
China con excedente de producción de vehículos
-Sobre producción anual de 3 millones de vehículos.
-Chevrolet es la marca con mayor volumen de manufactura de China con el 80% de su portafolio
China es un mercado que produce más de 30 millones de vehículos automotores al año, y actualmente tiene una sobre capacidad, por lo que luego de abastecer su mercado interno, ahora el siguiente paso son las exportaciones a diversos mercados de Europa y Latinoamérica, como es el caso de México.
Sobre capacidad de producción de tres millones de vehículos, en un mercado de casi 300 marcas de vehículos, así es que un volumen de este excedente ha llegado al mercado mexicano. A lo que hay que agregar los modelos que producen otras marcas como es el caso de General Motors.

Compañía que en el presente año, el 80% de sus ventas son de modelos importados de China; ventas de vehículos importados de ese país, que en el año 2021 representaron el 2.6% de las ventas totales; para el 2022 el porcentaje ascendió a 7.3%, y para el año pasado significó el 9.5% de las ventas totales, dijo Erick Ramírez, director general de Urban Science.
En las instalaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el ejecutivo dijo que de las ventas totales, son las automotrices japonesas las que dominan, con un 38.6% de la comercialización total del año pasado. Seguidas de las firmas americanas con el 22.4%, y las coreanas con el 10.5%.

Cifras porcentuales que han variado en los últimos años, pero que desde el año 2016 a la fecha, en ese orden es como se domina el mercado mexicano. Coreanas han crecido del 2016 al 2023 de 5.9% a 10.5%; chinas crecen en 4 años a 9.5 puntos porcentuales; alemanas disminuyeron de 16.3% a 11.8%; estadounidenses bajaron de 30.4% a 22.4%; y las japonesas bajaron de 42.8% a 38.6%.

El comportamiento de las marcas chinas en el primer trimestre del año 2023 en la región de Latinoamérica es como sigue:
-Chile es el país con mayor número de marcas chinas (29).
-México superó su propio volumen por casi el doble VS 2022.
-Seis marcas componen el 78% del producto de las marcas chinas en
LATAM.
-Y la firma MG es líder en LATAM, con un 25.5% de participación
En coclusión, dijo Erick Ramírez, el 66% de los vehículos vendidos en México son importados; porcentaje que ha caído 11 puntos porcentuales en los últimos años. Además, seis marcas componen el 80% del producto de las marcas chinas en LATAM (Chery, MG, JAC, Changan, Haval y Maxus), y de esas 6 marcas, 4 ya están en México.
Así es que 2 de cada 10 vehículos vendidos en México en el año 2023 fueron de origen chino, y Chevrolet es la marca con mayor volumen de manufactura de China con el 80% de su portafolio.
Mientras que MG el líder entre las marcas chinas en LATAM, al tener el 25.5% de participación versus el 25.2% de Chery; y JAC es la única marca que tiene presencia en los 5 países.