Hamilton gana el GP de Sochi
-Max Verstappen en segundo, y el tercer sitio fue para Carlos Sainz.
-Sergio «Checo» Pérez en lamentable estrategia pierde el tercer sitio, para quedar finalmente en la novena posición.
Sin duda una gran actuación del inglés Lewis Hamilton de Mercedes Benz se afianzó la primera posición, luego de una intensa presión sobre Lando Norris, de McLaren Mercedes, quien se patinó en una de las últimas curvas, generado también por la intensa lluvia.
Lluvia que indudablemente alteró la estrategia de las escuderías, ya que en el cambio de llantas, fue donde se ganó este Gran Premio de Sochi, Rusia, como fue el claro ejemplo del mexicano Sergio Pérez, quien padeció un rotundo retraso en el cambio de neumáticos, y que lo colocaron de la tercera al novena posición.
–Max salió desde el fondo de la parrilla de F1 para terminar segundo con Red Bull Racing Honda.
Después de que la sesión de clasificación, marcada por la lluvia, dejara una parrilla variada -pero permitiera la libre elección de neumáticos-, Sergio “Checo” Pérez, en la novena posición, salió con neumáticos duros mientras que Pierre Gasly, en la undécima, y Max Verstappen, en la vigésima, hicieron lo mismo.
Yuki salió con neumáticos medios desde la doceava posición, pero perdió terreno al principio después de irse de largo en la curva 2. La pareja de Red Bull Racing empezó a progresar al instante, con “Checo” Pérez adelantando a Fernando Alonso por el séptimo puesto en la tercera vuelta, y Max subiendo tres puestos en la primera vuelta antes de ascender quinceavo en la cuarta.
Una gran maniobra de Max hizo que Bottas entrara en la curva 12 una vuelta más tarde, lo que a su vez llegó arrebatarle la 13ª posición a Pierre en la misma curva. La excelente conducción de Max continuó cuando aprovechó una batalla para adelantar a Charles Leclerc y Sebastian Vettel en la vuelta 13, con Yuki haciendo entonces su primera parada en pits para cambiar a neumáticos duros.
A medida que se produce más paradas en pits, Max ascendía a la sexta posición dos vueltas más tarde, con “Checo” Pérez en la cuarta posición y mostrando un fuerte ritmo.
A mitad de carrera, Max estaba empezando a tener problemas con sus neumáticos en el tráfico, por lo que paró en la vuelta 26 para cambiar por medios, imitando la parada de Hamilton quien estaba adelante. Eso liberó a “Checo” Pérez, que continuó durante varias vueltas y se puso a la cabeza.
Pierre entró desde la sexta posición para cambiar neumáticos medios en la vuelta 33, mientras que “Checo” Pérez entró tres vueltas más tarde y parecía que iba a luchar por el podio. Sin embargo, una parada lenta le costó casi nueve segundos y le hizo retroceder al quinto puesto.
Enfrentado a un largo periodo con neumáticos medios, Max tuvo que ajustar su ritmo y cayó a la séptima posición, pero todavía estaba en condiciones de puntuar antes de que la lluvia comenzara a caer y condujera a un final caótico. Max fue el primero de los pilotos con motor Honda en pedir neumáticos medios a falta de cinco vueltas para el final, después de haber adelantado a Carlos Sainz en la pista grasienta.
Fue una decisión acertada, pero por desgracia para Yuki, que había optado por los blandos al mismo tiempo, tuvo que volver a parar dos vueltas más tarde para montar los medios. Max demostró el beneficio al pasar de la séptima posición a la tercera una vuelta más tarde, y con Lando Norris fuerte tratando de mantenerse en cabeza, la lluvia obligó al McLaren a entrar en pits justo al final para permitirle Max un sorprendente segundo lugar.
Sergio tuvo menos suerte, ya que había subido a la tercera posición por delante de Sainz antes de la lluvia. Se detuvo dos vueltas después de Max y cayó a la novena posición en la bandera, mientras que Pierre fue otro de los que trató de mantenerse con sus neumáticos después de haber subido a los puntos, pero finalmente tuvo que entrar en pits y se clasificó 13 , cuatro puestos por delante de Yuki.
“Fue una carrera emocionante con un final caótico, cuando la lluvia apareció en las últimas vueltas. Max ya había recuperado varias posiciones, después de salir desde la 20 posición en la parrilla, y entonces él y Red Bull Racing Honda tomaron la decisión correcta al ponerle neumáticos de lluvia, lo que le llegará adelantar a más coches y terminar segundo.
«Es un resultado muy positivo para el campeonato, teniendo en cuenta una penalización de UP y hemos tenido que salir desde la última fila, porque, aunque Hamilton ha recuperado el liderato, sólo está dos puntos por delante. ‘Checo’ Pérez ha gestionado muy bien sus neumáticos en un largo primer stint y ha hecho una muy buena carrera, pero ha tenido la mala suerte de verse sorprendido por las fuertes lluvias y ha caído hasta la novena posición. Los dos pilotos de la Scuderia AlphaTauri no pudieron remontar posiciones, por lo que es algo decepcionante que no pudieron puntuar. Todavía quedan siete carreras y será una dura batalla por el campeonato, pero sólo nos centramos en la próxima carrera en Turquía ”, comentó Toyoharu Tanabe, director de Técnico de Honda F1.
