Kia producirá 45 autos por hora en México

Workers are seen at Kia Motors' K5 assembly line at Hwaseong plant

 

Con la llegada del grupo automotriz Hyundai–Kia, que pretende producir automóviles en México para el año 2016-17, se espera el arribo de varios proveedores de autopartes y componentes de Corea del Sur, porque ya hay una larga historia de trabajo conjunto, y con una serie de sistemas y componentes que son surtidos.

Desde hace ocho años aproximadamente, las grandes compañías productoras de vehículos, requieren la mayoría de sus sistemas y componentes de proveedores, es decir, como son las fascias, llantas, tableros, asientos, y baterías, entre otros muchos más. Por ello se les llama armadoras de vehículos, porque estas compañías de reconocidas marcas automotrices, se encargan solamente de las carrocerías, de los motores, transmisiones, y de las áreas de pinturas, y el resto, se contrata vía outsourcing.

De hecho, las prensas del estampado, los robots, y dados, son surtidos por proveedores externos, así es que la producción de autos de Kia en México, requerirá de muchos proveedores y con cuantiosas inversiones; proveedores que muchos de ellos vendrán de Corea del Sur, aunque por supuesto que varios de ellos serán de compañías ya establecidas en México.

Actualmente Hyundai comercializa tres modelos en México, entre ellos el i10 que proviene de la India; el iX35 que se importa de la República Checa; y el Elantra que se importa de Estados Unidos.

En teoría, los autos que se importan de países o de regiones con los que México no tiene un acuerdo comercial, deberían de pagar un arancel del 50 por ciento, pero el gobierno federal ha sido flexible en ese sentido, ya que hay un compromiso de la firma coreana de realizar una inversión importante de recursos económicos para producir autos en este país.

De acuerdo con información de varios proveedores de autopartes en México, la meta de Hyundai-Kia es producir 45 automóviles por hora, lo que daría efectivamente un volumen aproximado de 300 mil unidades al año.

Y como esta es una operación que urge poner en marcha, es cuestión de la agenda del gobierno federal para que se haga el anuncio oficial, con miras a exportar a Estados Unidos, a Centro y Sudamérica.

Actualmente Hyundai cuenta con una operación de producción de plataformas y cajas de tractocamiones en el norte de México, pero ésta no cuenta para la ofensiva que pretende la compañía en el mercado mexicano.