Más de 13,200 mdd en inversión para el sector automotriz en el país

autopartesLa inversión extranjera directa acumulada durante el periodo 2006 al 2012 en el sector de autopartes, ascendió a nueve mil 687 millones de dólares, lo que representó el 6.0 por ciento del total de la inversión recibida por el país en ese periodo.

Inyección de recursos que provino principalmente de las 89 de las 100 empresas de autopartes más importantes a nivel mundial, al contar con plantas productoras, centros de distribución, oficinas de ventas y oficinas corporativas.

De acuerdo con información de ProMéxico, los sectores automotriz (marcas de vehículos) y el de autopartes, representaron el 20.8% del total de inversión extranjera directa durante el año 2012. Y al contabilizar a estos dos eslabones, las inversiones totalizaron 13,283 millones de dólares en ese periodo.

Asimismo, dos de las cinco principales plantas productoras de automóviles en Norteamérica están establecidas en México, entre ellas Volkswagen en Puebla que alcanzó una producción de casi 597 mil unidades, y la otra es de Nissan en Aguascalientes que produjo más de 458 mil vehículos en el año 2012.

En total operan en México 19 complejos productivos en 11 estados del país, y que van desde ensamble y blindaje de vehículos, hasta fundición y estampado; fábricas que producen 48 modelos de automóviles y camiones.

En total, operan dos mil 559 unidades económicas dedicadas a la manufactura de componentes automotrices, de las cuales se estiman que más de 300 pertenecen al nivel Tier One, es decir, de las más grandes  en tecnología y volúmenes de producción.  Entre esas compañías se puede mencionar a Bosch, Continental, Magna, Pirelli, Nemak, Valeo, y TF Víctor, entre otras.

Así es que con esta base de proveedores, y de una industria automotriz fuerte en calidad, volúmenes de producción, y una mano de obra calificada y productiva, este país tiene todo para atraer más inversiones, lo anterior de acuerdo a información proporcionada por ProMéxico.