
Qualcomm y Google Cloud llevarán la IA al sector automotor
- Esta colaboración técnica histórica reúne las fortalezas de dos líderes de la industria con los modelos Google Gemini y las soluciones Qualcomm Snapdragon Digital Chassis, para ayudar a los fabricantes de automóviles a crear agentes de IA avanzados y completamente personalizados que redefinirán la experiencia de los clientes en cada momento de su viaje.
- Combina lo mejor de ambos mundos: una potente IA integrada en el dispositivo para obtener respuestas instantáneas y fiables, y conectividad en la nube para disfrutar de capacidades más completas y en constante evolución.
- La colaboración conjunta proporciona a los fabricantes de automóviles una vía directa para integrar más rápidamente experiencias de IA de última generación en sus vehículos, al mismo tiempo que garantiza que sus coches se mantengan a la vanguardia y sean cada vez más inteligentes.
Qualcomm Technologies, Inc. y Google Cloud anunciaron hoy la ampliación de su relación para ayudar a los fabricantes de automóviles a ofrecer experiencias mejoradas en el interior de los vehículos mediante IA agencial. La nueva colaboración reúne el Google Cloud’s Automotive AI Agent, habilitado por los modelos Gemini de Google, con el conjunto de soluciones Snapdragon® Digital Chassis™ de Qualcomm Technologies, para ayudar a los fabricantes de automóviles a crear e implementar agentes de IA multimodales e híbridos, desde el borde hasta la nube.
Las expectativas de los clientes respecto a la experiencia que les brinda su vehículo están evolucionando rápidamente, y la tecnología de inteligencia artificial que permite satisfacerlas avanza aún más rápido. Esto representa una gran oportunidad para que los fabricantes de automóviles se diferencien tanto dentro como fuera del vehículo.
El Google Cloud’s Automotive AI Agent permite a los fabricantes de automóviles crear agentes multimodales de manera más rápida. Al integrar el Automotive AI Agent con las soluciones Qualcomm Snapdragon Digital Chassis, los fabricantes de automóviles dispondrán de un sólido conjunto de herramientas para crear y ofrecer experiencias inteligentes y personalizadas de IA, que van más allá de los simples comandos a agentes mejorados, conversacionales y personalizados, dentro y alrededor del vehículo.
Con el Automotive AI Agent, combinado con Qualcomm Snapdragon, los fabricantes de automóviles también pueden reducir los tiempos de desarrollo del sistema aprovechando una arquitectura de referencia optimizada y capacidades preintegradas para casos de uso esenciales, como la navegación conversacional, medios y entretenimiento, y los controles del vehículo.
Además, la estrecha integración entre ambas soluciones permite a los fabricantes de automóviles crear experiencias interactivas y de marca, utilizando Gemini de Google y otros modelos que se ejecutan en el borde y en la nube, beneficiándose de un enfoque híbrido que coordina la inferencia en el dispositivo y en la nube para obtener la máxima flexibilidad.
Estas herramientas están diseñadas para evolucionar a medida que los modelos Gemini de Google avanzan en capacidades autónomas, lo que garantiza que los fabricantes de automóviles puedan beneficiarse de la inversión continua de Google en modelos de IA multimodales. Automotive AI Agent es totalmente compatible con las experiencias de IA agencial en toda la amplia cartera de productos automovilísticos de Qualcomm Technologies.
“La IA redefinirá fundamentalmente la capacidad de los fabricantes de automóviles para ofrecer experiencias dentro y fuera del vehículo, haciéndolas más intuitivas, personalizadas y útiles para los conductores y pasajeros”, afirmó Shiv Venkataraman, vicepresidente de IA aplicada de Google Cloud.
“Gracias a nuestra colaboración con Qualcomm Technologies, estamos poniendo a los fabricantes de automóviles firmemente al volante. Esta colaboración ofrece una plataforma segura y propia de la marca, que permite a los fabricantes de automóviles diseñar componentes de IA avanzados capaces de ofrecer funciones multimodales, multilingües y multiintentionales. Este es un claro ejemplo de cómo nuestra innovación conjunta está acelerando el futuro de la movilidad”.
“La industria automotriz está al borde de una gran transformación impulsada por los avances en la inteligencia artificial generativa y los vehículos definidos por software”, afirmó gerente general del grupo de IoT automotriz e industrial e integrado de Qualcomm Technologies, Inc.
“Nuestra colaboración tecnológica con Google Cloud marca un hito importante en la apertura de nuevas posibilidades para los fabricantes de automóviles, ya que les permite crear experiencias digitalmente avanzadas y personalizadas para sus clientes. Estamos muy emocionados por combinar nuestro liderazgo en tecnología automovilística para ayudar al amplio ecosistema a llevar al mercado nuevas experiencias impulsadas por la IA de forma más rápida y eficaz”.
Basado en una relación de varios años en el sector automovilístico
Google y Qualcomm Technologies tienen una larga trayectoria en innovación automotriz. La colaboración entre ambas empresas comenzó en 2016 con la primera experiencia Android integrada con tecnología Snapdragon, sentando las bases para el sistema multimedia para automóviles.
Desde entonces, la relación se ha ampliado para incluir sistemas de cabina con inteligencia artificial, control de voz y navegación integrados, así como iniciativas para ampliar las actualizaciones del sistema operativo Android Automotive en toda la industria.
Este esfuerzo sostenido demuestra un compromiso compartido para transformar los vehículos en entornos conectados e inteligentes, al combinar Snapdragon Digital Chassis con los sistemas operativos y servicios en la nube de Google para ofrecer a los consumidores experiencias de vanguardia dentro del automóvil.