Crece en enero producción 2.4% y exportación de autos en México 9.9%
-Con el reporte de ventas de la nueva marca Chirey, la comercialización de vehículos nuevos en México el año pasado pasó de un millón 86,058 unidades a un millón 94,609 unidades.
-En noviembre de 2022 las ventas de vehículos híbridos y eléctricos crecieron 52.9%.
-Más de 107 mil mdd facturó el sector de Autopartes en México en 2022.
La producción de vehículos en México crecio en enero 2.4%, al totalizar 280,315 unidades, mientras que la exportación creció 9.9% respecto al mismo mes del año pasado, y lo hizo con 238,135 unidades, lo que es estar por encima del promedio de los últimos años y que ha sido de 214,735 unidades.
Así lo dijo en conferencia de prensa Odracir Barquera, nuevo director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en sustitución de Fausto Cuevas, quien se retira luego de 31 años de labores ininterrumpidas.
Así es que la producción y exportación mexicana de vehículos ligeros iniciaron el presente 2023 con crecimientos moderados, y con ello la capacidad de producción se ubica en 77.3%. Los niveles de producción y existencias mejoran gradualmente a medida que se alivian las restricciones de suministro en la cadena productiva.
Por su parte, el buen inicio de año de las ventas internas estimula el sentimiento optimista. La industria automotriz mexicana comienza el año con el objetivo de dar pasos sólidos en el camino de la recuperación, enfrentando altas tasas de interés y mercados que inclinan sus preferencias hacia modelos de mayores precios.
Y durante noviembre del año pasado la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 5,772 unidades, 52.9% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2021.
Las ventas de noviembre de 2022 estuvieron compuestas por 908 eléctricos, 415 híbridos conectables y 4,449 híbridos.
La venta acumulada en enero-noviembre de 2022 fue de 45,249 vehículos con este tipo de tecnologías, representando el 4.7% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.
Y de las ventas totales de vehículos nuevos del año pasado, el crédito participó con 647,070 y con ello se registró un crecimiento de 7.8% respecto al año anterior. De estas cifra, tan solo se cuenta con 1.35% de cartera vencida, dijo Guillermo Rosales, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por marcas, Nissan tuvo el 18.2% de paticipación de mercado, seguido de General Motors con 10.2%, Toyota con 8.9%, Volkswagen con 8.1%, Kia con 7.9%, y Mazda con 7.0% de penetración de mercado.
Así es que el pronóstico de ventas para el cierre del presente año es de un millón 109 mil unidades, producto de que el tiempo de espera para comprar un auto nuevo ha bajado de 4 meses a 2.
En el rubro de los usados de importación en el acumulado del año pasado, la cifra se elevó a 199,224 unidades, y con ello un alza 19.3%, tan solo en diciembre se importaron 18,544 unidades y con ello un alza también de 19.3%.
-Autopartes facturan 107 mil mdd en 2022.
Por su parte, Alberto Bustamente, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), que la facturación de este sector el año pasado alcanzó los 107 mil millones de dólares, y para el presente año se espera cerrar con más de 109 mil millones de dólares.
En el rubro de los empleos, el año pasado el número fue 882,000 y al cierre del 2023 se espera alcanzar los 891,000 empleos directos en el sector automotriz de este país.
El sector de autopartes es el que recibe el mayor número de inversiones con el esquema de «nearshoring», de un total de 15,000 millones de dólares.