
Ferrari se lucirá en casa
Es hora de la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, el Gran Premio Made in Italy e dell’Emilia-Romagna, que tiene lugar en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola.
Esta será la primera vez que se utilice el nuevo formato Sprint, con muchos más puntos en oferta el sábado que el año pasado. Este año, el ganador de la carrera de 100 kilómetros suma ocho puntos, cinco más que los tres ofrecidos el año pasado, mientras que los puntos ahora se asignan a los ocho primeros, en lugar de solo a los tres primeros como en 2021.
Otro cambio es que el Los libros de récords mostrarán que la pole position es para el piloto más rápido en la calificación del viernes, en lugar del ganador del Sprint. La carrera del sábado aún decidirá el orden de la parrilla para el evento principal del domingo, pero el ganador del sábado no se definirá como el pole-man,
Apretada agenda.
Los fines de semana en formato Sprint tienen un calendario mucho más ajustado que un Gran Premio normal, con menos tiempo para configurar los autos.
El viernes, ingenieros y pilotos solo tendrán una sesión de una hora de 13:30 a 14:30 CET, antes de que lo que normalmente es la FP2 se reemplace por la clasificación a las 17:00 para decidir la parrilla del Sprint, que comienza a las 16:30 el sábado.
Sin embargo, antes de eso hay una última hora de entrenamientos libres, que comienza a las 12:30, lo que permite a los equipos más tiempo de preparación para la carrera. El Gran Premio comienza el domingo a las 15 y, por segundo año consecutivo, lleva el nombre de Gran Premio Made in Italy e dell’Emilia-Romagna.
La pista.
El circuito de Imola se mantiene sin cambios y requiere una configuración de carga aerodinámica máxima, incluso si la configuración actual de la pista tiene varias secciones de aceleración máxima, desde la salida de Rivazza-2 hasta la chicane Tamburello, ya que la chicane Variante Bassa ya no está allí para ralentizar las cosas.
La única zona de detección de DRS, el punto en el que, si la distancia entre dos coches es inferior a un segundo, el alerón trasero del coche siguiente puede abrirse, se encuentra antes de Rivazza 1. La carrera se desarrolla a lo largo de 63 vueltas a la pista de 4,909 kilómetros. , para una distancia total de 309.049 kilómetros. Eso la convierte en la segunda carrera más larga de la temporada, después de los 309,69 km del Gran Premio de Francia en Paul Ricard.
Vuelven los tifosi.
Este es el tercer año consecutivo que Imola está en el calendario, después de un paréntesis de muchos años. Este año será la primera vez que los espectadores vuelvan a llenar el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, luego de que las medidas anti-Covid obligaron a correr la carrera a puerta cerrada en 2020 y 2021. Por lo tanto, después de 16 años, la espera es terminado y no podemos esperar a ver a los aficionados de nuevo en las gradas con el rojo Ferrari como color dominante.
Tres preguntas a…
ALESSANDRA NALDI, DIRECTORA DE EVENTOS CORPORATIVOS Y DEPORTIVOS
1. Las historias de Imola y Ferrari están inexorablemente unidas. ¿Por qué el Gran Premio Made in Italy e dell’Emilia-Romagna es algo más que una carrera de casa para la Scuderia?
“Porque el hilo rojo que une Imola y Maranello recorre Emilia-Romaña, una región en la que los coches son una religión. Ferrari nació aquí en una parte del mundo donde se fabrican los autos más hermosos. Entonces, el vínculo entre Imola y la marca de Maranello es emocional. La profundidad del apoyo que recibe aquí es la esencia de los sentimientos de aquellos que crecieron en el área y aquellos que vienen de todas partes del mundo para compartir la energía, los vítores y la pasión.
«Aunque es una pista de carreras real, con cambios de pendiente y curvas que brindan emoción y entusiasmo a los fanáticos, en realidad serpentea entre la vegetación y las casas en las afueras de la ciudad, lo que significa que sus balcones se convierten en áreas de visualización de alto nivel desde donde para ver el espectáculo y están abarrotados durante todas las sesiones.
«Luego está el ruido que se extiende por las calles de Imola. Nací y crecí en este pequeño pueblo y puedo recordar desde temprana edad cuánto me hacía temblar el sonido de los autos haciendo eco a su alrededor. Los espectadores aquí son muy exigentes y apasionados: están impacientes por ver a los Ferrari y a los otros autos correr en una pista tan exigente”.
