Mapa para la transformación de autos eléctricos y de movilidad: KIA
KIA presenta un mapa para la transformación, centrándose en vehículos eléctricos y soluciones de movilidad
- Plan S’ actualizado con tres pilares básicos:
- Avanzando en la transición de vehículos eléctricos: gama completa de 11 modelos de vehículos eléctricos con 7 dedicados para 2026; vender 1.6 millones de vehículos amigables con el medio ambiente anualmente para 2030.
- Fortalecimiento del negocio PBV: lanzamiento del primer modelo PBV en 2022; vender un millón de unidades anualmente para 2030.
- Expandir los servicios de movilidad del futuro: diversificar los servicios para satisfacer las necesidades del cliente.
- Plan de negocios 2021: ventas globales de 2.92 millones unidades.
KIA anunció una actualización de su estrategia “Plan S” para su negocio futuro. La ambiciosa actualización de su mapa a mediano y largo plazo fue presentada por Ho Sung Song, Presidente y Director Ejecutivo de KIA Corporation.
«KIA renacerá en 2021 con un nuevo logotipo, un nuevo diseño y un nuevo nombre corporativo», dijo el Presidente Song. «KIA se transformará en una marca que entusiasma e inspira a los clientes con experiencias de movilidad innovadoras».
La «transformación de KIA» lleva a la empresa hacia una cartera de negocios más amplia para redefinir todo el ecosistema de movilidad, comenzando con la transición del motor de combustión interna (ICE) a la electrificación. La estrategia renovada del «Plan S» se sustenta en tres pilares fundamentales: avanzar en la transición de vehículos eléctricos (EV), fortalecer el negocio de vehículos especialmente diseñados (PBV) y expandir los servicios de movilidad futuros.
Avanzando la transición EV
Para el año 2030, los vehículos ecológicos como los eléctricos, híbridos y eléctricos enchufables, representarán el 40% de todas las ventas de KIA, con un objetivo de ventas anual de 1.6 millones de unidades. Como parte de esto, KIA tiene como objetivo aumentar las ventas de vehículos eléctricos a 880,000 unidades en 2030 y convertirse en uno de los principales vendedores mundiales.
Comenzando con el lanzamiento de su primer EV dedicado a finales de este año, KIA fortalecerá su línea de EV para 2026 con 11 nuevos modelos: siete EV dedicados construidos en la arquitectura Electric-Global Modular Platform (E-GMP) y 4 basados en derivados de ICE existentes.
Los vehículos eléctricos basados en E-GMP tienen como objetivo establecer nuevos puntos de referencia en rango totalmente eléctrico (AER), desempeño de conducción, espacio interior y aplicación tecnológica. Los vehículos eléctricos funcionarán como dispositivos inteligentes con una aplicación ampliada de los servicios de navegación telemática de audio y video (AVNT), Over-the-Air (OTA) y Feature on Demand (FoD).
El primer vehículo eléctrico exclusivo de KIA, cuyo nombre en código es CV, contará con tecnología HDA2 (Highway Driving Assist Level 2). A partir de 2023, los vehículos eléctricos de KIA estarán equipados con Highway Driving Pilot (HDP), un desarrollo crucial de nivel 3 de conducción autónoma.
El próximo mes se revelarán más detalles del producto y especificaciones de rendimiento para CV.
Fortalecimiento del negocio de PBV
KIA presentará su primer vehículo especialmente diseñado (PBV) en 2022, y se lanzarán más PBV de acuerdo con las necesidades del mercado. La compañía tiene como objetivo ventas anuales de 1 millón de unidades para 2030 para convertirse en líder mundial en PBV. Con este fin, KIA desarrollará una variedad de vehículos especializados basados en sus plataformas de monopatín dedicadas a PBV.
KIA planea expandir aún más su negocio de PBV a través de la innovación abierta mediante la cooperación con otras empresas para desarrollar plataformas de micro y grandes placas para los sectores de comercio electrónico y entrega no tripulada. La compañía también promoverá sus propias plataformas y tecnologías de tableros pequeños altamente escalables, ya que espera que la demanda del mercado por estos servicios aumente a nivel mundial.
