KIA revela el Niro EV totalmente eléctrico
KIA ha revelado el nuevo Niro EV en Corea, durante la celebración del Busan International Motor Show 2018. Con un rango de autonomía de 380 kilómetros, el totalmente eléctrico Niro EV combina el placer del manejo, un diseño atractivo y las ventajas y utilidad de una SUV con un tren motriz de cero emisiones.
Además de la presentación del Niro EV, KIA también presentó otros dos vehículos en el Busan International Motor Show; el KIA SP Concept, que hace su debut en Corea, a pesar de que fue mostrado por primera vez en la Auto Expo 2018 en la India. Este auto concepto, nos da un indicio de lo que es la visión a futuro en el diseño de las SUVs de KIA. El KIA Stinger GT Wide Body, también hace su debut en el mercado coreano después de haber sido presentado por primera ocasión en el SEMA Show 2017 de Las Vegas en los Estados Unidos.
El KIA Niro EV es, sin lugar a duda, la estrella de la armadora en el evento de Busan y ocupa una posición muy especial en el mercado como una SUV completamente eléctrica. Gracias a su empaquetado inteligente, alta practicidad y gran rango de autonomía, el Niro EV ofrece menos compromisos que otros vehículos eléctricos. Los compradores se beneficiarán de una variedad de tecnologías integradas de manera exclusiva en el EV, nuevas características de seguridad y un diseño sobresaliente tanto en el exterior como en su interior.
Han-woo Park, presidente y CEO de KIA Motors Corporation comentó: “KIA Niro EV será el segundo vehículo eléctrico que se comercializa a nivel global, siguiendo los pasos del inmensamente popular KIA Soul EV. El Niro EV, es la muestra del avance de KIA, al entregar vehículos cómodos, prácticos y de manejo divertido, que son la punta de lanza en el manejo con cero emisiones.” Después de su presentación en el Busan Motor Show 2018, KIA Niro EV saldrá a la venta en Coreadurante la segunda mitad de este año y de manera programada será introducido a otros mercados.
Diseño futurista inspirado por el Niro EV Concept 2018 Derivado de los centros de diseño de KIA en California en los Estados Unidos y en Namyang en Corea, KIA Niro EV incorpora la practicidad y el atractivo de una SUV en un cuerpo esbelto y aerodinámico de
superficies sutilmente esculpidas. El Niro EV demuestra que en la búsqueda de mayor eficiencia en los caminos, los compradores no tendrán que sacrificar el diseño emocionalmente gratificante o la versatilidad propia de una SUV.
El Niro EV se diferencia del Niro Hybrid y del Niro Plug-in Hybrid existentes, con una serie de características de diseño exclusivas. Inspirándose en el Niro EV Concept, develado en el Consumer Electronics Show 2018 de Las Vegas, el exterior del Niro EV se basa en el concepto de diseño “Clean and High-Tech”. Su parrilla ‘tiger nose’, característica de la marca, se presenta futurista y aerodinámica integrando un puerto de carga que muestra el logo del Niro grabado.
Las tomas de aire rediseñadas y las nuevas luces diurnas LED en forma de flecha, se combinan con reflejos azules claros para darle aún mayor realce. De costado, la delgada línea característica y las ventanas traseras ahusadas enfatizan el elegante perfil del vehículo, a la vez que permiten un mayor espacio para los musculosos arcos de las ruedas del Niro EV.
El Niro EV porta nuevos rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas de cinco radios en un acabado de dos tonos con corte de diamante que aloja el sistema de frenado regenerativo de KIA. Por la parte de atrás, la defensa, con nueva forma, muestran luces azules similares a las que se encuentran al frente del vehículo; las luces traseras LED le dan al Niro EV su propia firma lumínica.
