HD participa en el CES con tecnología única
-Transmitirá mapas e información del clima sin consumir datos.
Las Vegas, Nevada.- Dentro de los avances tecnológicos que están listos para incorporarse a los vehículos automotores, está la frecuencia de radio HD (High Definition), con la que la calidad de las frecuencias de radio son mejor reproducidas, pero para ello se necesita que las propias estaciones de radio cuenten con la tecnología que se requiere, por un lado, y por el otro lado, que los radios de los autos cuenten con esa tecnología también.
Por lo pronto, en México 16 marcas automotrices ya cuenta con HD, pero tan sólo en 73 modelos, que para el volumen de modelos y versiones que se ofrecen, ésta es una cifra baja todavía. Y en su mayoría son las marcas americanas las que más se han ocupado de esta frecuencia.
En entrevista con Fabián Zamarrón, de la compañía HD, durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, dijo que más temprano que tarde, todas las compañías radiofónicas deberán contar con la tecnología HD, tal y como ya sucede en otros mercados como lo es el de Estados Unidos.
La compañía HD forma parte del Consorcio XPeri, junto con otras cuatro compañías, la cual en México ya opera con marcas como Mazda y Mercedes Benz, entre otras.
Y si bien esta tecnología ya no es nueva, lo más reciente que se presentó en el CES, es que ahora con HD se podrá recibir otro tipo de información en los radios de los autos, como mapas y direcciones precisas de destinos, así como información del clima por ejemplo, pero no a través del internet, sino por medio de la tecnología HD, lo cual no generará ningún gasto para los usuarios y propietarios que cuenten con esta tecnología.
La tecnología HD, que no consume datos del internet, en breve operará en tres ciudades de México, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, a través de una marca de autos Premium.
En Estados Unidos por ejemplo, ya se trabaja en otros servicios, como el que los radios de los automóviles podrán reproducir las señales de las estaciones de radio por la vía análoga, digital y por streaming, para cuando una de estas se debilite o se pierda, en automático entrará una de las otras dos.
Por otra parte, HD ya trabaja en comandos de voz, con el fin de indicarle a la computadora o al radio, cambiar de estación o de track simplemente con la voz del conductor. Aunque este comando de voz ya lo tienen algunos modelos, no lo tienen con la tecnología HD.
Asimismo, la compañía HD cuenta ya con la tecnología Driver Meeting System (DMS), que se compone de tres a nueve cámaras que se instalan en el tablero de los automóviles, las cuales detectan los movimientos de los ojos, cejas, parpados, mejillas y boca, y en sí cuando el conductor mueve la cabeza de un lado a otro o hacia arriba y abajo, con objeto de reconocer la concentración o distracción del conductor, y alertarlo así con luces y/o sonidos.
Y como parte de estos desarrollos, HD cuenta con un espejo retrovisor compuesto de varias cámaras que reconocen el iris de los ojos del conductor, y permitir así la operación del vehículo. Y como sucede con los teléfonos inteligentes, habrá que dar de alta a los usuarios que podrán manejar determinado auto.
A nivel mundial, sólo HD y otra firma europea son las únicas que cuenta con la transmisión High Definition, y sólo la firma HD con los desarrollos antes mencionados, dijo Fabián Zamarrón.