Empresas asiáticas toman delantera digital
-Es probable que se expanda aún más la brecha con el continente americano y EMEA.
Las empresas manufactureras de Asia Pacífico van a la cabeza de la digitalización y la integración total de las operaciones a través de la introducción de productos y servicios digitales, aplicando nuevas tecnologías en sus organizaciones mucho más rápido que sus contrapartes en el Continente Americano y EMEA.
Esta brecha seguirá extendiéndose, ya que 32 por ciento de las empresas asiáticas planean contar con ecosistemas digitales maduros en un periodo de cinco años, en comparación con 24 por ciento en el Continente Americano y 15 por ciento en EMEA.
Para elaborar el reporte, Global Digital Operations 2018 Survey, Strategy& de PwC entrevistó a mil 155 ejecutivos de empresas manufactureras globales en 26 países para conocer su opinión sobre Industria 4.0. y los resultados de sus operaciones digitales. Con base en esto, PwC desarrolló un índice de madurez digital para explorar lo que hacen los vanguardistas o expertos digitales e identificar lo que los distingue de sus competidores.
Principales resultados:
-El 10 por ciento de las empresas manufactureras son expertos digitales, mientras dos terceras partes no han iniciado o apenas están comenzando la jornada digital.
-Asia Pacífico se encuentra a la cabeza del proceso dedigitalización, ya que el 19 por ciento de las compañías han alcanzado el nivel de expertos digitales, en comparación con el 11 por ciento del continente americano y el 5.0 por ciento de EMEA.
-El sector automotriz (20%) y el electrónico (14%) cuentan con la mayor cantidad de expertos. Por
el contrario, las industrias de productos de consumo (60%), productos industriales (6.0%) y procesos (6.0%) están muy rezagadas.
-Las organizaciones globales de manufactura están aplicando nuevas tecnologías a gran escala en sus operaciones, pero apenas están iniciando el uso de la Inteligencia Artificial.