Red Bull gana el GP de México F1
-Max Verstappen de Red Bull se va de líder en la carrera y en el campeonato.
-Lewis Hamilton de Mercedes Benz en segundo y Sergio Pérez de Red Bull en tercero.
-Un total de 371,779 espectadores se dieron cita a lo largo del fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Sergio Pérez tuvo un desempeño brillante y se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2021 Presentado por Heineken y puso su nombre en los libros de historia al ser el primer local en liderar al menos una vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Checo hizo a vibrar a los 138,257 aficionados que se dieron cita en el México GP, y sumó su tercer podio de manera consecutiva, en una auténtica F1ESTA para Red Bull Racing, que estuvo en lo más alto, gracias a un gran desempeño de Max Verstappen, quien tuvo una arrancada perfecta.
Un total de 371,779 aficionados se dieron cita a lo largo de los tres días de actividades que tuvo el Gran Premio Mexicano 2021. Sumado con las personas que se reunieron en el Show Run de Red Bull realizado en Paseo de la Reforma, 511,779 personas disfrutaron de la experiencia de Formula 1.
El piloto neerlandés tuvo un domingo espectacular y su RB16B le permitió convertirse en el único piloto en la historia en ganar en tres ocasiones en México, mientras que Lewis Hamilton cerró en segundo, en el Mercedes-AMG.
Pierre Gasly (AlphaTauri); los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz; Sebastian Vettel (Aston Martin); Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren), completaron los 10 primeros lugares, en una competencia que tuvo emoción desde la largada, hasta los último metros de contienda.
Con la F1ESTA en la zona del Foro Sol, Checo no pudo ocultar su emoción por el podium. “Es increíble. Toda esta gente que me alentaba… de hecho podía escucharlos en cada pasada. Me han apoyado mucho. Quiero que lo disfrutemos, nos merecemos celebrar mucho, ustedes son la mejor afición, no sólo hoy”, dijo el mexicano.
La arrancada resultó caótica y definió la primera parte de la competencia. Bottas y Hamilton partían al frente, pero el finlandés descuidó su lado izquierdo y Max Verstappen aprovechó para rebasarlo en la curva 1.
Fue justo en el sector Moisés Solana que Daniel Ricciardo tocó la parte trasera de Bottas y le provocó un trompo. Valtteri y Daniel pudieron llegar a pits para cambiar las partes dañadas y poner neumáticos duros, pero cayeron a las últimas posiciones.
Al frente, Max logró sacar una buena ventaja a Hamilton, mientras que Checo Pérez se afianzaba en el tercer lugar.
Una vez que se reinició la carrera, Max pudo despegarse de Hamilton y colocar la vuelta rápida, para construir una buena ventaja sobre el siete veces campeón mundial.
En ese punto del Gran Premio de la Ciudad de México no se presentaron mayores cambios, y fue hasta las paradas en pits, a partir de la vuelta 30, cuando se escribió historia en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Con Hamilton y Verstappen realizando sus detenciones, Checo Pérez se quedó en el liderato, convirtiéndose en el primer mexicano en estar al frente en al menos una vuelta en el Gran Premio de casa, algo que quedará registrado en los libros.
Los neumáticos de Pérez no podían mantener el paso, y el tapatío entró a cambiar llantas en la vuelta 40 de las 71 al trazado de 4.3 kilómetros, con lo que regresó a la pista en tercero, detrás de Verstappen, quien recuperó la punta, y de Hamilton.
Para la vuelta 52, Pérez ya se encontraba a menos de seis segundos y con el momentum de su lado, mientras Verstappen controlaba la punta de la carrera. El mexicano brindó una de sus mejores carreras y cada vuelta recortaba distancia con Hamilton, hasta colocarse a un segundos, en la vuelta 61, justo a 10 del final.
Sin embargo, el desgaste de las llantas de Pérez no le permitió atacar a Hamilton, y de esa forma finalizó en el tercer puesto, con lo que se convirtió en el primer mexicano en subir al podium en una carrera de la máxima categoría en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Además de la contienda de Formula 1, los aficionados pudieron disfrutar de carreras de la Formula 4 Series, La Carrera Panamericana y la categoría Freightliner GTM con lo que se vivió un domingo de velocidad y emociones.
Al terminar la celebración del podium, más de 50 mil espectadores pudieron disfrutar de un concierto del DJ Kygo, quien encendió aún más el ambiente de F1ESTA en el autódromo capitalino, en lo que fue el regreso de México a Formula 1.
-Sergio “Checo” Pérez, lideró la carrera y terminó tercero para reclamar el tercer doble podio consecutivo de Red Bull Racing Honda.
El día de ayer, Max Verstappen tardó menos de media milla en tomar la delantera del Gran Premio de México, mientras que el resto del pelotón nunca se logró acercar a él, ya que el piloto de Red Bull Racing Honda, encabezó 65 de 71 vueltas para lograr su novena victoria en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
El compañero de equipo, Sergio “Checo” Pérez, lideró la carrera y terminó tercero para reclamar el tercer doble podio consecutivo de Red Bull Racing Honda.