2. Estamos compitiendo en Imola por tercera vez en tres años, pero este año es la primera vez que se permite la entrada de multitudes. ¿Qué esperas ver en las gradas y las áreas generales de visualización?
“Correr en Imola una vez más con nuestros fanáticos allí para apoyarnos será como tener amigos en casa después de una larga ausencia. Estamos en el circuito Enzo e Dino Ferrari, así que es especial y también una responsabilidad. Espero un espectáculo único y más que una carrera, el GP de Imola será casi un ritual, bonito y colorido con decenas de miles de aficionados. Nací en Imola y diría que puedes sentir una energía muy poderosa en el aire.
«l entusiasmo y la pasión son tales que, en el pasado, a menudo ha llevado a los fanáticos a salir a la pista y luego está el rugido de la multitud en Rivazza, lo suficientemente fuerte como para ser escuchado por encima del ruido de los motores. No muy lejos de allí está la casa donde crecí y donde aún viven mis padres. Así que he experimentado este espectáculo desde que era un niño pequeño y redescubrirlo será increíblemente emocionante”.
3. El Imola Paddock Club contará con el lanzamiento del nuevo Ferrari Formula 1 Club. ¿Qué ofrece a los huéspedes?
ayudando a los invitados a obtener una buena comprensión de nuestro deporte. Los invitados también podrán hacer preguntas y disfrutar descubriendo todos los detalles y sutilezas de este fascinante mundo. Usando auriculares de carrera, podrán escuchar las comunicaciones por radio entre nuestros pilotos y los ingenieros durante las sesiones, para una experiencia verdaderamente inmersiva.
Los invitados también tienen la oportunidad de bajar al paddock, ver la Scuderia de cerca durante el fin de semana de carrera y pasar tiempo en el pit lane frente al garaje de Ferrari desde donde pueden ver cómo se preparan los autos y el equipo practicando paradas en boxes. ¡Será un fin de semana verdaderamente electrizante!». podrán escuchar las comunicaciones por radio entre nuestros conductores y los ingenieros durante las sesiones, para una experiencia verdaderamente inmersiva.
Los invitados también tienen la oportunidad de bajar al paddock, ver la Scuderia de cerca durante el fin de semana de carrera y pasar tiempo en el pit lane frente al garaje de Ferrari desde donde pueden ver cómo se preparan los autos y el equipo practicando paradas en boxes. ¡Será un fin de semana verdaderamente electrizante!». podrán escuchar las comunicaciones por radio entre nuestros conductores y los ingenieros durante las sesiones, para una experiencia verdaderamente inmersiva.
Los invitados también tienen la oportunidad de bajar al paddock, ver la Scuderia de cerca durante el fin de semana de carrera y pasar tiempo en el pit lane frente al garaje de Ferrari desde donde pueden ver cómo se preparan los autos y el equipo practicando paradas en boxes. ¡Será un fin de semana verdaderamente electrizante!». para ver la Scuderia de cerca durante el transcurso del fin de semana de carrera y pasar tiempo en el pit lane frente al garaje de Ferrari desde donde pueden ver cómo se preparan los autos y cómo el equipo practica las paradas en boxes. ¡Será un fin de semana verdaderamente electrizante!». para ver la Scuderia de cerca durante el transcurso del fin de semana de carrera y pasar tiempo en el pit lane frente al garaje de Ferrari desde donde pueden ver cómo se preparan los autos y cómo el equipo practica las paradas en boxes. ¡Será un fin de semana verdaderamente electrizante!».
Las fotos de Alessandra Naldi están disponibles para descargar en:
Estadísticas de Ferrari
El médico de cabecera ingresó 1033
Temporadas en F1 73
Debut Mónaco 1950 (A. Ascari 2º; R. Sommer 4º; L. Villoresi ret.)
Gana 240 (23,23%)
Posiciones de privilegio 232 (23,46%)
Vueltas más rápidas 257 (24,88%)
Podios totales 783 (25,27%)
Estadísticas de Ferrari @Imola en carreras del Campeonato del Mundo
médico de cabecera entró 29
Debut 1980, GP de Italia (J. Scheckter 8º; G. Villeneuve retirado)
Gana 8 (27,59%)
Posiciones de privilegio 6 (20,69%)
Vueltas más rápidas 10 (34,48%)
Podios totales 24 (27,59%)