El Volkswagen I.D. R rompe récord histórico en Pikes Peak
Volkswagen y el I.D. R Pikes Peak han hecho historia en Pikes Peak International Hill Climb. Conduciendo el I.D. R Pikes Peak de 680 Hp, Romain Dumas derrotó a sus rivales, entre los que se encontraban vehículos con tecnología de propulsión convencional.
Al hacerlo, no sólo rompió el récord anterior de vehículos eléctricos, sino que también mejoró el récord global obtenido por Sébastien Loeb en 2013 – con 16 segundos menos.
El nuevo récord impuesto por Dumas de 7m 57.148s minutos, lo coloca a la cabeza de la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye pilotos tan aclamados como Loeb, Walter Röhr, Michèle Mouton, Stig Blomqvist o Nobuhiro Tajima, así como Rod Millen y su hijo Rhys.
I.D. R Pikes Peak se convierte en un punto de referencia tecnológico 19.99 kilómetros, 156 curvas, una sola oportunidad, la que le dio el éxito: Romain Dumas obtuvo su cuarta victoria en el icónico Pikes Peak International Hill Climb, que se ha celebrado en 96 ocasiones desde 1916. Con el I.D. R Pikes Peak, Volkswagen ha creado un auto de carreras extraordinario, específicamente desarrollado para superar las exigencias de la carrera de montaña más famosa: una combinación de peso mínimo, la mayor fuerza descendente posible y potencia máxima, diseñado para lograr el mejor rendimiento posible. Incluyendo sus baterías, el I.D. R Pikes Peak pesa menos de 1,100 kilogramos. Durante la evaluación de rendimiento, Volkswagen utilizó software de simulación para calcular cómo lograr una demanda de energía y un rendimiento óptimos para el intento de batir el récord en Pikes Peak.
En cuestión de aerodinámica, la clave fue compensar la pérdida de fuerza descendete causada por el aire ligero de Pikes Peak. El resultado de este esfuerzo puede verse desde lejos: un chasis plano y un enorme alerón trasero.
Volkswagen también tomó una nueva dirección en relación a la tecnología de carga, el objetivo era recargar el coche lo más rápidamente posible con un impacto ambiental mínimo. El tiempo estaba definido por las reglas: en caso de suspensión de la carrera, tenía que ser posible recargar el coche por completo en menos de 20 minutos. La electricidad necesaria la proporcionaban generadores al pie de Pikes Peak. El glicerol, que en términos químicos es alcohol de azúcar, fue seleccionado como combustible. Derivado de la fabricación de biodiésel, por ejemplo, el glicerol se quema virtualmente sin emitir gases nocivos o dejar residuos. En sí, el glicerol no es tóxico e incluso se permite su uso como aditivo en las industrias alimenticia y cosmética.
Volkswagen ha contado con importantes socios en su intento por batir el récord en Pikes Peak, concretamente Volkswagen R, ANSYS, Michelin, Integral e-drive y OMP. Con Volkswagen R, el I.D. R Pikes Peak recibió desde el principio el sello de garantía deportiva, el cual comprobó con su actuación récord, si es que no lo hizo antes. ANSYS también realizó una contribución vital al éxito del proyecto, dando soporte con con simulaciones de software. Otro factor clave fueron los años de experiencia en Pikes Peak del fabricante de neumáticos Michelin, que les permitió proporcionar una tecnología de neumáticos perfectamente adaptada a las exigencias de la carrera de montaña. Los motores del I.D. R Pikes Peak, que juntos generan más de 680 Hp de potencia, fueron el resultado de una colaboración con el socio Integral e-drive. OMP puso la cereza del pastel, con el traje de competición ultraligero para Romain Dumas, que se adapta perfectamente a la filosofía de diseño ligero del I.D. R Pikes Peak.