Escudería Ferrari con el último sprint de la temporada para Brasil
Es el momento de la penúltima carrera de la temporada más larga de la historia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con nada menos que 22 rondas. La carrera de este fin de semana en Interlagos es el segundo Gran Premio de São Paulo, aunque las 47 veces anteriores figuraba en el calendario del campeonato, conocido como el Gran Premio de Brasil.
Pista única. La Fórmula 1 ha corrido en el Autódromo José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, 38 veces. Es una de las pistas más inusuales del calendario, ubicada en un cuenco natural, entre dos lagos artificiales (Interlagos que significa «entre lagos» en portugués). Con 4.309 kilómetros, es una de las más cortas del calendario, corre en sentido antihorario y proporciona una dura prueba para el hombre y la máquina.
Cuenta con una mezcla de curvas rápidas, horquillas y cambios de gradiente, que junto con una superficie irregular lo convierte en una mezcla particularmente exigente. Por lo tanto, encontrar la configuración correcta es un compromiso entre mucha carga aerodinámica y la menor resistencia posible.
Interlagos es exigente desde el punto de vista aerodinámico, principalmente por la lenta sección media mixta con sus curvas de baja velocidad, mientras que el primer y tercer sector favorecen una fuerte unidad de potencia para hacer frente a las rectas y curvas tomadas a toda velocidad.
Los adelantamientos son definitivamente una posibilidad, especialmente en los tramos de Senna después de la línea de salida-llegada, que es una de las zonas del DRS, junto con otra en la recta entre las curvas 3 y 4. La curva 12, “Junção”, es la clave para ser rápido. en el sector final, tanto en una vuelta de calificación como en carrera si un piloto tiene que defender o atacar en la zona de frenada para la curva 1.
Sprint final. Como fue el caso el año pasado, el Gran Premio de São Paulo es el último fin de semana de carrera Sprint de la temporada, lo que significa un horario diferente al habitual.
El viernes, solo queda una hora de entrenamientos libres a partir de las 12.30 horas locales (16.30 horas) antes de que Charles Leclerc y Carlos Sainz aborden la clasificación a las 16 horas (20 horas) para decidir las posiciones de parrilla de la carrera Sprint del sábado que comenzará a las 16.30 horas, sobre 24 vueltas, equivalentes a unos 100 kilómetros.
Los ocho primeros puntúan y el resultado también decide la parrilla del Gran Premio del domingo que arranca a las 14 (18 CET) a lo largo de 71 vueltas, un recorrido de 305,879 kilómetros.
Programa
Entrenamientos libres 1 Viernes 11 de noviembre, 12.30-13.30 local (16.30-17.30 CET)
Clasificación Viernes 11 de noviembre 16 local (20 CET) Entrenamientos
libres 2 Sábado 12 de noviembre, 12.30-13.30 local (16.30-17.30 CET)
Sprint Sábado 12 de noviembre de 16.30 local (20.30 CET)
Carrera Domingo 13 de noviembre 15 local (19 CET)
Tres preguntas a…
LAURENT MEKIES, DIRECTOR DE CARRERAS
1. ¿Puedes hablarnos de tu pasión por el automovilismo? ¿Dónde empezó? ¿Cómo llegaste a Ferrari y cuál es tu mejor recuerdo hasta ahora de tu etapa en rojo?
«Todo comenzó, como es el caso de la mayoría de los niños en todo el mundo, al sentirse atraídos y apasionados por los automóviles desde una edad muy temprana, y luego tener la suerte de convertir esta pasión en un trabajo unos años más tarde. Afortunadamente, hay algunos grandes oportunidades para comenzar en las categorías básicas del automovilismo después de la universidad, para luego subir la escalera y finalmente llegar a la Fórmula 1. Después de un largo período en la Scuderia Toro Rosso y otro en la FIA, tuve (nuevamente) la suerte de cruzarme en el camino de Mattia en un Época en la que siempre estaba buscando fortalecer al equipo y así fue como me llegó la oportunidad de unirme a Ferrari. ¿El mejor recuerdo? Monza 2019 por supuesto, ¡pues ganar frente a nuestros tifosi es algo incomparable!».
2. ¿Puedes describir las características de la pista de Interlagos? ¿Qué se necesita normalmente para ir rápido en este circuito?
«Es uno de los lugares bien establecidos en el calendario. Tiene mucho carácter con una excelente combinación de curvas de velocidad media y una línea recta cuesta arriba muy larga al final de la vuelta. Por lo tanto, es difícil para las opciones de configuración, los niveles de carga aerodinámica y así sucesivamente. También es una pista en la que a menudo hemos tenido que lidiar con fuertes lluvias en el pasado, lo que hace que las carreras sean muy impredecibles «.
3. Este fin de semana tenemos el formato Sprint por tercera y última vez en la temporada: ¿qué habilidades se destacan tanto para el equipo como para los pilotos con este formato?
«Con el formato Sprint, pasas directamente a la calificación después de solo una hora de práctica y eso es todo. No puedes cambiar la configuración de los autos a partir de ese momento. Por lo tanto, pone un énfasis serio en la calidad de tu trabajo de preparación en casa». en cuanto a la simulación y en el simulador con nuestros pilotos. También pone a prueba a todos los pilotos, tener que clavar una vuelta de calificación después de tan poco tiempo de adaptación. A partir de ahí, es un poco como una carrera de 400 km, interrumpida por una bandera roja después de los primeros 100 km (el Sprint)».
Laurent Mekies
Nacionalidad: Francia
Nacido el 28/4/1977
en Tours (Francia)
Estadísticas de Ferrari
GP disputado 1050
Temporadas en F1 73
Debut Mónaco 1950 (A. Ascari 2º ; R. Sommer 4º ; L. Villoresi ret.)
Victorias 242 (23,05%)
Posiciones de privilegio 242 (23,05%)
Vueltas rápidas 259 (24,67%)
Total podios 796 (25,27%)
Ferrari Stats Grand Prix en Brasil
GP disputado 48
Debut 1973 GP de Brasil (A. Merzario 4º; J. Ickx 5º)
Victorias 11 (22,92%)
Poles 7 (14,58%)
Vueltas rápidas 8 (16,67%)
Podios totales 31 + 1 Sprint (21,53%)