Interiores modernos con tecnologías EV específicas Por dentro, la cabina del Niro EV, combina un diseño moderno con espacios generosos con las tecnologías que complementan su tren motriz de cero emisiones. Revelado por primera ocasión, el interior del Niro EV se diferencia de los demás modelos Niro gracias a una variedad de nuevas características y elementos de diseño. En el tablero se destaca la nueva iluminación azul que evoca la que se encuentra en el exterior, mientras que el diseño de la consola central ha sido simplificado para dar acomodo a la perilla de selección de velocidades, la primera de KIA en este estilo.
El Niro EV, también se destaca por contar con un nuevo sistema de iluminación ambiental, que sutilmente alumbra la consola central y la perilla de cambios. Los ocupantes pueden seleccionar entre seis colores: blanco, gris, bronce, rojo, verde y azul. El aspecto futurista de la cabina se ve realzado por el nuevo acabado negro y azul brillante que recubre las puertas del Niro EV, mejorando aún más su atmósfera futurista.
La pantalla táctil HMI (human-machine interface) de 7.0 pulgadas, se mantiene al centro del tablero, pero ha sido actualizada para ofrecer una serie de características EV específicas. El nuevo sistema de info-entretenimiento permite a los propietarios localizar fácilmente los puertos de carga cercanos y monitorear el nivel de carga del paquete de baterías, así como su rango de autonomía restante. El conjunto de instrumentos (un display LCD a color de 7 pulgadas) es también único para el Niro EV y le permite al conductor checar de manera intuitiva toda la información correspondiente a las condiciones de manejo y del tren motriz en movimiento.
La consola central rediseñada también ofrece más espacio de almacenamiento para artículos más pequeños en la base del tablero, incluido un cargador inalámbrico para teléfono inteligente. En la parte superior del tablero de instrumentos, se encuentra integrada una lámpara con una luz que indica si la batería se está recargando o ya está completamente cargada cuando está enchufada. Esto permite a los propietarios comprobar rápidamente el estado de carga del automóvil desde el exterior.
En 2016, cuando KIA Niro se lanzó por primera vez, su nueva plataforma, anticipándose al futuro, había sido diseñada para dar acomodo a una variedad de trenes motrices avanzados. Ahora lanzado con un sistema de propulsión eléctrico a batería, el Niro EV ofrece una mayor practicidad y versatilidad por diseño que muchos otros vehículos eléctricos.
Su distancia entre ejes de 2,700 mm garantiza que todos los ocupantes puedan disfrutar de un generoso espacio para las piernas, mientras que la sensación de amplitud y holgura se ven reforzadas por su diseño. Su cuerpo mide 1,805 mm de ancho y 1,560 mm de alto, lo que garantiza la máxima capacidad para la cabeza y los hombros en toda la cabina. Con una longitud de 4,375 mm, ofrece más espacio de carga – 451 litros (VDA) – que muchos otros vehículos eléctricos y enchufables.
Autonomía de 380 kilómetros con un tren motriz eléctrico de siguiente generación El KIA Niro EV ha sido diseñado para fusionar su diseño deportivo, con la capacidad de manejo en largas distancias sin emisiones y un desempeño agradable. Todo esto, lo consigue con un tren motriz de vehículo eléctrico de última generación, utilizando nuevas tecnologías de producción destinadas a los EVs de KIA.
Equipado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad de 64 kWh, el Niro EV podrá recorrer más de 380 kilómetros con una sola carga y sin emisiones. Conectado a un cargador rápido de 100 kW, al Niro EV le toma 54 minutos recargar la batería al 80%. Los compradores también podrán optar para que su Niro EV cuente con un paquete de batería de polímero de iones litio de 39.2 kWh, con un alcance de hasta 240 kilómetros con una sola carga. *
Las ruedas delanteras obtienen su potencia a través de un motor de 150 kW (204 hp), que produce un torque de 395 Nm desde reposo total, lo que permite que el Niro EV acelere de 0 a 100 km/h en tan solo 7.8 segundos. El paquete de baterías se localiza en la parte baja del cuerpo, debajo del piso de la cajuela, lo que le da a la SUV un centro de gravedad más parecido al de un sedán o un hatchback, asegurando la máxima estabilidad y placer de conducción aún en carreteras sinuosas.
Sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) Igualando la avanzada naturaleza de su tren motriz de próxima generación, el Niro EV ofrece a los conductores la gama KIA de ADAS (por sus siglas en inglés Advanced Driver Assistance Systems) de KIA, que dan apoyo a los conductores en diversos entornos y escenarios de manejo para mitigar el riesgo
de posibles colisiones.
Debut del KIA SP Concept en Corea Presentado por primera vez en la AutoExpo 2018 en Nueva Delhi, India, el KIA SP Concept presenta una pista de la visión en el diseño futuro de las SUV KIA, y hace su debut en esta ocasión en el mercado coreano de KIA. El estilo robusto y el cuerpo amplio y estable de la SP Concept, se combinan con sus líneas deportivas, cofre alargado y detalles de alta tecnología.
La amplitud de su «cara”, llama la atención hacia la nueva interpretación de la “nariz de tigre”, la parrilla exclusiva de KIA, con una línea horizontal amplia que corre alrededor de la base del cofre alargado y que conecta las luces frontales con la parrilla de cromo satinado.
Debajo de los faros, se encuentra una lámpara adicional que se extiende hacia el interior de la parrilla para crear una firma de iluminación única. De perfil, una línea limpia y precisa se extiende desde el cofre hasta la cajuela, combinada con paneles del cuerpo lisos y elegantes para una apariencia deportiva. Una moldura de cromo satinado se extiende a través de la parte trasera del automóvil, fusionándose con las lámparas LED traseras para una obtener una apariencia amplia y estable.
El interior de la SP Concept presenta un amplio sistema LCD de info-entretenimiento que se extiende desde la consola central hasta el cuadro de instrumentos del conductor. Este aspecto de alta tecnología se combina con líneas horizontales rectas que se extienden por el tablero, armonizando con las del exterior. Se utilizan materiales transparentes en diferentes partes de la cabina, iluminados desde atrás con iluminación ambiental para dar una vista vanguardista y altamente tecnológica.
Desde el SEMA a Busan: KIA Stinger GT Wide Body Presentado por primera vez en el Show de la Asociación de Mercados de Equipamiento Especial de 2017 (SEMA) en Las Vegas, el KIA Stinger GT Wide Body, hace hoy su debut en Corea en el Salón Internacional del Automóvil de Busan. Comisionado por KIA Motors América, el automóvil – una reinterpretación del Gran Turismo de KIA – fue creado por el legendario taller West Coast Customs en California.
Inspirándose en los altos GT de carreras de la década de 1970, el KIA Stinger GT Wide Body combina a la perfección las defensas grandes con la estrecha cintura del KIA Stinger. Con una suspensión que se ha reducido en 36 mm en la parte delantera y 31 mm en la parte trasera, el KIA Stinger GT Wide Body porta rines Keen forjados de 21 pulgadas, envueltos por llantas de alto rendimiento. Un kit aerodinámico ligero de fibra de carbono al frente y un difusor trasero mantienen al KIA Stinger firmemente plantado a altas velocidades, mientras que los extremos de los 4 tubos de escape proclaman que este no es un automóvil deportivo típico.
El tema del Salón Internacional del Automóvil de Busan de 2018 es «Más allá de la innovación, hacia el futuro», y bajo este concepto, KIA Motors exhibirá sus automóviles en la primera sala de exposiciones de BEXCO.
La sala de 2,500m2 es el marco perfecto para la exhibición de un total de 22 vehículos KIA, incluyendo el Niro EV, el SP Concept y el KIA Stinger GT Wide Body. La exposición de KIA también incluye el salón K9, una exhibición de la colección de la compañía, una zona de membresía y un área que celebra la participación global de KIA con los deportes, incluido el fútbol y el tenis. KIA también está permitiendo que los visitantes se familiaricen con algunos de sus vehículos y tecnologías más recientes, con un simulador de conducción autónomo Niro EV y el teatro de realidad virtual KIA Stinger.