Los autos requieren ser más ligeros, durables y resistentes
-Más modulos fáciles de reparar e intercambiar.
Detroit, Michigan.- Actualmente y sobre todo a corto plazo, los vehículos automotores tienen que ser más ligeros, resistentes y seguros, tanto por un menor consumo de combustible que se requiere, como por los costos de producción, los cuales a partir de ya, exigen que la mayoría de las piezas se agrupen en módulos, y sean más fáciles y rápidas las reparaciones.
Las autopartes, sistemas y componentes, cada día deberán ser de menor densidad en su peso, pero tan resistentes como el acero, así como más durables, dijo Paul Platte, gerente de Mercadotecnia Automotriz de la compañía Covestro.
Entrevistado en el Auto Show de Detroit, en donde no sólo se dan cita lo grandes corporativos automotrices, sino los grandes proveedores de autopartes Tier 1 y Tier 2 como Covestro, el ejecutivo dijo que actualmente hay materiales muy ligeros y resistentes, pero muy caros, además de que sus procesos requieren de mucha energía como el aluminio y la fibra de carbono.
Para ello, la firma Covestro, que cuenta entre sus divisiones a los Polimeros y Policarbonatos, con la más alta tecnología al respecto, y provee de estos desarrollos a toda la cadena productiva de la industria automotriz por ejemplo, por lo que se puede decir que Covestro está prácticamente en todas las marcas automotrices.
Y en México no es la excepción, ya que trabaja con varias fábricas de autos, por lo que este mercado es el cuarto más importante para la firma a nivel mundial, tan sólo detrás de China, Estados Unidos y Canadá.
Desarrollos que aplican la misma tendencia para los autos eléctricos e híbridos, ya que entre menor peso tengan, menos energía consumen, y para ello ya se tienen materiales más ligeros que el vidrio tradicional, y con la misma transparencia, los cuales ayudan a los diversos motores eléctricos del auto a que duren más y consuman menos energía, como los motores de los elevadores de las ventanas por ejemplo.
Y aunque las capacidades de las fábricas de Covestro ya operan al 100 por ciento, de momento no hay planes de poner otra operación en México, ya que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica facilita el intercambio de químicos y materiales de las plantas de Covestro, dijo Paul Platte.
Covestro facturó 11 mil 900 millones de euros en el 2016, y pertenece a las mayores compañías de polímeros del mundo. De esas ventas, la región NAFTA (la cual incluye a México) participó con el 27 por ciento.
Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria.
Los clientes más importantes de la empresa se ubican en el ramo automotriz, la industria eléctrica y electrónica, así como en los sectores de la construcción, y el deporte, entre otros.
Covestro fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo. En ellas trabajan, aproximadamente 15 mil 600 empleados. En México cuenta con una planta en Santa Clara, Ecatepec y oficinas corporativas en Polanco, con un total de 300 empleados, dijo.
Actualmente, alrededor de mil empleados trabajan en investigación y desarrollo a nivel mundial. Covestro posee grandes Centros de Innovación en Europa, América del Norte y Asia.
Al año, Covestro destina apróximadamente 260 millones de euros en investigación y desarrollo.
Covestro tiene en Ecatepec, Santa Clara, una planta fundada en 1956, y produce diversos materiales, incluyendo mezclas, formulaciones, prepolímeros de MDI y TDI, y poliéster saturado que benefician a las tres unidades de negocio.
Es la compañía líder en la producción de polímeros y poliuretanos de alta tecnología a nivel mundial.
El policarbonato es un plástico de ingeniería, moldeable, y se utiliza en techos panorámicos, spoilers traseros, y faros. Y lo mismo en computadoras, televisores, tabletas y celulares.
Los interiores de los autos deben tener una apariencia más lujosa, agradables al tacto, y proporcionar protección, con revestimentos de tacto suave de poliuretano.
La iluminación LED, ofrece mayor duración que la incandescente, y convierte el 90 por ciento de la energía en luz. Sus plásticos ofrecen un campo de visión óptimo.
Estos materiales ofrecen una mayor libertad en el diseño de los faros, así como moldear más fácil compuertas completas.