieros aerodinámicos trataron de optimizar el flujo de aire alrededor del vehículo, esto hace especial hincapié en la transición entre las distintas partes del vehículo. La forma alargada del monoplaza desempeña aquí un papel clave, ya que los vehículos más largos permiten controlar mejor el flujo aerodinámico, y reduce así las interferencias.
Los neumáticos suelen ser una de las principales fuentes de interferencia aerodinámica, pero en este caso se han preparado cuidadosamente para minimizar su impacto en el rendimiento. Los ingenieros utilizaron inicialmente formas simplificadas, antes de perfeccionar el diseño para obtener el mejor equilibrio entre la intención estilística y el rendimiento aerodinámico.
Al mismo tiempo, los brazos de suspensión también se mecanizan, con líneas de diseño que reflejan la lógica aerodinámica.
Simulación y validación en túneles de viento
El proyecto implicó una estrecha colaboración entre los equipos de diseño y aerodinámica, con el fin de lograr un equilibrio entre prestaciones y aspecto. Aunque algunas opciones exigían un compromiso, se consideró prioritario cumplir con la intención estilística al tiempo que se garantiza un rendimiento aerodinámico excepcional. Esta fusión de estilo y prestaciones se traduce en líneas fluidas y un estilo de carrocería escultural que no hace concesiones en materia de eficiencia energética.
Aunque el proceso de desarrollo aerodinámico se ha guiado hasta la fecha por simulaciones numéricas de última generación, los ingenieros tienen previsto realizar pruebas en el túnel de viento en la primavera de 2025. Estas pruebas servirán para confirmar los resultados de las simulaciones y realizar los ajustes necesarios para perfeccionar el diseño del vehículo y lograr un rendimiento aerodinámico óptimo.

Ahorro de peso gracias a materiales optimizados y tecnologías avanzadas
Uno de los objetivos clave en el desarrollo del Renault Filante Record 2025 era aligerar el vehículo para maximizar la eficiencia energética y, por tanto, la autonomía. Para ello, el proyecto utilizó una combinación innovadora de materiales ultraligeros y técnicas de fabricación avanzadas. Cada componente del vehículo se estudió, analizó y optimizó para reducir el peso y mantener la solidez necesaria para establecer nuevos récords.
Al maximizar el uso de la fibra de carbono, un material clave para reducir el peso del chasis y de los componentes de la carrocería sin comprometer su resistencia estructural, los ingenieros lograron mantener el peso del Renault Filante Record 2025 por debajo de los 1,000 kilos, esto optimiza al mismo tiempo la rigidez y la seguridad.

El chasis se optimizó mediante cálculos detallados y estudios sobre las posibles combinaciones de materiales. Se combinaron de forma óptima aleaciones de aluminio, carbono y acero para reducir las secciones transversales de los componentes al mínimo necesario para soportar la tensión mecánica y mantener al mismo tiempo la máxima resistencia.
Estos materiales aligeraron el vehículo sin comprometer la resistencia del chasis, esencial para garantizar la estabilidad en la pista.
Para reducir aún más el peso del vehículo, el equipo de ingenieros utilizó Scalmalloy, una aleación de aluminio de alta resistencia especialmente diseñada para la impresión 3D. De este modo, los ingenieros pudieron fabricar piezas complejas con extrema precisión, esto reduce al mismo tiempo el peso total del vehículo.
El proceso de impresión 3D también minimizó el desperdicio de material al optimizar la estructura de las piezas que se iban a fabricar. Los componentes fabricados son ligeros, resistentes y se ajustan perfectamente a los requisitos de rendimiento.
Optimización de la topología: nuevas mejoras del rendimiento
La optimización de la topología es otra innovación clave que ha reducido considerablemente el peso del vehículo. Este método optimiza la disposición de los materiales para que sólo se utilicen donde son necesarios, es decir, en las zonas sometidas a esfuerzos mecánicos específicos.
Mediante cálculos informáticos avanzados, los ingenieros pudieron determinar las zonas en las que el material era necesario para garantizar la resistencia del vehículo de demostración y las zonas en las que podía eliminarse para aligerar la estructura sin afectar al rendimiento. Gracias a un software de simulación mejorado con inteligencia artificial, este enfoque permitió crear piezas ligeras y robustas para utilizarlas exactamente donde se necesitaban.
Renault Filante Record 2025, un laboratorio sobre ruedas para las tecnologías de los vehículos del futuro
Innovador hasta los neumáticos, y sigue la tradición histórica de los vehículos y concept cars de la marca que baten récords, el Renault Filante Record 2025 anticipa una serie de tecnologías que se estudiarán para su utilización en los vehículos de serie del mañana.
Sin conexión mecánica entre el conductor y los sistemas de frenado y dirección
El Renault Filante Record 2025 sustituye los sistemas mecánicos convencionales por tecnologías electrónicas de dirección por cable y freno por cable, esto ofrece una experiencia de conducción más completa al tiempo que reduce el número de componentes mecánicos. Esto libera espacio para repensar la arquitectura del vehículo y optimizar el peso.
