Kia México con saldo a favor en importaciones
-Con el alza en aranceles de importación, los volúmenes de producción de la planta de Pesquería, permite un saldo a favor.
-Nueva SUV Sportage Híbrida tomará el mercado.
Luego de que el gobierno de México decidiera imponer aranceles del 50% a productos de importación con los que México no tiene un acuerdo comercial, Kia de México diseña actualmente una estrategia para que no sean impactados los precios de sus vehículos provenientes de Asia.

En entrevista con Ruben Hoyo, de Kia México, dijo que la recién lanzada camioneta SUV Sportage, importada de Corea, es uno de los modelos de mayor éxito de la marca en este país.

Modelo que presenta un resideño, y con algunas mejoras en su tren motriz híbrido; versión híbrida que por cierto se introdujo al mercado en el año 2024.

Esta camioneta SUV Kia Sportage, ofrece un motor 4 cilindros de 1.6 litros turbo, con un motor eléctrico que en conjunto entregan 227 caballos de potencia y 258 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades, con una eficiencia de 23.7 kilómetros por litro de combustible, y con ello una gran mejora y eficiencia.

Entre otras mejoras, se puede mencionar una suspensión con más control, y una acústica superior, y una mejor puesta a punto. Esta Sportage lanzada al mercado mexicano en junio de este año, ha tenido una gran demanda, pero la realidad es que ha faltado oferta por parte de la compañía para cubrir a demanda.

Hay que destacar que esta versión a gasolina se seguirá ofreciendo junto con la otra versión híbrida, por lo que actualmente en el mix de ventas, las de gasolina todavía dominan las ventas, pero ello seguramente cambiará, por lo que se espera que las ventas sean de un 50% y 50%, respectivamente.
Actualmente el precio de la Sportage Híbrida es de $800,900 pesos, y a la fecha se diseña la estrategia para que el alza en los aranceles de importación no afecten los precios.
«De entrada, el gran volumen de producción y exportación de vehículos de la planta de Pesquería, Nuevo León, permite contar con balance a favor, entre los que se exporta y lo que se importa, así es que dichos aranceles, no deberían ser un problema», dijo Ruben Hoyo.
Las versiones a gasolina de la Sportage, continuarán ofreciendo un motor 2.5 litros de 4 cilindros, con 187 caballos de poder, con precios que van de $643,900 a $762,900 pesos.
Y por el lado de los vehículos totalmente eléctricos, el modelo EV6 que ofrece 600 caballos poder, tuvo su demanda ante una oferta limitada, propia de un nicho muy espefíco.
Dentro de los modelos de mayor éxito en ventas para Kia en México, se puede mencionar al K3, el Kia Seltos, el K4, la Sorento, y la Kia Sportage, justo en ese orden.
Por lo pronto, al mes de noviembre se han comercializado más 104,000 unidades, y con ello un crecimiento del 6.2% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que coloca a este mercado dentro del top de los primeros siete mercados más importantes para la corporación, dijo el entrevistado.