“Vaya, sin duda nos quedaremos con este resultado. Por supuesto, pasar del último al segundo puesto está muy bien, y cuando me levanté esta mañana no esperaba este resultado. Al terminar donde lo hicimos con la penalización que tuvimos, no perdimos tantos puntos como podríamos haber hecho, así que como equipo hicimos un muy buen trabajo.
«Fue una decisión crucial cambiar a los intermedios, estaba realmente resbaladizo en la pista y tomamos una gran decisión con el tiempo y tomamos la vuelta correcta para entrar en pits. Pueden pasar muchas cosas cuando las ventas desde la parte trasera de la parrilla, especialmente en la primera vuelta, cuando los otros coches están luchando entre sí; pero nos mantuvimos al margen de los problemas, nos mantuvimos limpios y gestionamos muy bien nuestra carrera.
«La carrera en sí no fue muy fácil, era difícil adelantar a otros coches y una vez que te quedabas atascado era fácil dañar los neumáticos, al final la lluvia no ayudó a dar el último salto de posiciones ”, puntualizó Max Verstappen.
-¡Cátedra de Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Sochi!
-Frédéric Vasseur: «La carrera terminó siendo muy emocionante y nos dirigimos a casa con una buena racha de puntos»
El equipo Alfa Romeo Racing ORLEN, se llevó a casa cuatro puntos en el Gran Premio de Sochi, gracias al octavo puesto de Kimi Räikkönen. Su compañero de equipo Antonio Giovinazzi fue 16º en una carrera fuertemente influenciada por la lluvia con poco más de cinco vueltas para el final.
Räikkönen, comenzando en el puesto 13, tuvo un excelente arranque para escalar al décimo al final de la primera vuelta. Se instaló en un ritmo y, cuando llegó la lluvia, el equipo tomó la decisión correcta para cambiar a neumáticos intermedios, ganando terreno y cruzando la línea en octavo. La carrera de Antonio estuvo llena de acontecimientos; después de recibir un golpe en la primera vuelta que lo obligó a tomar la vía de escape, su radio falló. Tuvo que navegar toda la carrera sin ninguna comunicación desde el muro de boxes, y se las arregló para participar en varias batallas y rebases interesantes.
El resultado lleva al equipo a siete puntos en el campeonato, y la próxima carrera tendrá lugar en Estambul el 10 de octubre.
Frédéric Vasseur, Director del Equipo Alfa Romeo Racing ORLEN y Consejero Delegado de Sauber Motorsport AG: “La carrera terminó siendo muy emocionante y nos dirigimos a casa con una buena racha de puntos. A pesar de un sábado difícil, entramos en la carrera con un optimismo silencioso, ya que sabíamos que estaríamos en condiciones de luchar. Kimi tuvo un buen comienzo para saltar a P10, mientras que Antonio fue golpeado y tuvo que recuperarse de la espalda. Estuvo en algunas buenas peleas e hizo buenos rebases, sobre todo porque no tenía radio. Kimi pudo permanecer con Ocon durante la mayor parte de la carrera, justo fuera de los puntos, y cuando llegó la lluvia, tomamos la decisión correcta para detenernos para los intermedios. Pudo recuperar terreno y cruzar la línea en P8, cuatro buenos puntos para el equipo. Es un buen resultado, una recompensa por el trabajo que hemos hecho hasta ahora y un impulso de confianza de cara a la próxima carrera en Turquía, en dos semanas”.
Kimi Räikkönen (coche número 7):
Alfa Romeo Racing ORLEN C41 (Chasis 02 / Ferrari)
Resultado de la carrera: 8
Vuelta más rápida: 1: 40.289 (V34)
Neumáticos: nuevos medios (15 vueltas) – nuevos duros (32 vueltas) – nuevos intermedios (6 vueltas)
“Fue un buen resultado por el que luchamos mucho. Pudimos seguir el ritmo de nuestros rivales en seco, pero rebasarlos no fue fácil, especialmente en los tramos de DRS. Al final, tomamos la decisión correcta con los neumáticos; pensé que se estaba mojando demasiado y elegimos hacer una parada en pits, lo que realmente nos ayudó en el resultado. Hicimos lo mejor que pudimos y tenemos algunos puntos que llevarnos a casa».
Antonio Giovinazzi (coche número 99):
Alfa Romeo Racing ORLEN C41 (Chasis 03 / Ferrari)
Resultado de la carrera: 16
Vuelta más rápida: 1: 38.058 (V 39)
Neumáticos: nuevos duros (32 vueltas) – nuevos medios (18 vueltas) – nuevos intermedios (3 vueltas)
“Fue una carrera llena de acontecimientos con muchas cosas en juego. Me quedé atorado en la curva dos y perdí algunas posiciones; además, estaba sin radio desde la primera vuelta, por lo que era imposible comunicarme con el equipo. Ha sido una tarde difícil, sobre todo cuando comenzó a llover al final de la carrera y no pude hablar en boxes sobre el cambio de neumáticos. Estoy satisfecho por el resultado del equipo, pero ya estoy deseando que llegue Turquía».