La victoria favoreció de gran manera, ya que Verstappen pudo ampliar su ventaja en el campeonato a 19 puntos sobre Lewis Hamilton, mientras que el resultado del 1-3 colocó a Red Bull Racing Honda a solo un punto de Mercedes para el liderazgo del Campeonato de Constructores con cuatro carreras más por disputar.
Pierre Gasly, de la Scuderia AlphaTauri Honda, también tuvo una fuerte carrera, al comenzar quinto y manejar al frente toda la carrera, resultando en un cuarto lugar para marcar puntos.
Verstappen salió tercero en la parrilla mientras el dúo de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, bloqueaban la primera fila, pero el holandés aprovechó el rebufo de los líderes para ganar velocidad extra y deslizarse entre ambos líderes en la primera curva, tomando una ventaja que los pilotos de Honda compartirían solo entre ellos durante el resto de la tarde.
El holandés tenía una ventaja de nueve segundos cuando Hamilton entró en pits desde la segunda posición, dando la oportunidad a Verstappen de entrar en pits de forma segura tres vueltas más tarde, cediendo el liderato a Pérez, nacido en Guadalajara. El piloto mexicano liderearía las siguientes seis vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, convirtiéndose en el primer piloto mexicano en liderar una vuelta en el Gran Premio de México.
Verstappen retomó el liderato cuando Pérez entró en pits y amplió su ventaja a 16 segundos sobre Hamilton en las últimas vueltas. En tercera posición, Pérez redujo una desventaja de nueve segundos a menos de uno con respecto a Hamilton, pero no pudo encontrar la forma de superar al vigente Campeón del Mundo y se conformó con la tercera posición.
El doble podio dio a Red Bull Racing Honda sus resultados 19 y 20 de 2021 y el 45 desde su regreso a la competecia de F1 en 2015.
Yuki Tsunoda avanzó a la ronda final de clasificación por tercer fin de semana consecutivo, pero comenzó en el puesto 17 después de un cambio en el equipo. Tuvo un incidente en la primera curva que condenó al novato a una tarde corta al quedar eliminado tras el contacto con Esteban Ocon.
El fin de semana inició un tramo de tres carreras en otras tantas semanas, ya que la serie se dirige a Sao Paulo para el Gran Premio de Brasil el domingo que viene.
“El resultado del GP de México fue excelente para nosotros, al contar con tres autos con motor Honda entre las cuatro primeras posiciones, y para Red Bull Racing Honda también fue un tercer doble podio consecutivo. Un brillante comienzo vio pasar a Max de la segunda fila en la línea de salida y liderar en la primera curva, para después nunca perder el liderato hasta la meta. “Checo” Pérez subió al tercer lugar después del caos de la primera vuelta y durante algunas vueltas hacia el final parecía que podría alcanzar a Lewis para el segundo lugar, desafortunadamente, finalmente simplemente no fue posible. Pero para él, terminar en el podio en el Gran Premio de su país fue un logro fantástico. Pierre tuvo otro fin de semana fuerte y no cometió ningún error en su camino hacia un buen cuarto lugar, lo que significa que la Scuderia AlphaTauri Honda ahora está igualada en puntos en el quinto lugar del campeonato. Yuki también mostró un gran ritmo durante todo el fin de semana, pero tuvo después de unos pocos cientos de metros un accidente que no fue su culpa. Debo felicitar a los ingenieros de Sakura y Milton Keynes por el trabajo que hicieron en términos de simulación, que contribuyó mucho al resultado de hoy y a los equipos en la pista para un buen trabajo. Estamos en buena forma en la lucha por ambos campeonatos y eso nos motiva aún más para intentar conseguir otra victoria en Brasil”, puntualizó Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1
Max Verstappen, de Red Bull Racing Honda
Salida 3º, Llegada 1º (9ª victoria del año)
“Fue un día increíble para el equipo y los fans, el tener a “Checo” Pérez en el podio aquí en México en el Gran Premio de su país, fue genial, así que no podría haber sido mejor. Sabía que hoy la salida era muy importante, teníamos tres puntos de diferencia y yo estaba en la línea de salida ideal para poder frenar más tarde y ponerme a la cabeza. Después de eso, pude hacer lo mío, el ritmo fue muy bueno hoy, así que pude seguir construyendo y creando una brecha, las paradas en los pits fueron perfectas y el auto estuvo bien durante toda la carrera. Durante las últimas carreras, “Checo” Pérez realmente ha mejorado, ha estado allí, y hoy ha presionado a Lewis hasta el final. Todavía no estoy pensando en el trofeo, lo intentaremos de nuevo en Brasil y seguiremos presionando”, agregó Verstappen
Sergio “Checo” Pérez, Red Bull Racing Honda
Salida: 4º, Llegada: 3º
“Este es un gran resultado para mi país, realmente quería más, pero desafortunadamente no lo obtuve. Fue una primera curva muy complicada, el evitar el incidente fue crítico, luego quería el segundo lugar, pero no pude porque es muy difícil rebasar. Estuve muy cerca de alcanzar a Lewis, pero no tuve la oportunidad de hacerlo. Podía sentir la energía de los fanáticos cuando pasaba por el sector del estadio y estaba pensando en cuánta gente estaba aquí para mí, de hecho podía escuchar a la multitud cuando conducía por el Foro Sol. Quería más, pero estoy muy feliz de estar en el podio de mi país, los mexicanos estan muy felices hoy. Somos tan competitivos como pilotos que cuando terminamos terceros no estamos contentos, pero hoy tenía que disfrutarlo, todos los que han estado ahí desde el principio conmigo estaban ahí hasta el final de la carrera y ese fue un momento increíble para mí”, comentó “Checo” Pérez.
