Gran Premio de México – Carreras en el aire
La carrera de este fin de semana será el vigésimo Gran Premio de México. La carrera siempre se ha celebrado en el mismo lugar, aunque su nombre y diseño han cambiado con los años. La pista no está lejos del centro de la Ciudad de México, en el vasto complejo deportivo Magdalena Mixhuca, cuyo nombre original fue y que también fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968. Presenta una larga recta, un sector medio mixto y una parte final con la Peraltada, muy modificada hoy de su pasado como un rincón parabólico que recuerda al de Monza.
Primeros años. La carrera inaugural de Fórmula 1 de México se celebró en 1962 y no fue un campeonato. La victoria fue para Jim Clark, quien se hizo cargo del Lotus de Trevor Taylor después de que su propio auto se averió. El evento se vio empañado por la muerte del joven local, Ricardo Rodríguez. También fue una triste pérdida para la Scuderia, que tenía un acuerdo con el mexicano que, el año anterior, lo había convertido en el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 con el equipo de Maranello, a la edad de 19 años. y 208 días, una estadística que todavía se mantiene hoy. Al año siguiente, la Scuderia Ferrari participó en la primera carrera para contar para el campeonato mundial, pero registró una doble jubilación con John Surtees y Lorenzo Bandini.
El segundo título.En 1964, Ferrari apareció con la misma pareja de conductores, junto con el hermano mayor de Ricardo Rodríguez, Pedro. Los tres autos corrieron en los colores del North American Racing Team (NART) porque en ese momento, Enzo Ferrari estaba en desacuerdo con la autoridad deportiva italiana que no había respaldado su homologación como un auto GT de 250 LM destinado a Le Mans 24 horas.
Esta fue la última carrera de la temporada y ambos títulos aún estaban en juego. Los contendientes fueron Graham Hill en el BRM, Surtees en el Ferrari y Clark en un Lotus. Clark lideró desde el principio, seguido por Dan Gurney en el Brabham, mientras que Surtees fue quinto. Hill y Bandini estaban teniendo una buena pelea por el tercer lugar, pero cuando el líder del campeonato Hill intentó pasar al italiano, chocaron. Hill giró y salió de la carrera.
Parecía que Clark se dirigía al título, pero a falta de diez vueltas, su auto comenzó a tener algunos problemas. Ferrari ordenó a Bandini que dejara pasar a Surtees al segundo lugar y ganó el título cuando Clark se detuvo en la última vuelta. Hubo grandes celebraciones, ya que John se convirtió en el primero y, hasta la fecha, el único piloto en ganar campeonatos mundiales al más alto nivel sobre dos ruedas y cuatro. Para la marca Maranello fue su segundo título de Constructores.
Loco uno-dos.La Scuderia Ferrari no tuvo mucho éxito en los años siguientes en la Ciudad de México, hasta 1970, cuando Jacky Ickx y Clay Regazzoni terminaron primero y segundo. Sin embargo, la carrera se llevó a cabo en condiciones caóticas y el inicio tuvo que retrasarse una hora, cuando muchos de los 200,000 espectadores rompieron las barreras de choque para pararse peligrosamente cerca de la pista.
Después de reparar las instalaciones de seguridad, el Gran Premio se puso en marcha, pero a medida que pasaban las vueltas, los fanáticos una vez más comenzaron a arrastrarse sobre la hierba al lado de la pista. Ickx arrojó bajo la bandera a cuadros al claro ganador y la multitud subió a la pista para celebrar la victoria del belga. Significaba que Regazzoni y Denis Hulme, segundo y tercero, así como el resto del campo, tuvieron que enfrentar un eslalon aterrador a través de la multitud loca. Nadie salió herido, pero ese fue el final del Gran Premio de México por ahora. Los fanáticos del país sufrieron otra tragedia mucho peor, cuando Pedro Rodríguez fue asesinado en una carrera Interserie en el Norisring, en Alemania, en 1971.
Vuelve.Esta carrera se realiza a mayor altitud que cualquier otra, alrededor de 2,300 metros sobre el nivel del mar y volvió al calendario en 1986, con el circuito revisado y renombrado, Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a los dos hermanos.
La Scuderia Ferrari aseguró un notable uno-dos aquí en 1990. La clasificación fue difícil: Nigel Mansell fue cuarto en la parrilla y Alain Prost en 13 ° lugar. Sin embargo, estaba claro del calentamiento del domingo por la mañana que el potencial de la F1-90 era lo suficientemente bueno para que los tifosi soñaran con la gloria. Gerhard Berger lideró el McLaren de su compañero de equipo, Ayrton Senna, mientras que Mansell estaba luchando contra Nelson Piquet por el tercer puesto.
