
FIAT cumple 125 años
Luego de haberse conformado en el año 2021 el Grupo Stellantis con las marcas automotrices italiana, francesa y americana, de manera particular, la marca Fiat cumple 125 años de actividades.

Y dentro de este gran grupo, es precisamente la firma italiana Fiat la que registra el mayor volumen de comercialización a la fecha, dijo Carlos Tavarez, CEO del Grupo Stellantis.

Así, en una celebración realizada este día en Italia, se informó que de igual manera, el grupo se distingue por sus grandes volúmenes de ventas de vehículos comerciales, en donde destaca Fiat.

Marca que se distingue actualmente por ser límpia, segura y de grandes actividades en la movilidad.
- El 11 de julio de 1899 nació, en un palacio de Turín la Fabbrica Italiana di Automibili Torino, que acabaría convirtiéndose en FIAT
- El impulsor de esta iniciativa, Giovanni Agnelli, reunió a un grupo de ingenieros, aristócratas y emprendedores con el objetivo de crear una empresa de automóviles innovadores y puramente italiana
- En 1902, la visión estratégica de Agnelli le alzó a la presidencia de la compañía, poniendo en marcha su proceso de diversificación y la entrada en mercados como Estados Unidos
- FIAT es una marca que desarrolla soluciones de movilidad específicas para los distintos mercados en donde participa
- La gama de FIAT en México está compuesta por: Mobi, Argo, Pulse, Fastback y Ducato
- De acuerdo con los planes estratégicos de Stellantis, en 2027 FIAT será completamente eléctrica en Europa

- En el año de su 125 aniversario, FIAT presenta el nuevo Grande Panda, un nuevo modelo global, ideal para las familias y el entorno urbano contemporáneo
- “Provocamos sonrisas desde 1899” es la mejor manera de conmemorar 125 años de una marca divertida e irreverente, enfocada en la movilidad para las nuevas generaciones
- John Elkann, Presidente de Stellantis: “Fiat nació en 1899 de la pasión por el progreso. Fue una de las pocas empresas que logró pasar de una etapa artesanal a la era industrial

- Carlos Tavares, CEO de Stellantis: “FIAT lleva el verdadero sabor italiano al corazón de nuestros clientes en todo el mundo
- Olivier Francois, CEO de FIAT y Director de Marketing Global de Stellantis: “FIAT ha sido sinónimo de relevancia social durante los últimos 125 años, ofreciendo a nuestros clientes lo que realmente necesitan en función de los tiempos en los que viven
- El 125 aniversario es la ocasión perfecta para inaugurar la nueva exposición del museo Casa FIAT, un proyecto creado por la Pinacoteca Agnelli en colaboración con FIAT

Muchas marcas se distinguen por llevar con orgullo el nombre de sus fundadores. FIAT es una de las primeras y escasas firmas automovilísticas que han apostado, desde el principio, por distinguirse de la competencia por medio de unas siglas. FIAT es la Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fábrica Italiana de Automóviles de Turín).
Los orígenes
Según los registros públicos, la fundación de FIAT se firmó el 11 de julio de 1899 en el Palazzo Bricherasio de Turín, en un evento inmortalizado por el pintor italiano Lorenzo Delleani, en el que aparecen los fundadores de la compañía. Este evento es fruto de varias iniciativas que corrían por la capital piamontesa, en la que estaban implicados tanto ingenieros como emprendedores.
Aristide Faccioli y Giovanni Batista Ceirano decidieron unir fuerzas para iniciar la producción de automóviles con empresarios y aristócratas de Piamonte y Saboya, entre ellos Giovanni Agnelli.
En 1900, FIAT abrió su primera fábrica, ubicada en el Corso Dante de Turín. Sus 150 trabajadores fabricaron 24 Fiat 3 ½ en su primer año de vida. Dos años después, la visión estratégica de Giovanni Agnelli le convirtió en presidente de la compañía, iniciando una expansión que ha llegado hasta nuestros días. En 1906, Fiat empezó a cotizar en la Bolsa de Milán y daba empleo a 2,500 personas.
Giovanni Agnelli dio un impulso a la diversificación del negocio. FIAT empezó a producir camiones, vehículos comerciales, tranvías e, incluso, motores marinos. Se introdujo en el negocio del taxi con el Fiat 1 Fiacre en 1908, un modelo que se convertiría en todo un éxito en ciudades como París, Londres y Nueva York, brindándole internacionalización a la marca. En 1910, ya era la primera firma italiana de automóviles y abría una fábrica en Poughkeepsie, cerca de Nueva York. Eran los inicios de la gran multinacional que conocemos actualmente.