La dirección asistida por cable es un gran paso adelante en el control de la dirección. A diferencia de los sistemas convencionales, que utilizan una columna de dirección mecánica para conectar el volante a los neumáticos, la tecnología de dirección asistida por cable se basa en un enlace electrónico entre el volante y los motores de la cremallera de dirección.
Cuando el conductor gira el volante, el sistema envía señales eléctricas a una ECU central que determina la mejor forma de girar el vehículo, no sólo con los neumáticos delanteros, sino también con otros componentes como el motor, los frenos y la suspensión. Toda la plataforma puede ponerse a trabajar.
Esta tecnología también proporciona una mayor flexibilidad, ya que los componentes de la dirección -incluido el volante- pueden colocarse donde se desee. Esto permite superar toda una serie de limitaciones arquitectónicas y de estandarización para optimizar la disposición del puesto de conducción.
La tecnología Brake-by-wire funciona según un principio similar. El Renault Filante Record 2025 no dispone de un pedal convencional. En su lugar, el esfuerzo de frenado es gestionado por un sistema de control electrónico. Cuando el conductor acciona los frenos, se envía una señal eléctrica al sistema de frenado, que distribuye la fuerza aplicada a los neumáticos para obtener un efecto óptimo. También en este caso, esta tecnología abre nuevas posibilidades en la arquitectura de la plataforma y el interior.
Integración optimizada de la batería gracias a la tecnología cell-to-pack
Suministrada por Ampere, la tecnología cell-to-pack maximiza la eficiencia energética del vehículo al tiempo que ahorra espacio y peso.
Las celdas se integran directamente en el pack de baterías sin módulos intermedios. Esta técnica reduce el peso del paquete de baterías al tiempo que optimiza su factor de forma y el espacio disponible. Este era un reto importante para el Renault Filante Record 2025, que sólo mide 1.71 metros de ancho.
Esta nueva arquitectura también ha permitido reducir el peso total del vehículo a 1,000 kg con una batería de 600 kg. La carcasa de carbono de la batería también contribuye al ahorro de peso, al tiempo que proporciona una mayor resistencia y protección.
Neumáticos innovadores
El Renault Filante Record 2025 está equipado con neumáticos Michelin de 19 pulgadas especialmente concebidos para ofrecer prestaciones puras, esto maximiza al mismo tiempo la autonomía. Los neumáticos influyen en la autonomía alrededor de un 20%, por lo que desempeñan un papel clave en este tipo de proyectos. Los ingenieros del centro tecnológico de Michelin trabajaron en varios parámetros:
- materiales para reducir la disipación de energía relacionada con el neumático;
- arquitectura para aplanar mejor la superficie de contacto;
- diseño del neumático: una forma estilizada, es decir, alta y estrecha, tiene la doble ventaja de limitar la disipación de energía con cada giro de la rueda, al tiempo que contribuye positivamente a la aerodinámica del vehículo.
En esta búsqueda de la eficiencia, estos neumáticos vuelven a superar los límites de la resistencia a la rodadura. Su coeficiente es casi un 40% inferior, en torno a los 4 kg/tonelada en condiciones de uso del vehículo, frente a los cerca de 6.5 kg/tonelada de un neumático de vehículo convencional.
Renault Filante Record 2025, un nombre doblemente significativo
El nombre Renault Filante Record 2025 es una referencia directa a dos modelos históricos emblemáticos de la marca:
- El nombre Filante hace referencia al Étoile Filante, un monoplaza inspirado en la aeronáutica construido en 1956 con el objetivo de establecer nuevos récords de velocidad. El 5 de septiembre de 1956, el Étoile Filante batió simultáneamente varios récords de velocidad en Bonneville Salt Lake Flats (Estados Unidos), entre ellos los de 1 y 5 kilómetros de distancia, con velocidades de 306.9 km/h y 308.85 km/h respectivamente.
- La palabra Record es una referencia directa a los 40 hp des Records, vehículos monoplaza con carrocería aerodinámica más estrecha que el Renault 40 hp, que establecieron una serie de récords de velocidad y resistencia a partir de 1925. Los primeros récords se establecieron en 1925 con los ingenieros Garfield y Plessier al volante: récord del mundo de 3 horas, récord del mundo de 500 km y récord del mundo de 500 millas. También podemos añadir el récord de las 24 horas, con 4.167,578 km recorridos a una velocidad media de 173.649 km/h al año siguiente. La fecha de 2025 en el nombre del Renault Filante Record 2025 marca el centenario de estos récords de 1925.
Otros vehículos Renault menos conocidos que han batido récords son el Nervasport des Records. Los días 4 y 5 de abril de 1934, este vehículo batió nada menos que nueve récords internacionales y tres récords mundiales, incluido el récord de 48 horas con 8,037 km recorridos a una velocidad media de 167.445 km/h.