A falta de 15 vueltas, Prost los adelantó y partió en busca de los McLarens, prescindiendo rápidamente de Berger. El francés luego superó a Senna y la victoria estuvo a salvo una vez que el brasileño tuvo que parar con un pinchazo. Robarle la atención al francés en las etapas finales fueron Berger y Mansell y su duelo por el segundo lugar. Para los fanáticos, la gloria suprema llegó a solo unos pocos kilómetros, cuando el inglés realizó uno de los movimientos de pase más espectaculares de la historia, pasando al austríaco por fuera de la alta velocidad de Peraltada.
Nueva era. El Gran Premio de México regresó al calendario en 2015, nuevamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque esta vez el diseño había sido modificado sustancialmente por el arquitecto de pista F1 Hermann Tilke.
El cambio más significativo fue la desaparición de la Peraltada original, reemplazada por una parte muy lenta en la sección Arena, que en realidad atraviesa una gran tribuna desde la cual los espectadores obtienen una gran vista de los autos a baja velocidad. Sebastian Vettel se hizo con la pole en 2017 y terminó cuarto detrás de su compañero de equipo Kimi Raikkonen. El año pasado, los pilotos de la Scuderia Ferrari Mission Winnow terminaron segundo y tercero en una carrera ganada por Max Verstappen de Red Bull.
FERRARI STATS
GP disputó 987
Seasons en F1 70
Debut Monaco 1950 (Alberto Ascari 2 °; Raymond Sommer 4 °; Luigi
Villoresi rit.)
Gana 238 (24,11%)
Posiciones de poste 227 (22,99%)
Vueltas más rápidas 252 (25 , 53%)
Podios 768 (77,81%)
FERRARI STATS GP DE MEXICO
GP disputado 18
Debut 1963 (John Surtees dsq; Lorenzo Bandini ret.)
Victorias 2 (11,11%)
Posiciones de poste 2 (11,11%)
Vueltas más rápidas 4 (22,22%)
Podios 10 (55, 55%)
Sebastian Vettel # 5
“Obviamente, correr en altitud tiene un impacto en cómo se siente el automóvil. Estamos
compitiendo con el máximo nivel de carga aerodinámica en términos de
configuración del automóvil, pero, dado que estamos compitiendo tan alto sobre
el nivel del mar, el aire es muy delgado y los automóviles en realidad producen
muy poca carga aerodinámica.
En la recta larga, creo que vemos las velocidades máximas más rápidas de la
temporada, lo que hace que sea difícil manejar las curvas, porque tenemos muy
poca carga aerodinámica en el auto. El automóvil se mueve mucho y es
difícil hacer que los neumáticos funcionen, de hecho, es difícil hacer que todo
el automóvil funcione y obtener la sensación correcta. Es una vuelta
relativamente corta pero no fácil.
En los últimos años, hemos estado en una tendencia al alza en México, aunque
Red Bull ha sido el equipo a vencer. Pero creo que las diferencias entre
nosotros se están reduciendo, así que veamos cómo nos va este año ”.
Charles Leclerc # 16
“El circuito en México es inusual. Corremos a una altitud tan alta y todos
los equipos intentan poner tanta carga aerodinámica en el automóvil como sea
posible. A pesar de eso, todavía se siente bastante extraño y el agarre es
extremadamente bajo.
He hecho una FP1 y una carrera allí, así que es una de las pistas que todavía
es bastante nueva para mí. Realmente disfruto conducir allí, especialmente
porque las paredes están bastante cerca y esto es algo que me gusta como
conductor.
El ambiente es increíble y conducir por la parte del estadio de la pista es
realmente único, porque puedes ver a todos los fanáticos en las tribunas
«.
Mattia Binotto Directora del equipo
“Después de dos carreras en las que podríamos haberlo hecho mejor, llegamos a
México decididos a ganar. Apuntaremos a nuestra sexta pole consecutiva,
antes de tratar de convertir eso en una victoria.
La pista mexicana tiene muchos elementos que pueden atraparte, algunos de ellos
relacionados con el hecho de que estamos corriendo a más de 2000 metros sobre
el nivel del mar. Eso hace que el ajuste fino de la configuración tanto en
el chasis como en la unidad de alimentación sea particularmente complejo, ya
que los requisitos son muy específicos para esta pista.
El circuito presenta una variedad de tipos de curvas, así como largas rectas en
las que, año tras año, se ha batido el récord de velocidad máxima. El compromiso
necesario entre tener una buena velocidad máxima y una carga aerodinámica
suficiente en las curvas dicta la configuración aerodinámica con la que iremos
a la pista «.