Cumbre Virtual de Energía y Movilidad Inteligente, Latam Smart Energy & Mobility
-Para el 2025, el 50% de las ventas de Porsche serán eléctricas.
Para el año 2025 la mitad de las ventas de vehículos de la marca Porsche serán eléctricas a nivel mundial; en el año 2015 por ejemplo, se presentó el modelo Mision E como concepto, y en septiembre del año pasado se presentó oficialmente el totalmente modelo eléctrico de la marca, el Taycan, el cual ya está disponible para toda la región de Latinoamérica.
Así lo dijo en conferencia de prensa virtual Kevin Goldvarg, ejecutivo de la marca para esta región, durante la primera Cumbre Virtual latinoamericana de Energía y Movilidad Inteligente, Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit.
Así con ejecutivos de diversas organizaciones en pro del medio ambiente de la iniciativa privada de Latinoamérica, y de diversos medios de comunicación, Kevin Goldvarg, informó que Porsche ha destinado más de seis mil millones euros en inversiones en los últimos años para toda la infraestructura para este tipo de vehículos y para los propios vehículos, por lo que en breve se verán más ofertas con estas tecnologías, entre ellos el nuevo Macan que será 100 por ciento eléctrico.
Por su parte, Claudia Rodríguez, ejecutiva de Nissan Mexicana, dijo que la compañía ha venido trabajando desde ya hace algunos años, el Nissan Intelligent Mobility, y consta de varios pilares, lo que le ha valido ser la primera marca en lanzar un auto eléctrico para su venta al público.
El compromiso es desarrollar tecnología eléctrica, lo que le ha permitido registra más de 460 mil ventas del auto eléctrico Leaf desde el año 2010; así es que continuará con más desarrollos de vehículos eléctricos, vehículos autónomos, y con el Intelligent Integration como sus principales pilares.
Dijo la ejecutiva en la Primera Cumbre Virtual latinoamericana de Energía y Movilidad Inteligente, Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit, y que es un encuentro bajo invitación diseñado para abordar el futuro del sector energético, la energía 4.0 y la movilidad sostenible.
Entre las temáticas que se abordaron se encuentra la descentralización, digitalización, integración de renovables en la red eléctrica, almacenamiento, hidrógeno, Smart Cities, Movilidad Eléctrica e Infraestructura de Carga, movilidad inteligente y el panorama post COVID-19.
Con una serie de paneles de debate, en los que se abordaron barreras y oportunidades que se abren para las energía renovables, y como principal reto es la salud de los empleos y mantener las operaciones, con una caída de demanda generalizada en el mundo. Y otro de los temas en la descarbonizar de las industrias, la parte financiera hacia las empresas, y con un petróleo a la baja en sus precios y demandas.
-Dentro de los temas de electromovilidad, la integraciónde de autos eléctricos es fundamental.
Y dentro de los ejecutivos que participaron se puede citar a Alfonso Blanco, de la firma OLADE, UY; Leonardo Beltran de SeforAll México; Jorge Rivera Staff Panama; Regina Ranierei de UL Renawables, quienes manifestaron que hay una meta regional en la participación de renovables presentada desde el año pasado, con varios países agregados al proceso para Latinoamérica y el Caribe.
Y dentro de los temas de electromovilidad, la integración de de autos eléctricos es fundamental; está en la agenda de trabajo, dijo Alfonso Blanco.
Lo cual no tiene porque estar centrada en los vehículos particulares, sino en sectores de mayor consumo eléctrico, con estrategias en el sector de transporte público.
Y en el que México tiene el momento de hacer cambios y utilizar más la energía eléctrica y energías renovables en estos tiempo de cambios producto del COVID19; hay una oportunidad de utilizar la energía renovable.
En contraste en el que los costos de las gasolinas versus eléctricos están al alza, además de que se requieren incentivos. El futuro del sector energético es eléctrico; las energías renovables son las únicas que crecen en etapa de crisis, se dijo en el panel.