
«LES BLEUS» en casa
- El Alpine Endurance Team ha comenzado la semana de las 24 Horas de Le Mans.
- El equipo ha recibido una calurosa acogida por parte del público, que ha acudido en masa este fin de semana para asistir a los Scrutineering, al desfile por el centro de la ciudad y al Test Day.
- El domingo, el Alpine A424 debutó en el Circuito de la Sarthe con dos tripulaciones muy comprometidas.
La 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans comenzó el viernes con la “Scrutineering”. Celebrada en la Place de la République de Le Mans, todos los vehículos inscritos en la carrera se sometieron a controles administrativos y técnicos por parte de comisarios de la FIA y del ACO para garantizar que cumplen el reglamento.
Charles Milesi, Ferdinand Habsburg, Paul-Loup Chatin, Matthieu Vaxiviere, Mick Schumacher y Nicolas Lapierre estuvieron allí para pesarse con todo su equipo y participar en las actividades mediáticas. El entusiasmo que rodea a los Bleus se confirmó al día siguiente durante el desfile por el centro de la ciudad, donde el A424 alpino desfiló entre los vítores de miles de espectadores.
A continuación, el equipo francés centró su atención en la primera fase crucial: La jornada de pruebas. Con dos sesiones de tres horas, las dos tripulaciones aprovecharon este tiempo en pista para familiarizarse con el Circuito de la Sarthe, de 13,626 kilómetros.
El domingo, Paul-Loup Chatin y Mick Schumacher se subieron a los dos Hypercars para iniciar el programa del equipo a las diez en punto. El alemán aprovechó para completar las diez vueltas obligatorias que todo debutante en el evento debe dar. A pesar de una fuga en el depósito de combustible, que se reparó rápidamente en el vehículo #35, los dos pilotos y sus compañeros de equipo se centraron en varios aspectos clave de la carrera: la puesta a punto, las paradas en boxes, las condiciones de la pista, la gestión del consumo de combustible y las características de los compuestos de neumáticos suministrados por Michelin.
Concentrados y diligentes, los seis pilotos se turnaron para recopilar una gran cantidad de información en una carrera impresionante con 23 Hypercars en el grupo de 62 vehículos. Cuando el ritmo se aceleró gradualmente al final del día, las dos tripulaciones habían cubierto 125 vueltas o más de 1,700 kilómetros.
Armado con estos valiosos hallazgos, el equipo Alpine Endurance analiza los datos recogidos antes de la próxima acción en pista el miércoles. La primera sesión de entrenamientos libres precederá a la clasificación, en la que los ocho primeros de cada categoría pasarán a la Hyperpole, antes de la segunda sesión, que se celebrará por la tarde hasta medianoche.
Citas
Charles Milesi
«Todo el equipo esperaba con impaciencia las primeras carreras del Alpine A424 aquí y yo disfruté mucho al ponerme al volante de un Hypercar en el circuito de las 24 Horas de Le Mans. Fue un momento especial antes de ponernos manos a la obra. Todo el equipo ha hecho un trabajo excelente y tenemos una base sólida sobre la que construir la próxima semana.»
Ferdinand Habsburg
«Ha sido bueno volver a la rutina después de los dos últimos meses, sobre todo con uno de los vehículos más rápidos que he pilotado nunca, en uno de los circuitos más rápidos del mundo. Competir en las 24 Horas de Le Mans con este prototipo será emocionante, pero también conlleva nuevos retos, que hemos podido empezar a conocer hoy, ¡un poco como subir de nivel en un videojuego!»
Paul-Loup Chatin
«Estoy satisfecho con nuestro día de rodaje, sin el más mínimo error, para ganar mucha experiencia en este vehículo, que es estupendo para pilotar en el circuito de Le Mans. Eso siempre es importante aquí. Hemos mejorado con cada stint antes de los dos días de análisis de datos, en los que nos centraremos en dar otro paso adelante el miércoles. Tenemos una base sólida y algunas respuestas a nuestras preguntas, y trabajaremos como lo hemos hecho».