Ampliando los servicios de movilidad del futuro
Los servicios de movilidad de KIA obtendrán una ventaja competitiva al enfocarse cuidadosamente en áreas centrales.
En el ámbito de empresa a consumidor, KIA ampliará los servicios existentes. En España, el servicio insignia de coche compartido de la compañía, Wible, se ampliará con Wible Más y Wible Empresas (nombre provisional). El servicio de usuarios de automóviles «KiaMobility», que se lanzó en septiembre del año pasado como proyecto piloto en Italia y Rusia, también se lanzará en otros mercados europeos.
En las áreas de empresa a gobierno y empresa a empresa, KIA lanzará un servicio basado en vehículos eléctricos que combina suscripción y uso compartido de automóviles. Bajo este nuevo concepto de servicio de movilidad, los vehículos se utilizarán para negocios durante la semana y serán alquilados por particulares los fines de semana.
El programa de suscripción de KIA ‘KIA Flex’, que se presentó en Corea en 2019, lanzará una versión global a finales de este año con el nombre de “KIA Subscription”. El servicio será operado por Sixt Leasing, que fue adquirida por Hyundai Motor Group el año pasado, y los vehículos serán proporcionados por las filiales y distribuidores regionales de la empresa.
Planes comerciales futuros
(1) Objetivos comerciales
KIA prevé un crecimiento de las ganancias operativas este año, basado en un mayor volumen de ventas y un mejor precio de venta promedio (ASP) y mezcla de productos. En resumen:
- Ventas globales 2021 (basadas en ventas al por
mayor): 2,922,000 unidades, 12.1% de aumento interanual.
- Ingresos en 2021: 65.6 billones de KRW, 10.8% de aumento interanual.
- Beneficio operativo en 2021: 3.5 billones de KRW, 70.1% de aumento interanual
(2) Margen de beneficio operativo
Con una mayor rentabilidad para los nuevos modelos de vehículos eléctricos, KIA realizó ajustes al alza en sus objetivos de margen de beneficio operativo de las cifras anunciadas inicialmente el año pasado. KIA ahora tiene como objetivo un margen de beneficio operativo del 5.4% en 2021 y un margen de beneficio operativo del 7.9% en 2025.
(3) Base para el aumento del margen de beneficio operativo
Crecimiento equilibrado tanto en mercados avanzados como emergentes
KIA planea expandir sus ventas a mediano y largo plazo a 3.8 millones de unidades en 2025. Se prevé que el porcentaje de ventas de vehículos amigables con el medio ambiente, que se espera que alcance alrededor del 10% de las ventas totales para 2021, aumente al 22% para 2025.
Mejora de la mezcla de productos
KIA espera que continúe la mejora de la combinación de productos y ASP, que condujo a la mejora de la rentabilidad de la empresa el año pasado. En particular, se espera que la participación en las ventas de RV (vehículos recreativos) de la compañía continúe aumentando del 56% en 2020 al 65% en 2025.
Mejora de la rentabilidad de los vehículos eléctricos
Se espera que KIA entre a un nuevo nivel de rentabilidad de los vehículos eléctricos con el lanzamiento de CV a finales de este año. La compañía espera lograr una rentabilidad al nivel de los modelos ICE existentes en 2025. La compañía también predice que la mejora del costo de los vehículos eléctricos se fortalecerá continuamente a través de economías de escala debido a la expansión del volumen de vehículos eléctricos y la reducción del costo de materiales a través de la inversión en investigación y diseño.
Plan de inversión estable
Se espera que el desembolso de inversión de KIA de 2020 a 2025 sea de 29 billones de KRW. KIA mantendrá el nivel de inversión anual de alrededor de 5 billones de KRW, lo que reducirá la inversión actual en los segmentos comerciales tradicionales existentes y aumentará gradualmente la proporción de inversión estratégica para proyectos futuros. Además, la empresa ampliará su inversión en investigación y diseño.