AUMOVIO consolida sus Centros de Investigación y Desarrollo en México
• AUMOVIO México está implementando medidas para salvaguardar la viabilidad a largo plazo, mejorar la eficiencia y la competitividad.
• Las operaciones de I+D de AUMOVIO en México se consolidarán en Jalisco para lograr una mayor sinergia.
• Cierre progresivo de las operaciones en Querétaro para finales de 2027.
La industria automotriz global enfrenta uno de los periodos más complejos de la historia reciente. La caída en las ventas, las tensiones geopolíticas, la escasez de materiales, la desaceleración económica, las transiciones tecnológicas y el aumento de la complejidad operativa están transformando el panorama competitivo.
En este contexto, AUMOVIO está tomando acciones decisivas para salvaguardar la viabilidad a largo plazo de su negocio y reforzar su posición en el mercado, con un objetivo claro: mejorar la relación I+D-ventas a menos del 10% para 2027.
Para lograrlo, AUMOVIO ha determinado que su presencia de Investigación y Desarrollo en México requiere una mayor optimización. Esta decisión estratégica implica el cierre progresivo de las operaciones de AUMOVIO en Querétaro para finales de 2027 y la consolidación de los equipos de I+D en Jalisco.
El proceso será gradual y, en algunos casos, ciertos equipos y posiciones serán reubicados en esta sede.
“Este es un movimiento estratégico para garantizar nuestra competitividad futura y seguir confiando en México como un centro clave para la innovación”, señaló Alejandro Campos, Country Head de AUMOVIO México.
“Querétaro ha sido un referente de innovación y un pilar del ecosistema automotriz.

Esta decisión no fue fácil, pero es necesaria para fortalecer nuestra capacidad de enfrentar los retos del mercado y asegurar la viabilidad a largo plazo”, agregó David Pineda, Head de I+D Querétaro.
“Consolidar nuestras operaciones de I+D en México en Jalisco es un movimiento estratégico para incrementar nuestra competitividad y mantener nuestro liderazgo en la industria”, añadió Edu López, Head de I+D Guadalajara.
La compañía apoyará al personal afectado de manera socialmente responsable, ofreciendo opciones de reubicación (cuando sea aplicable) al centro de investigación en Jalisco o a alguna de sus ocho sedes en el país.
“Estamos seguros de que esta consolidación nos permitirá enfocar recursos,
aprovechar sinergias y continuar innovando en México para respaldar a la industria automotriz global”, concluyó Campos.

