CUPRA UrbanRebel Concept: sensaciones del IAA
-Los diseñadores de CUPRA crearon la muestra más radical de la marca de un auto eléctrico urbano inspirado en el mundo de la competencia.
-El Director de Diseño de CUPRA, Jorge Diez, reveló los secretos que hay detrás de este concept y las claves de su diseño.
-El responsable de diseño destacó la importancia de las emociones al crear el nuevo concept.
Crear la futura visión eléctrica de CUPRA. Éste fue el reto al que se enfrentó el equipo de diseñadores, con la libertad que les permitió la creación de un concept. Así nació el CUPRA UrbanRebel Concept, un modelo inspirado en el mundo de la competencia que muestra la interpretación más radical de un auto eléctrico urbano.
¿Cómo fue este reto para el equipo de diseño? Jorge Diez, Director de Diseño de CUPRA, contó cómo llegaron a su versión más rebelde para la era eléctrica.
¿Cómo nace la idea de crear el CUPRA UrbanRebel Concept?
Lo primero que hicimos fue, teniendo en cuenta la filosofía de la marca, decidir en qué pilares queríamos que se basara el diseño de CUPRA. Y todos estos pilares los adaptamos a este modelo, que es una versión mucho más radical, más expresiva. Siempre intentamos hacer esta apuesta visionaria, de la que luego obtendremos la esencia del futuro vehículo eléctrico urbano, que será lanzado en 2025.
-.Además del mundo de la competencia, ¿Qué los inspiró?
Al equipo de diseño también lo inspiró la Generación Z, una generación altamente gamificada. Si planteas un proyecto visionario debes conocer cómo será la gente que lo disfrutará. El diseño que perfilaron desde el principio era sumamente digital.
En paralelo a este diseño tan disruptivo, el equipo de Color&Trim realizó un cambio radical en la estética de la marca influido por esos videojuegos. Por eso los colores son más ácidos. Tras cientos de pruebas incorporaron colores violetas, amarillos flúor, y gráficos que nos recuerdan totalmente a los píxeles de los videojuegos. También nos inspiramos en la parte humana, en mirar al futuro.
Un ejemplo es la línea lateral que está en posición dinámica y que apunta hacia delante. El auto, por ejemplo, tampoco tiene ventana trasera, porque en nuestra filosofía adaptada al diseño miramos siempre hacia delante.
-Qué elementos son los más característicos del concept?
Cada detalle del auto habla de la evolución del formato de CUPRA, pero hay un elemento del que conseguimos llevar su simplicidad a los límites del diseño. Algo tan sencillo como un triángulo, que es la base del icono de CUPRA, aparece reflejado en diferentes partes: la nueva mirada con los faros triangulares formados por otros tres, el diseño de las luces traseras, las líneas laterales que convergen en un punto… hay muchos triángulos. Tomamos esta decisión desde los primeros trazos en papel, porque las formas puras son mucho más fáciles de recordar, como el cuadrado o el círculo, ya que, las aprendimos en la infancia.
Elegimos el triángulo porque es la forma más dinámica y puede tener dirección, siempre hacia delante.
-Y, ¿Qué destacas del CUPRA UrbanRebel Concept?
A mí, más que destacar una parte concreta, me gusta la actitud del vehículo. El rol es lo que hace al auto. Es atractivo, tiene esa actitud que lo transforma todo: la decisión y la condición de querer cambiar algo, te enamora. Y es lo que hacemos en CUPRA.
¿Qué mensaje quieres dar con este prototipo?
El mensaje es que los autos eléctricos pueden ser súper emocionales, que la vida es emoción y hay que disfrutarla día a día. Por eso, concentramos toda la esencia de CUPRA en un formato compacto de poco más de 4 metros. Su esencia y pilares unidos en un sólo objeto a modo de manifiesto. Es la primera vez que un modelo tan compacto se desarrolla de manera tan deportiva, porque nosotros pensamos que estando en la ciudad también te tienes que divertir conduciendo.
En CUPRA creemos que incluso en proporciones de cuatro metros se puede desarrollar esa emocionalidad. La emoción que transmite el vehículo es lo que más nos gusta.
Creamos autos para que la gente no se quede indiferente, queremos ser disruptivos, incluso aunque sea probable que no a todo el mundo le guste. Intentamos subir al máximo el volumen de las emociones.