
Crece blindaje de autos híbridos en México
-Sector privado de la Ciudad de México, el principal cliente.
Blindajes Epel, empresa líder en la industria, comercializó la unidad número 50 del segmento de vehículos híbridos, actividad comercial que inició hace cinco años en la Ciudad de México, plaza donde son más solicitados estos ejemplares, lo cual obedece principalmente al endurecimiento del programa “No Circula” que se aplica en la Megalópolis y al esquema de verificación vehicular.
Ernesto Mizrahi Haiat, director general de Blindajes Epel, expuso que la demanda de automotores híbridos blindados ha aumentado porque los usuarios finales quieren que sus autos circulen todos los días.
La tendencia del incremento se registra principalmente en la Ciudad de México, con alta probabilidad de extenderse a la zona centro del país (Estado de México, Puebla y Morelos), principalmente por el tema de la contingencia ambiental y el programa “No Circula” que aplica la Comisión Ambiental de la Megalópolis que integra las entidades antes mencionadas.
De acuerdo con el directivo, los modelos de camioneta híbridos más solicitados son Volkswagen (Touareg), Infinity (QX 35) y Porsche (Cayenne y Panamera), cuyos precios oscilan entre un millón 700 mil o un millón 800 mil pesos por unidad) mientras que en autos pequeños el Prius de Toyota lidera la lista.
La demanda de blindaje en híbridos con posibilidad de circular todos los días, incrementó de tres a 10 mensuales. El tiempo de manufactura es de hasta cuatro semanas y el acorazado no afecta el rendimiento de los vehículos híbridos y/o eléctricos, ya que el total del peso añadido no rebasa los 180 kg.
Cabe apuntar que blindar autos híbridos tiene el mismo costo que un vehículo de combustión convencional, aunque es más complicado de blindar; ello debido al banco de baterías que poseen.
De igual forma, se utilizan los mismos materiales opacos y cristales para blindar, pero la mano de obra la ejecuta personal especializado principalmente, en el rubro de los sistemas electrónicos. Por lo anterior, un importante número de usuarios de la iniciativa privada principalmente, están cambiando sus unidades a gasolina a autos híbridos, incluso los prefieren más que a un ejemplar eléctrico.
Cabe apuntar que una de las principales innovaciones para los autos eléctricos son los cristales, los cuales tienen las mismas características balísticas del Nivel III que resisten disparos de todo tipo de armas cortas, pero para esta nueva serie son más delgados hasta por 3 milímetros (17 milímetros en total) lo cual a su vez se refleja en el peso total de la unidad.
“En el Nivel III se ocupa poco acero, no obstante el que utilizamos en este momento para vehículos eléctricos e híbridos es el más ligero que existe en el mercado (0.07 milímetros más delgado que el acero balístico tradicional) el cual disminuye entre 18 y 20 por ciento el peso del vehículo”, comentó el directivo.