Cambios de la CAMe, no corresponden a una mejora de la contaminación
La industria automotriz mexicana, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AC (AMIA), siempre ha colaborado de manera cercana y coordinada con las autoridades, con el fin de impulsar el desarrollo económico y el bienestar social de las familias mexicanas que dependen directa e indirectamente de nuestro sector.
La AMIA reafirma su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sector público, privado y social del país, con el objetivo de trabajar en conjunto en políticas integrales que prevalecen y fomentan mejoras al cuidado del medio ambiente y bienestar de los mexicanos.
En ese sentido, con referencia a los cambios en el Programa de Verificación del Obligatorio Vehicular (PVVO), se aplicarán a partir del 1º de enero de 2020, hagamos las siguientes consideraciones:
1. La industria automotriz mexicana, como siempre, ha dado cumplimiento puntual a las Normas Oficiales Mexicanos federales vigentes y aplicables . En este caso en particular, hemos acatado los lineamientos de los programas de verificación vehicular, incluido el nuevo esquema de atención a contingencias ambientales y las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el 03 de junio de 2019.
2. Un nombre del sector automotriz, la AMIA, considera los cambios al Programa de Verificación del Obligatorio Vehicular (PVVO), según los cambios de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el 20 de diciembre de 2019, no corresponde a una política pública integral que contribuye a la mejora de la problemática de la calidad del aire en la ZMVM. En países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Holanda, entre otros, dan incentivos a los consumidores para comprar vehículos nuevos, con el fin de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular para cumplir con las tendencias globales en materia de medio ambiente .
3. La medida que entra en vigor desde el 1 ° de enero de 2020 establece que solo una parte de los vehículos nuevos (puede obtener el holograma 00 y el resto serán los acreedores al holograma 0, a pesar de ser los autos que menos emisiones contaminantes generan al medio ambiente, con apenas el 1% y el 0.8% del total de Material Particulado (PM) de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro, respectivamente. Mientras que los de holograma 0 generan 6.6% y 5.5%; los de engomado 1 y 2 emiten 6.6% y 5.6%, además los de transporte público y de carga aportan 15.1% y 23.7%; todos estos no requieren ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.
4. Como parte del compromiso que la industria automotriz ha tenido durante su historia en el país, consideramos que es relevante trabajar en programas a mediano y largo plazo que cuenta en diversos factores como: producir o importar combustibles de alta calidad (por ejemplo, ultra bajo contenido de azufre) para que los vehículos nuevos que hoy ya existen en el mercado y que son más limpios y más eficientes de lo que exigen las normas oficiales mexicanos, puedan tener aún mejores resultados ambientales y generar en conjunto una cultura que favorezca la renovación del parque vehicular como sucede en Europa y en los Estados Unidos.
Como uno de los actores principales para el desarrollo económico y social de México, hoy más que nunca un nombre de la industria automotriz, refrendamos nuestro compromiso con los ciudadanos y, como siempre, estamos en la mejor disposición de colaboración para impulsar políticas públicas integrales que beneficiario a la sociedad mexicana y al medio ambiente.