Matthieu Vaxiviere
«La jornada de pruebas ha sido bastante positiva. Hemos ejecutado bien nuestro programa, completamos la mayor parte de lo que habíamos planeado. Uno de los principales motivos de satisfacción es que no hemos tenido ningún problema hasta ahora, lo que siempre es satisfactorio al comienzo de esta larga semana. Conducir un Hypercar en este circuito ha sido una gozada, pero el trabajo no ha hecho más que empezar».
Mick Schumacher
«Este primer día ha terminado con las primeras seis horas de pruebas en este circuito legendario. Ahora es el momento de analizar todos los datos que hemos recopilado, ya que ha sido nuestra primera carrera aquí con este vehículo. Deseo ver lo que está por venir, aunque seguro que será una semana dura con mucho que aprender y esperar.»
Nicolas Lapierre
«Ha sido un domingo agradable para conocer el vehículo en el circuito de las 24 Horas de Le Mans. Las sensaciones han sido buenas y hemos podido repasar diferentes opciones aerodinámicas y de puesta a punto de los neumáticos. Todo ha ido según lo previsto, pero ahora toca analizar. Tenemos mucho trabajo por delante hasta el miércoles, cuando volveremos a la pista, algo que estamos ansiosos por hacer».
Philippe Sinault, Director del equipo
«Hemos tenido un programa muy apretado, con el día dividido en dos sesiones de tres horas y muchas cosas que aprender sobre esta pista tan específica. Empezamos con una puesta a punto básica que pudimos mejorar. Hemos acumulado tantas vueltas y datos como nos ha sido posible en este circuito tan exigente. Hicimos las diez vueltas obligatorias para Mick antes de trabajar en el equilibrio aerodinámico, la confianza del piloto y los tres neumáticos diferentes disponibles para entender mejor cómo se comporta cada compuesto. Terminamos con neumáticos nuevos en los dos vehículos para ver en qué situación nos encontramos, aunque la bandera roja del final del día nos impidió mostrarlo en la pantalla de cronometraje. En general, estamos satisfechos, y los pilotos se mostraron tremendamente concentrados, diligentes y comprometidos después de la emoción del Scrutineering y la procesión por el centro de la ciudad. Muestran su compromiso, lo que siempre es agradable de ver».
CLASIFICACIONES
Día de pruebas – Mañana
20. Alpine Endurance Team #36 3m32.505s (31 vueltas)
21. Alpine Endurance Team #35 3m32.728s (25 vueltas)
Día de pruebas – Tarde
17. Alpine Endurance Team #36 3m29.620s (35 vueltas)
20. Alpine Endurance Team #35 3m29.828s (34 vueltas)
HORARIO (CEST)
Martes 11 de junio
De 14:00 a 18:00 h: Paseo por el foso
Miércoles 12 de junio
14:00-17:00 h: Entrenamientos libres 1
19:00-20:00 h: Clasificación
22:00-12:00 h: Entrenamientos libres 2
Jueves 13
12:30 h: Presentación oficial de la A290
15:00-18:00 h: Entrenamientos libres 3
8-8:30 pm: Hyperpole
10-11 pm: Entrenamientos libres 4
Viernes 14 de junio
16:30 h Desfile Alpenglow Hy4 – centro de Le Mans
16:00-19:00 h: Desfile de pilotos – Centro de Le Mans
Sábado 15 de junio
12:00-12:15: Calentamiento
12:35 h: Demostración de hidrógeno Alpenglow Hy4 con el pasajero Zinedine Zidane (Circuito)
13:30 h: Desfile del A110 en presencia del nuevo A290
16:00 h: Salida de la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans a cargo de Zinedine Zidane
Domingo 16 de junio
16.00 h: Llegada de la 92ª edición de las 24 Horas de Le Mans