FIAT en México
Desde hace décadas, FIAT ha buscado llevar su marca a los mercados más competitivos del mundo, usando diversas estrategias. Durante gran parte de su historia, la marca ha lanzado soluciones de movilidad con vocación mundial, adaptándolos a las peculiaridades de cada país.
Tal es el caso de México, en donde la firma italiana tiene una de las gamas más completas y jóvenes de la industria, con vehículos que se caracterizan por brindar diseños atractivos, versatilidad, bajos consumos de combustible, así como suspensiones pensadas para los caminos nacionales.
Fiat Mobi es la refrescante propuesta de entrada de gama de la marca. Se trata de un automóvil con vocación urbana y una fuerte personalidad. Equipado con un motor 1.0 de 69 Hp, destaca por un diseño robusto y un equipamiento práctico, moderno y tecnológico, con la mejor conectividad de su clase y un alto nivel de confort. Para los más aventureros, cuenta con el acabado Trekking, con barras de techo, detalles en la cabina y en la carrocería, así como llantas tipo off-road.
En el segmento de los compactos, la oferta de Fiat arranca con Fiat Argo, destacando por un diseño moderno “Made in Italy”, así como por su alto nivel de eficiencia y seguridad. Además de ofrecer un diseño con líneas refinadas y envolventes, destaca por sus tecnologías de conectividad UConnect., espacio interior generoso, buen nivel de calidad y equipamiento. Su frontal agresivo se complementa con una línea lateral elegante. El acabado Trekking brinda una apariencia más aventurera y robusta.
Fiat Pulse entra en la reñida categoría de los B-SUV en México apostando por la eficiencia de su motor Firefly de 1.3 litros, así como por su distintivo diseño y equipamiento de vanguardia. La cabina ofrece una experiencia única completada por la tecnología de su pantalla táctil de 10”. En cuanto al equipamiento de seguridad incorpora asistentes para la conducción ADAS. Y para los mas entusiastas, la versión Abarth asegura dosis de sana diversión por su potente motor turbo de 173 caballos de fuerza.
Siguiendo la tendencia de los SUV Coupé, Fiat Fastback ofrece toda la polivalencia y el espíritu “offroad” propio de los SUV con un diseño deportivo premium. Una filosofía que se ve claramente en el diseño exterior, con un frontal dinámico con faros LED y una parrilla hexagonal, así como un perfil lateral robusto y musculoso.
El interior tiene un estilo deportivo y futurista, con una pantalla táctil de 10” y un cuadro de instrumentos completamente digital, sin olvidar que es el líder en su segmento en cuanto a espacio de carga.
Electrificación
Con la más avanzada tecnología, motor 100% eléctrico y sofisticados componentes de conectividad, el Fiat 500 de nuestros días está lejos de ser un vehículo urbano básico como su antecesor, pero recoge su vocación polivalente con su distintivo diseño que lo marcó como un referente de movilidad desde 1957.
De acuerdo con el plan estratégico Dare Forward de Stellantis, la marca FIAT ha decidido acelerar su estrategia de electrificación en el camino hacia un futuro más sostenible, con propuestas como Fiat 500e que, desde su introducción en 2020, ha recibido numerosos premios internacionales tanto por su desempeño como por su diseño.
El objetivo es que a partir de 2027 la marca FIAT en Europa ofrezca exclusivamente productos 100% eléctricos.
Nuevo jugador global
La historia de FIAT está llena de logros, récords, liderazgo y un alcance global, siempre teniendo en mente a sus clientes.
En el año de su 125 aniversario, FIAT presenta el nuevo Grande Panda y pone a disposición de sus clientes de todo el mundo un nuevo modelo global, ideal para las familias y el entorno urbano contemporáneo.
Celebrando 125 años
“Provocamos sonrisas desde 1899” es como la firma italiana en México conmemora 125 años, que desde su creación tuvo como objetivo democratizar la movilidad, ofreciendo vehículos innovadores, con diseños que han marcado tendencias, así como numerosos desarrollos industriales en todos los sectores. FIAT está trazando el futuro hacia una movilidad sustentable, con productos globales pensados en los gustos de los nuevos clientes y que mantendrán ese lado divertido e irreverente que caracteriza a la firma italiana.
El evento del 125 aniversario de FIAT, “Smilign to the Future”, celebrado en el edificio Lingotto en Turín, fue una celebración histórica que pocos fabricantes de automóviles alcanzan, así como el comienzo de un nuevo capítulo en la larga historia de éxito, relevancia social y liderazgo de la marca. impulsado por un enfoque centrado en el cliente.
John Elkann, Presidente de Stellantis: “Fiat nació en 1899 de la pasión por el progreso. Fue una de las pocas empresas que logró pasar de una etapa artesanal a la era industrial. Representaba la libertad de moverse a cualquier lugar para millones de personas y hacerlo con estilo. Durante 125 años nunca hemos dejado de trabajar, buscar soluciones, creer en nuestro futuro y defender tenazmente lo que hemos construido. Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible que esa startup de Turín se convirtiera hoy en Stellantis, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo”.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis: “Estoy encantado de estar en la casa de FIAT en Turín para celebrar los 125 años y compartir la emoción de este momento con todas las partes interesadas. Como una de las marcas más emblemáticas de nuestra constelación Stellantis, FIAT lleva el verdadero sabor italiano al corazón de nuestros clientes en todo el mundo. Por tercer año consecutivo, FIAT es la marca número uno de Stellantis en términos de volumen y lidera en cuatro mercados nacionales en todo el planeta: Italia, Brasil, Turquía y Argelia.
Impulsa el esfuerzo por ofrecer movilidad limpia, segura y asequible a todo el mundo. Quiero agradecer a todos aquellos que aprecian tanto a FIAT desde generaciones y trabajan duro todos los días para garantizar que otros 125 años de rica historia compartan el equipo Fiat. La misma pasión y las mismas ganas de hacer sonreír siempre a nuestros clientes”.
Olivier Francois, CEO de FIAT y Director de Marketing Global de Stellantis: “FIAT ha sido sinónimo de relevancia social durante los últimos 125 años, ofreciendo a nuestros clientes lo que realmente necesitan en función de los tiempos en los que viven. Y nuestros clientes quieren coches urbanos icónicos y asequibles; pactos frugales e inclusivos; movilidad familiar; vehículos comerciales y, por último, pero no menos importante, Abarth para la diversión diaria, que es exactamente lo que ofrece FIAT.
Actualmente hemos lanzado el regreso de FIAT a la corriente principal global basado en tres pilares: diseño y desarrollo italiano, plataforma global y relevancia local, y el Grande Panda es el primer miembro de nuestra nueva familia global. Por lo tanto, durante la próxima década tendremos la oferta adecuada para cada cliente. Porque para nosotros el cliente está en el centro de todo”.