Día Mundial de los Eléctricos
La electromovilidad es una tendencia que cada vez toma más fuerza debido a la urgencia de combatir el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases contaminantes.
En el marco del Día Mundial del Vehículo Eléctrico que se celebra este 9 de septiembre, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reafirma el rol indispensable de este medio de transporte para el cuidado del planeta.
El crecimiento de las zonas urbanas y la búsqueda de una mejor calidad de vida, hacen indispensable contar con alternativas de transporte que satisfagan las necesidades de la población de forma eficiente y limpia.
Según el informe más reciente de Movilidad Eléctrica: avances en América Latina y El Caribe[1], de la ONU, el sector del transporte en la región representa 15% de sus emisiones de CO2. Además, hay un alto grado de urbanización, pues 8 de cada 10 personas viven en ciudades, lo que se traduce en la necesidad de solventar grandes retos de movilidad.
Ante esto, resalta la importancia de los vehículos eléctricos, dado que el desarrollo de esta tecnología va más allá de autos particulares, y puede significar una transformación a nivel más amplio; por ejemplo, en transporte público o de carga, facilitando una alternativa más sostenible para la logística de bienes y servicios. Por ello, el impulso de la adopción de esta innovación es imperante tanto para México como a nivel internacional.
El desarrollo de la electromovilidad ha permitido que en los últimos años sus costos se vuelvan más competitivos, comparados con aquellos de los vehículos de combustión fósil.
Por ello, José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA comparte: “En la AMIA consideramos que esta oportunidad, acompañada de una educación paulatina para el consumidor y apuesta entre el gobierno y la industria automotriz, permitirá fortalecer la producción de autos eléctricos. Si bien ya es una realidad, aún hay un largo camino por recorrer para la transición a la electromovilidad».
A junio de este 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3,745 unidades, compuestas por 284 eléctricos, 312 híbridos conectables y 3,149 híbridos. De enero-junio de 2022 se comercializaron 23,026 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.4% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo. Si bien es un mercado que poco a poco va creciendo, se necesita todavía una apuesta en el ecosistema para lograr precios más competitivos, acompañados de otros incentivos, un marco regulatorio y políticas públicas que estimulen la innovación y uso.
En la actualidad, México ya cuenta con algunos incentivos como el descuento de 20% en vialidades con peaje como los segundos pisos de CDMX y EdoMex; tarifa preferencial de electricidad para estaciones de recarga domiciliaria; instalación gratuita de medidores de recarga domiciliaria; exención de pagos del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y del impuesto a la tenencia en los estados en donde existe; así como la deducibilidad de hasta 250 mil pesos para personas morales.
No obstante, solo a través de un cambio progresivo y sólido de la mano del gobierno, será posible una transformación sostenible. Adicionalmente, para una visión integradora se requiere su extensión al sistema de transporte de pasajeros, vehículos de carga y logísticos, así como vehículos compactos para el servicio público y privado.
De manera general, la apuesta por estos vehículos trae diversos beneficios al ser una opción más oportuna para proteger la atmósfera, generar poca contaminación acústica, funcionar con bajo consumo de energía y requerir menor mantenimiento. Por ello la AMIA celebra los avances y compromisos que ha adquirido México para esta transición y metas rumbo al 2050. Asimismo, reitera el compromiso de la industria automotriz en México en la evolución a la adaptación de tecnologías sustentables con el fin de que transitemos hacia estos vehículos eléctricos.
-El planeta exige que la transición hacia la electromovilidad se convierta en una necesidad más que en una opción.
Como cada año, este 9 de septiembre es una fecha importante para los amantes de la movilidad y la transición hacia el transporte sustentable, ya que se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico.
Mucho ha cambiado la industria automotriz a través del tiempo. Recordemos que, en sus inicios, la principal motivación era recorrer largas distancias en el menor tiempo posible.
Sin embargo, aquellos días han quedado atrás. Los tiempos se han transformado y las prioridades también. El planeta exige que la transición hacia la electromovilidad se convierta en una necesidad más que en una opción.
En concordancia con lo anterior, Faurecia, como parte del Grupo FORVIA, promueve la implementación del hidrógeno como una alternativa complementaria a los vehículos eléctricos de batería, lo cual tiene ventajas para el medio ambiente, ya que no genera gases de efecto invernadero como otros combustibles.
Ante el creciente impacto del cambio climático, las sanciones más severas por las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de proporcionar energía sostenible a una población mundial en rápido crecimiento, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil se están movilizando para acelerar las iniciativas de sostenibilidad.
Faurecia está convencida de que las empresas deben tener un impacto positivo en la sociedad dado que los problemas ambientales plantean un desafío cada vez mayor para la humanidad, invirtiendo hoy para asegurar un mundo sostenible para las generaciones futuras, impulsado por la movilidad sin emisiones.
A su vez, FORVIA es la primera empresa automotriz con objetivo neto cero, aprobado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
Juntos, Faurecia y HELLA alcanzarán las emisiones netas cero para 2045, un objetivo que corresponde al estándar más ambicioso de SBTi. Hasta el momento, solo veinte empresas en todo el mundo han visto aprobados sus compromisos netos cero.
Por otro lado, a través de las innovaciones de la cabina del futuro, Faurecia ofrece una experiencia personalizada de movilidad, cuyos principios recaen sobre la adaptabilidad y la predicción, dos claves para el porvenir de los vehículos eléctricos.
Además, al utilizar la primera plataforma de software del mundo basada en la percepción y la fisiología del usuario, Faurecia busca optimizar la experiencia de los pasajeros, personalizando los sistemas de visualización y la luz ambiental de acuerdo con la visión del conductor.
Asimismo, las pantallas electrónicas están elaboradas a partir de un diseño ergonómico que ofrece un ahorro de eficiencia energética de hasta un 30% respecto a los sistemas convencionales, otro beneficio que otorga la transición a la electromovilidad.
Por otra parte, a través de innovadoras soluciones, Faurecia ofrece la posibilidad de disminuir la contaminación acústica, ya que garantiza un mayor control del ruido del motor, así como una disminución del impacto del ruido exterior al interior del vehículo, lo cual, además, reduce el estrés y la fatiga de los usuarios, mejorando su comodidad y bienestar.
Con estas innovaciones y soluciones, FORVIA pretende ser un agente de cambio comprometido con prever y hacer realidad la transformación de la movilidad.