-Ferrari afianza 18 puntos.
La Scuderia Ferrari Mission Winnow salió del Gran Premio que lleva el nombre de la capital de México con 18 puntos, cortesía de un quinto lugar para Charles Leclerc y un sexto para Carlos Sainz.
Misma jerarquía. El resultado de la carrera fue un reflejo bastante preciso de la jerarquía entre los equipos establecida a principios del fin de semana, con los dos equipos que luchan por el campeonato mundial con una clara ventaja sobre el resto del grupo, con una pelea cerrada en el medio campo. Como había sido el caso en la calificación, Pierre Gasly y AlphaTauri tenían una ventaja leve pero decisiva en términos de ritmo, que combinada con las posiciones de la parrilla y la forma en que se desarrollaron los primeros momentos caóticos de la carrera, produjo el orden que mantendría el lo mismo que la bandera a cuadros.
Trabajo en equipo. Charles y Carlos intentaron en vano presionar a Gasly, parando en diferentes momentos y cambiando de posición más adelante en la carrera, lo que demostró una vez más el espíritu de cooperación entre los dos pilotos de la Scuderia. Sin embargo, la suma de puntos, idéntica a la de Austin, fue suficiente para poner a la Scuderia de nuevo en el tercer lugar de la clasificación de Constructores por la mayor brecha registrada en lo que va de temporada (13,5 puntos).
Charles Leclerc # 16
Quinto y sexto es un resultado sólido para llevar a casa este fin de semana, ya que la carrera resultó un poco diferente de lo que esperábamos.
Mi primer paso por los medios fue fuerte y mi ritmo fue muy competitivo. Nos detuvimos relativamente temprano para que Hards intentara presionar a Gasly por delante de nosotros, mientras que Carlos se alargó para crear un delta de neumáticos y tratar de desafiarlo hacia el final de la carrera. Intercambiamos posiciones pero, lamentablemente, ninguno de los dos logró atraparlo. Su ritmo fue toda una sorpresa hoy.
Por mi parte, luché con los neumáticos duros en mi segunda tanda. Sin embargo, en conjunto, creo que hoy ha sido un buen día y un ejemplo de nuestro espíritu de equipo.
Carlos Sainz # 55
Fue una de mis mejores carreras esta temporada en términos de ritmo, ya que fui muy rápido durante todo el fin de semana y también en la carrera con neumáticos medios y duros. Salir por el lado sucio fue, como era de esperar, muy difícil y luego tuve mala suerte con el accidente frente a mí, ya que tuve que frenar de golpe para evitar a Bottas y luego a Ricciardo con un alerón delantero roto, perdiendo algunas posiciones.
Pude recuperar inmediatamente la posición de Giovinazzi en el reinicio y luego mi ritmo siempre fue sólido. Hicimos muy buenas paradas en boxes con ambos coches y en la parte final de la carrera tenía más ritmo que Charles, así que creo que fue la decisión correcta cambiar posiciones y no correr riesgos innecesarios. Si hubiéramos competido entre nosotros, la oportunidad de atrapar a Gasly habría sido aún más difícil. Al final de la carrera volvimos a intercambiar posiciones como parte de la estrategia del equipo.
Hoy llevamos a casa una buena cantidad de puntos en comparación con nuestros rivales más cercanos y ahora estamos por delante de ellos. Eso, junto con mi fuerte ritmo durante todo el fin de semana, son los aspectos positivos importantes a tomar de México. ¡A Brasil!
Mattia Binotto , Team Principal
El resultado de hoy nos mantiene en camino de alcanzar nuestro objetivo en esta última etapa de la temporada, que es terminar terceros en el campeonato de constructores. Los 18 puntos son el resultado de un buen trabajo de todo el equipo, los pilotos, ingenieros y mecánicos en la pista y en el garaje remoto, en la forma en que se prepararon y gestionaron este fin de semana.
Estoy particularmente satisfecho con el espíritu de equipo mostrado por Charles y Carlos y con las paradas en boxes, con dos cambios de neumáticos muy rápidos y precisos, a pesar de la presión que inevitablemente estaba bajo el equipo. Ahora volvemos al tercer lugar, con una ventaja nada despreciable, pero, por supuesto, nada puede darse por sentado.
Debemos intentar consolidar nuestra posición en las cuatro carreras restantes, seguir avanzando, que es realmente el aspecto más importante de nuestra temporada.Carrusel accesible