Audi acelera su transformación
Audi acelera su transformación
-“Haremos que nuestra marca sea eficiente, ágil y resistente a las tensiones”, asegura Bram Schot, CEO de Audi.
“Incrementamos el objetivo del Plan de Transformación de Audi a aproximadamente 15,000 millones de euros, para generar flujo de efectivo y financiar la movilidad eléctrica”.
Nuevo objetivo a largo plazo para un retorno operativo de las ventas del 9.0 y el 11%, tras la desconsolidación de importadoras multimarca.
En plena fase de transformación de la industria automovilística, Audi quiere aprovechar su potencial con una nueva estrategia. La marca de los cuatro aros saca conclusiones de los resultados durante el ejercicio fiscal 2018.
Con el impacto por el cambio a la normativa WLTP, el beneficio operativo antes de partidas especiales ascendió a cuatro mil 700 millones de euros. El retorno operativo sobre las ventas se situó en el 7.9 por ciento.
Incluyendo las partidas especiales negativas de mil 200 millones de euros, procedentes del tema de los motores diésel, el beneficio operativo alcanzó la cifra de tres mil 500 millones de euros, equivalente a un retorno sobre las ventas del 6.0 por ciento. Con el exitoso Plan de Transformación de Audi, el fabricante premium pudo compensar parte de las altas cargas financieras.
En el contexto de la desconsolidación de empresas importadoras multimarca a principios de 2019, la compañía aumentó su objetivo estratégico a largo plazo para el beneficio operativo sobre las ventas, que se sitúa en un margen de entre 9.0 y el 11 por ciento. El año fiscal en curso está protagonizado por la ofensiva de electrificación de Audi.
Debido a los numerosos desafíos, se espera que 2019 sea un año de transición para la compañía, con un beneficio operativo sobre las ventas previsto entre el 7.0 y el 8.5 por ciento.
En cuanto a las ventas, se prevé un aumento moderado. La compañía anticipa, sobre todo, las cargas financieras de la transición a WLTP, los altos costos, las elevadas inversiones previstas para la movilidad eléctrica y un entorno macroeconómico cada vez más difícil.
“No podemos estar satisfechos con nuestros resultados. Audi tiene excelentes productos en el mercado; pero en términos de negocio, el cambio a WLTP nos ha pasado factura”, declara Bram Schot, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “Los empleados de Audi mostraron su mejor cara en esta difícil situación, y conseguimos el mejor resultado posible para Audi en 2018. Con esta filosofía, ahora abordamos juntos una nueva etapa para nuestra marca”.
Las ventas de un millón 812 mil 485 vehículos de la marca Audi en 2018 suponen un descenso de un 3.5 por ciento respecto al año anterior (2017: 1,878,105). Especialmente en Europa, la falta de disponibilidad de producto, condicionada por la transición a la primera etapa del ciclo de homologación WLTP, condujo a una disminución significativa.
La facturación del Grupo Audi, con una cifra de 59 mil 248 millones de euros, casi alcanzó la cifra del año anterior (2017: 59,789 millones de euros). Los efectos positivos se debieron principalmente al inicio de la comercialización del Audi Q8 y al crecimiento de la facturación de Lamborghini con su nuevo SUV, el Urus.
Con el Plan de Transformación de Audi, la compañía implementó medidas por una cifra de mil 900 millones de euros en 2018. De esa cantidad, mil 100 millones tuvieron un impacto positivo en el beneficio operativo, en lo que respecta a la comparación con 2017.
El programa para el aumento de la facturación incluye medidas para reducir costos, así como para aumentar los ingresos.
En vista del progreso requerido, estamos incrementando nuestro objetivo en el período planificado a una cifra de alrededor de 15 mil millones de euros. Audi ya ha establecido acciones concretas para optimizar el capital empleado con vistas al aumento del valor de la compañía a largo plazo.
Mediante la reducción de costos y la disciplina en las inversiones, la compañía ha generado un flujo de efectico neto positivo de dos mil 141 millones de euros (2017: 4,312 millones), a pesar de las salidas de caja derivadas del tema de los motores diésel y de los altos desembolsos avanzados para el futuro.
En 2017, el solo efecto de la venta de una participación minoritaria en Volkswagen International Belgium S.A. supuso un impacto positivo en el flujo de efectivo neto. A 31 de diciembre de 2018, la cifra de liquidez neta alcanza un total de 20 mil 442 millones de euros (2017: 20,788 millones), lo que demuestra la actual capacidad de autofinanciación del Grupo Audi.
El año 2019 será de transición, con desafíos especiales para Grupo Audi debido a que está impulsando su realineamiento estratégico: “En 2019, tomaremos un importante rumbo estratégico y trabajaremos arduamente en nuestra estructura de costos. Operacionalmente, también tendremos un año para poner orden”, declara Alexander Seitz. “Estamos reconsiderando los efectos de 2018 como un año fuera de lo común y equilibrando la cadena desde la producción a las ventas. Esta tarea tendrá inicialmente un impacto negativo en nuestros beneficios”.
Se espera que las ventas de Audi aumenten moderadamente en 2019. El Grupo Audi prevé una facturación ligeramente superior a la cifra revisada del año anterior. Con esta nueva estructura, la compañía espera que su beneficio operativo sobre las ventas esté entre un 7.0 y un 8.5 por ciento. Se prevé que el flujo de efectivo neto esté entre dos mil 500 y tres mil millones de euros.
En total, Audi presentará más de 20 modelos nuevos o actualizados en 2019. La marca está potenciando su imagen deportiva con nueve nuevos modelos de la familia S y cuatro modelos R y RS especialmente potentes. En el marco de la iniciativa de electrificación, al nuevo Audi e-tron le seguirá el estreno mundial del e-tron Sportback. También en 2019 se lanzará el Audi Q2 L e-tron como modelo eléctrico, exclusivamente para el mercado chino. Además, seis modelos híbridos enchufables complementarán la gama de nuevos productos este año. Para fines de 2020, Audi ya habrá lanzado un total de doce vehículos electrificados, cubriendo todos los segmentos del mercado. En 2019, la compañía realizará importantes inversiones por adelantado destinadas a movilidad eléctrica y otros asuntos del futuro.