E.U., Europa y China consumen 2 de cada 3 vehículos vendidos a nivel mundial
-Las ventas totales de vehículos crecieron un 3.4% entre enero y abril de 2018 a 28.8 millones de unidades a nivel mundial.
-Las ventas globales de SUV crecieron un 14.8% a un récord de 9.86 millones.
Las ventas mundiales de vehículos crecieron un 3.4 por ciento entre enero y abril de 2018 a 28.8 millones de unidades. Los datos de 53 mercados de la firma consultora JATO (alrededor del 90 por ciento del total mundial) indican que el ritmo de crecimiento continúa gracias a los indicadores económicos positivos y optimismo entre los consumidores en la mayoría de los mercados clave.
Incluso si casi dos de cada tres vehículos se vendieron en China, Estados Unidos y Europa, la mayor parte del crecimiento fue impulsado por países emergentes como India, Brasil y Rusia.
Estos tres mercados registraron un crecimiento de dos dígitos, India reduciendo la brecha con Japón, Brasil y Rusia dejando atrás sus años de crisis. Según el socio LMC Automotive, se espera que las ventas de vehículos indios superen a las de Japón para el año 2021.
Como era de esperar, los SUV lideraron el crecimiento global con su participación de mercado aumentando de 30.9 por ciento en enero-abril / 17 a 34.2 por ciento durante los primeros cuatro meses de este año.
Esto significa que las ventas globales de SUV crecieron un 14.8 por ciento a un récord de 9.86 millones de unidades. 40 mercados registraron un crecimiento de dos dígitos en las ventas de SUV, mientras que los únicos mercados donde disminuyó la demanda fueron Vietnam, Japón y Noruega.
La mayoría de las ventas globales de SUV se realizaron en el segmento compacto con 4 millones de unidades vendidas, un aumento del 14.4 por ciento. El crecimiento fue casi el doble que el de los SUV pequeños, que están ganando tracción gracias a los recién llegados.
Las ventas de SUV medianas aún estaban por delante con 2.39 millones de unidades, un aumento del 9.3 por ciento. Y los SUV de lujo/grandes crecieron un 6.2 por ciento a 1.18 millones de unidades.
Con excepción de los vehículos comerciales ligeros, sedanes ejecutivos y de lujo, todos los demás segmentos perdieron cuota de mercado. A pesar de su fuerte presencia en algunos mercados asiáticos, los consumidores continúan evitando estos vehículos y comprando SUV.
La Ford F-Series (F-150, 250, 350) continúa siendo el vehículo más vendido del mundo gracias a su sólida posición en E.U., Donde retuvo el 85 por ciento de su volumen. El Toyota Corolla (versión sedán solamente) llegó en un segundo lugar porque sus ventas aumentaron un 3.3 por ciento debido a los muy buenos resultados en China (+ 19%).
El Volkswagen Golf tuvo un buen desempeño luego del aumento del 20 por ciento en Alemania, que se convirtió en su mayor mercado por delante de China. El Honda Civic vendió más que el Nissan X-Trail y se convirtió en el cuarto vehículo más vendido, la nueva generación ya está teniendo un impacto, mientras que el SUV ya tiene 5 años.
El Volkswagen Passat (también conocido como Magotan en China) ha entrado en el top 10, registrando la mayor variación porcentual entre los 10 modelos principales. Las posiciones novena y décima fueron ocupadas por dos Hondas, la HR-V (también conocida como XR-V y Vezel en otros mercados) y la CR-V.
Igualmente, los modelos que registraron grandes caídas incluyen Ford Focus (cambio de modelo), Ram pick up (cambio de modelo), Suzuki Swift, Buick Excelle, Hyundai Accent, Opel / Vauxhall Astra, Wuling Glory, Hyundai Sonata, Baojun 730, Great Wall H2 y Toyota Avanza, entre otros.