Ferrari listo para Suzuka
El doble encabezado, que ha llevado a la Fórmula 1 de regreso al Lejano Oriente después de una pausa de dos años impuesta por el Covid-19, concluye este fin de semana con el Gran Premio de Japón, el 33º en contar para el Campeonato Mundial. Tiene lugar en el circuito de Suzuka, uno de los favoritos de todos los pilotos, con su famoso diseño en forma de ocho.
Formidable y fabuloso. Desde que apareció por primera vez en el calendario en 1987, Suzuka se ganó la reputación de ser una de las pistas más formidables pero también emocionantes. Muchos de sus rincones son materia de leyenda, contribuyendo a algunos de los momentos más emocionantes de este deporte. La pista fue diseñada en 1962 por el holandés Johannes «Hans» Hugenholtz (conocido en el mundo de las carreras como John Hugenholtz), su característica clave es un diseño en forma de ocho.
Desde un punto de vista técnico, definitivamente es una de las pistas que exige un alto nivel de eficiencia aerodinámica. Tiene cambios de elevación significativos y secciones de alta velocidad mezcladas con partes más complicadas, como la chicana que conduce a la recta principal. Las otras áreas clave son la primera parte con una sucesión de eseses rápidos y Spoon Curve, una horquilla semicircular de radio constante con camber negativo.
Configuración. Cuando se trata de configurar el automóvil, se requiere un compromiso para lograr el nivel adecuado de carga aerodinámica para entregar un automóvil que sea rápido, estable y manejable. Suzuka es un circuito de carga aerodinámica media, en el que el equilibrio del coche es fundamental para las curvas más rápidas.
El alerón trasero móvil (DRS) es particularmente útil en la parte de la pista donde se puede usar, la recta principal relativamente corta. Hay cuatro puntos de frenada brusca, siendo el más exigente la entrada a la última chicane.
Motor y consumo de combustible. En cuanto a la unidad de potencia, la pista japonesa es bastante exigente con el motor de combustión interna, que funciona al máximo durante más del 70% de la vuelta, mientras que la parte híbrida también juega un papel muy importante. Si bien el nivel de carga aerodinámica es medio, el consumo de combustible también puede ser bastante crítico.
Programa. Los coches saldrán a pista el viernes a las 12 locales (5 CEST) para la primera hora de entrenamientos libres y luego a las 15 (8 CEST) para la segunda, que tendrá una duración de 90 minutos para que los equipos puedan probar el Pirelli 2023. neumáticos. Los entrenamientos libres finales tienen lugar el sábado a las 12 (5 CEST) como preparación para la clasificación a las 15 (8 CET). La carrera comienza el domingo a las 14 (7 CET).
Tres preguntas a…
CARLOS GALBALLY, JEFE DE CIENCIA DE NEUMÁTICOS
1. ¿Cómo empezó tu camino con Ferrari? ¿De dónde viene tu pasión por el automovilismo?
«Mi viaje con Ferrari comenzó en 2016, aunque supongo que se podría decir que ha estado en proceso durante mucho más tiempo. Siempre me ha apasionado la ingeniería y los automóviles, así que después de terminar mi carrera de Ingeniería Mecánica en España me mudé a Alemania, donde hay una mayor tradición en la fabricación de automóviles y, por lo tanto, más oportunidades de ingeniería. Después de algunos años en la industria de los automóviles de carretera, tuve la suerte de poder dar el paso a la Fórmula 1 con Sauber.
Después de un período intenso en Suiza, Me dieron la opción de mudarme a Italia para trabajar para el nombre más importante del negocio, y la decisión fue más que clara».
2. ¿Cómo es la pista de Suzuka desde el punto de vista de los neumáticos?
“Es una pista de mucha energía, caracterizada por sus tramos de alta velocidad con frecuentes cambios de dirección. Es una anomalía en la temporada en cuanto a la distribución de energía de izquierda a derecha, siendo la pista más simétrica del año (con tanta energía girando a la izquierda como usted gira a la derecha). Debido al alto contenido de energía, Pirelli trae los tres compuestos más duros disponibles (C1/C2/C3), que en realidad es la combinación menos común, solo se usa en cinco carreras, siendo Japón el último de ellos.
Las tasas de desgaste de los neumáticos están en el lado alto, debido a las curvas combinadas largas, mientras que el nivel de abrasión de la pista está típicamente en el lado medio a alto. La combinación de todos estos factores, junto con el clima impredecible, hace de Suzuka un prueba intensa para todos los aspectos de la gestión de neumáticos».
3. ¿Cómo aborda el GP de Japón en términos de gestión de neumáticos?
«Al igual que con otras pistas de alta energía, como España, Silverstone u Holanda, será importante lograr el equilibrio adecuado entre el calentamiento en una vuelta y evitar sobrecargar los neumáticos en las tandas largas, lo que siempre requiere algunos compromisos entre la calificación y la carrera». la carrera.
Las tandas largas de la FP2 también serán de vital importancia, ya que brindan la mejor oportunidad de recopilar los datos necesarios para la gestión de la carrera de neumáticos. Esto nos ayuda a dar indicaciones a los pilotos y siempre juega un papel fundamental a la hora de decidir cuál es la mejor estrategia de destino. Sobre este tema, la cantidad reducida de tiempo de práctica libre introducida este año plantea algunos desafíos, que estamos superando a través de una preparación de simulación previa al evento cada vez más precisa».
Carlos Galbally
Nacido el 21/9/1984
en Santander (España)
Estadísticas de Ferrari
GP disputado 1047
Temporadas en F1 73
Debut Mónaco 1950 (A. Ascari 2º ; R. Sommer 4º ; L. Villoresi ret.)
Victorias 242 (23,11%)
Posiciones de privilegio 241 (23,02%)
Vueltas más rápidas 259 (24,73%)
Podios totales 794 (25,28%)
Estadísticas de Ferrari GP de Japón
GP disputado 32
Debut 1976 (C. Regazzoni 5º ; N. Lauda retirado)
Victorias 7 (21,87%)
Poles 10 (31,25%)
Vueltas rápidas 7 (21,87%)
Podios totales 23 (23,96%)
GP de Japón: hechos y cifras
17. El último en la parrilla desde el que se ha ganado el Gran Premio de Japón. Ocurrió en 2005 por cortesía de Kimi Räikkönen en su McLaren en Suzuka. La carrera del finlandés es también la mejor subida del orden para terminar con un podio.
23. El número medio de personas por máquina expendedora (predominantemente de bebidas). Hay cinco millones de ellos en Japón , funcionando las 24 horas del día, bien iluminados y con artículos a precios competitivos.
24. El promedio de adelantamientos en el Gran Premio de Japón. La carrera casi siempre ha sido emocionante con muchos adelantamientos, con no menos de 65 adelantamientos en 1988, por ejemplo: 14 de ellos fueron para Ayrton Senna. quien casi se detiene en la salida desde la pole position, pero luego se abrió paso en el orden para llevarse una victoria increíble. También ha habido algunas carreras aburridas, como la edición de 2001 , cuando ganó Michael Schumacher para Ferrari, cuando solo hubo un cambio de posición. En 2000 fueron tres, cuando el alemán ganó su primer título de Pilotos con la Scuderia.
2500. El número de personas que , al mismo tiempo durante la hora pico, usan el paso de peatones más famoso del mundo en Shibuya en Tokio . Los peatones tienen 55 segundos para cruzar.
6582. El número de islas que componen Japón de los cuales 260 están deshabitados. Es el país más grande del Lejano Oriente formado por islas, el cuarto más grande del mundo. Las islas más grandes son Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyoshu .