Karim Habib: «Los automóviles tienen cara»
Karim Habib, Vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño de KIA, nos revela los secretos del diseño de un automóvil abordando diferentes temas que despiertan la curiosidad del público.
Mr. Habib aporta su visión sobre un tema recurrente: ¿tienen cara los autos? El frontal de un automóvil suele presentar una fisonomía similar a la de un rostro humano o animal, y es capaz de transmitir emociones con un lenguaje gestual similar.
KIA ha realizado una fuerte apuesta por el diseño, consciente de su importancia y de que es una forma más de aportar la máxima calidad a sus productos. Los modelos de KIA destacan por emplear un lenguaje de diseño claro y vanguardista, que ha sido reconocido con los más prestigiosos
galardones: más de 20 premios iF Design Award desde 2010 y 25 Red Dot Awards desde 2009, el más reciente otorgado al KIA XCeed, donde ha sumado tres tripletes consecutivos en 2017, 2018 y 2019.
Karim Habib se puso al frente del diseño de la marca en octubre de 2019 y desde su puesto en la sede central de diseño global de KIA en Namyang (Corea), tiene el reto de seguir manteniendo la excelencia de diseño característica de KIA y trazar su futura estrategia. Nacido en El Líbano, Habib estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad McGill en Canadá, así como Diseño de Transporte en el Art Center College of Design en California; y ha desempeñado cargos de responsabilidad en los departamentos de diseño de Daimler, BMW e Infiniti.
El diseño de un automóvil tiene muchos aspectos curiosos que, con la experiencia y conocimientos de Karim Habib, KIA va a ir revelando. En el primero se aborda un tema que hasta un niño detect al mirar el frontal de un coche.
¿Los autos tienen cara?
“Definitivamente sí, tienen cara. Es muy fácil explicar la similitud de elementos: los ojos con los faros, la parrilla por lo general se asocia con la nariz y la parte inferior es una especie de boca. Algunos coches han tratado, en ocasiones, de apartarse de eso. Por ejemplo, muchos modelos de los años 80, que tenían los faros ocultos, se alejaron un poco de ese concepto. Pero de alguna manera siempre vuelves a ello, porque creo que queremos identificarnos con esa imagen. Hay factores que influyen en esto. La personalidad que le damos a un automóvil. También su escala, la altura de los coches es similar a la de una persona, y esto funciona. No son como un edificio, donde un diseño con forma de cara no funcionaría. Y también por el movimiento y no tiene por qué ser solo un rostro humano, la cara de un animal también transmite emociones. En KIA tenemos al tigre como fuente de inspiración. En 2006 KIA introdujo la “Nariz del Tigre” en el diseño del frontal, un concepto que seguimos reinterpretando y que forma parte del ADN de la marca”, explica Karim Habib.
¿Cómo se logran generar emociones con este patrón de diseño?
Si tomas la cara como punto de partida, puedes aplicar un diseño sonriente, agresivo o concentrado trabajando con el conjunto y sus elementos. Así que, con este tipo de miradas, para estas identidades, se puede crear una emoción que transmita el carácter del vehículo. En KIA tratamos de crear una emoción positiva y que no sea agresiva. En el KIA Stinger, por ejemplo, diseñamos una mirada más concentrada en la acción de lo que está haciendo. Al tratarse de un vehículo deportivo, obviamente está un poco más centrado pero no creo que deba ser agresivo. Creemos que los autos deben ser amigables en general, y KIA Stinger demuestra que se puede ser amable y concentrado al mismo tiempo. En el otro lado de la balanza, un Picanto siempre tendrá un carácter mucho más amigable que este GT.
KIA Niro, por ejemplo, también transmite ese carácter amable…
Sí, por supuesto. También tiene que parecer serio porque es una herramienta de transporte, pero Niro es un modelo amigable, está allí para ayudar todos los días. Es muy importante que tengamos este aspecto accesible; algo a lo que puedas acercarte sin preocuparte. Las nuevas tecnologías de iluminación permiten a los diseñadores añadir expresividad a un coche y crear una firma lumínica característica de la marca.
¿Cómo se trabaja esa firma?
Seguimos desarrollándola. Queremos una firma reconocible, pero también deseamos que evolucione y sea diferente en cada modelo. Actualmente trabajamos con lo que llamamos el “latido del corazón”, que es básicamente una línea que cae y luego continúa o sube. Así que tenemos ese concepto como una especie de inspiración que tratamos de reflejar en cada modelo, pero sin seguir exactamente el mismo patrón. No queremos exactamente la misma firma, pero sí el mismo principio y concepto.