Las fábricas de autos en México no se proyectaron para la “Era Trump”: EY
-Mercedes Benz producirá el modelo GLA en México.
Es muy seguro que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica siga adelante, ya que la manera en que se opera esta región, permite tener bajos costos en la producción y en la mano de obra. En México por ejemplo, se paga en promedio tres dólares la hora, contra 25 ó 35 dólares la hora en Estados Unidos.
Por lo que este escenario es muy atractivo para las empresas estadounidenses, y lo mismo pasa en otros estados de la Unión Americana, por eso la compañía BMW decidió construir su fábrica de vehículos en Tuscaloosa, Alabama, ya que en ese estado no opera la United Auto Workers (UAW) por ejemplo, y en donde los salarios son más bajos respecto a otras entidades de Estados Unidos.
La planta que construye BMW en el estado de San Luis Potosí por ejemplo, tiene ya fijados sus salarios en México para los próximos cinco años, y éstos son de 2.35 dólares la hora, dijo en entrevista para este medio, Raúl Meyer, Socio y Asesor de Ernst & Young.
Así es que en esta Quinta Ronda de Renegociaciones del TLC de Norteamérica, se espera una continuidad en él; tal vez con algunas modificaciones. “De querer Estados Unidos terminar con el TLC, ya lo hubiera hecho, tal y como lo hizo con el TTP”.
Dentro de estas negociaciones, lo que se tendría que hacer es “darle” a Donald Trump, algo en el que él sienta que ganó, y así elevar el Contenido Local de 65 a 67 por ciento por ejemplo, en un proceso de tiempo y ajustes. No hay en el propio E.U. un autómovil que tenga un 50 por ciento de Contenido Local; éste es del 37 por ciento, precisó.
La Unión Americana produce 14 millones de vehículos automotores al año, por lo que el que México fabrique 3.5 millones, la verdad es que no les impacta tanto.
“Así es que de cancelarse el TLC, se acudiría al arancel del 2.5 por ciento para las exportaciones que impone la Organización Mundial del Comercio, y lo más grave es que podrían comprarse autopartes de cualquier parte del mundo, ya sea de China o Japón por ejemplo, ya que no habría que cumplir con el Contenido Local.
Aunque el TLC indudablemente que se puede cancelar; todo está en el aire, por lo que todo puede suceder” enfatizó el ejecutivo.
Por otra parte, las fábricas de vehículos que se edifican en México por parte de BMW, Mercedes Benz, Infiniti y Toyota, entre otras, no son específicamente para el mercado de Estados Unidos; no son para la “Era Trump”, sino para todos los mercados internacionales.
Son proyectos que se analizaron por varios años, y con miras a los próximos 30 años por delante; tal y como lo ha decidido BMW.
La planta que se construye en Aguascalientes por ejemplo, producirá entre 150 mil y 200 mil unidades anuales del modelo GLA de Mercedes Benz, así como un volumen inferior por parte de Infiniti, y BMW producirá la Serie 3 a un volumen de 150 mil unidades anuales, dijo Raúl Meyer.