Daimler llega a la unidad 600,000 como líder en México
-La planta Portland en Oregón, se reconvierte a la electrificación, con fuertes inversiones, y que incluye toda una gama de vehículos eléctricos, desde la última milla hasta los grandes tractocamiones en carretera.
La fábrica de camiones pesados de Daimler Trucks, esta semana alcanzó la unidad 600,000 en la planta de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, la cual como se recordará, operaba en la década de los 80´y 90´como FAMSA-Mercedes Benz, para luego ser Daimler al 100%.
En entrevista con Jesús Gómez Sánchez, Director de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Productos para Daimler Trucks México, dijo que esta compañía cuenta dos plantas en México, ubicadas en Saltillo, Coahuila y esta de Santiago, así como el corporativo, en donde laboran más de 8,000 personas, al 100% de la capacidad instalada de ambas plantas y en tres turnos.
Por lo pronto, la fábrica del Estado de México, produce los modelos Cascadia, el M2, y el Coronado, a un ritmo de 180 camiones al día, durante 5 días y un turno de los sábados.
Y de este volumen de producción, casi todo se va al gran mercado de Estados Unidos y Canadá, y un tanto al mercado nacional.
En términos de ventas, Daimler tiene el primer lugar con el 42% del mercado, por lo menos así fue en el año 2019, aunque a la fecha ese porcentaje se ubica entre un 32% y 34%, pero se espera cerrar este año en ventas con un alza, dijo el ejecutivo.
Y dentro de las novedades para lo que resta del presente año, se puede citar la introducción de una transmisión Manual-Automatizada DT2, que es un desarrollo de Daimler y que cuenta con 12 velocidades como parte integral del tren motriz de Detroit. Con dos modalidades; la primera conocida como “C” y que es para camiones con capacidad para transportar 40 toneladas; es un camión Clase 8. Y la caja D es para camiones extra pesados de doble semirremolque; transmisiones que en conjunto ofrecen eficiencia, potencia y seguridad.
Posteriormente vendrá para el mercado nacional, el despliegue de nuevos motores, como la generación cinco del motor DD15, así como nuevas opciones de seguridad, como el asistente de carril que operan con radares y cámaras, así como el sistema de cercanía de objetos delanteros con nivel 2 SAE.
“Y sin dejar de mencionar, que la añeja planta de Portland en Oregón en Estados Unidos, se está reconvirtiendo a la electrificación al 100%, con fuertes inversiones, que incluye toda una gama de vehículos eléctricos, desde la última milla hasta los grandes tractocamiones en carretera, que se lanzan en producción en octubre del año 2022.
“Producción en serie que iniciará el próximo año, con unidades eléctricas como una aplicación-versión. Tecnología que requiere del producto y de la infraestructura, por lo que ya se está en pláticas con varios clientes para poder analizar y entender estas necesidades y la infraestructura. Seguramente se verá algo de ello en México para el 2022”, dijo Jesús Gómez Sánchez, Director de Desarrollo de Mercados y Portafolio de Productos para México.