Max Verstappen logra su 9a victoria consecutiva en el GP de Holanda
-La 14ª ronda de la temporada, el Gran Premio de Holanda, se celebró en el circuito de Zandvoort. Max Verstappen, de Oracle Red Bull Racing, apoyado por Honda como Team Partner, ganó la carrera. Sergio “Checo” Pérez terminó en el lugar 4.
-El piloto de la Scuderia AlphaTauri, Liam Lawson, terminó 13º y Yuki Tsunoda en el 15º.
El piloto de Oracle Red Bull Racing, Max Verstappen, dominó las condiciones adversas de lluvia y terminó por delante de Fernando Alonso y Pierre Gasley, consiguiendo su undécima victoria de la temporada e igualando el récord de Sebastian Vettel de nueve victorias seguidas.
Si bien fue otra exhibición dominante para Verstappen, su compañero de equipo “Checo” Pérez tuvo una carrera accidentada, con penalización de cinco segundos que le relegó hasta la cuarta posición.
El neozelandés Liam Lawson impresionó en su debut en la Fórmula 1, ya que logró conducir su bólido de la Scuderia AlphaTauri desde el puesto 20 en la parrilla de salida, hasta el 13, mientras que su compañero de equipo japonés Yuki Tsunoda finalizó en el puesto 15.
Max Verstappen intentará superar el récord de victorias consecutivas el próximo fin de semana en el GP de Italia.
Max Verstappen 1 – Oracle Red Bull Racing
“Me siento orgulloso de volver a ganar el Gran Premio de Holanda y, con ello, nueve victorias consecutivas. Siempre es increíble estar aquí, y el himno nacional antes de iniciar me puso la piel de gallina. La carrera consistió en intentar mantener la calma y tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. El fin de semana fue un ambiente fantástico y, estar en el Gran Premio de mi tierra, con todos los aficionados, hizo que esta victoria fuera aún más especial.”
Sergio “Checo” Pérez 11 – Oracle Red Bull Racing
“Fue una tarde desafortunada, sobre todo con las últimas decisiones, acertamos en la primera y luego, cuando entramos en los pits para los intermedios estaba completamente inundado, perdí tracción y acabé golpeando el muro y derrapando un poco, lo que me hizo sobrepasar el límite de velocidad. En general es un buen resultado teniendo en cuenta el caos. Teníamos un buen ritmo y nos merecíamos el podio, así que es una pena no conseguirlo.”
Yuki Tsunoda 22 – Scuderia AlphaTauri
“Mostré una buena velocidad y tuve algunos momentos emocionantes durante la primera parte de la carrera, defendiéndome de bastantes pilotos, así que estoy contento. Antes de la carrera, el equipo y yo acordamos nuestra estrategia de salir con el neumático blando usado, y pensé que podríamos llegar hasta el final. Es una pena que ayer no mostráramos nuestro ritmo durante la calificación, pero estoy contento de que hoy lo intentáramos con todas nuestras fuerzas y pudiéramos mostrar un poco más de rendimiento en la carrera.”
Liam Lawson 40 – Scuderia AlphaTauri
“El objetivo era dar las 72 vueltas. Cuando llegué a la parrilla y empezó a llover, no fue la mejor sensación. Después no tuvimos más remedio que parar en pits, pero nos penalizaron y perdimos mucho tiempo. Creo que una vez que tuvimos mejores condiciones durante la segunda mitad de la carrera, y después con los neumáticos intermedios al final, mi ritmo no fue tan malo. Queda trabajo por hacer, pero estoy contento de haber superado la carrera.”
-Alfa Romeo F1 Team Stake en el Gran Premio de los Países Bajos
- Alessandro Alunni Bravi: “El accidente de Zhou fue un gran impacto, pero afortunadamente pudo salir ileso. No vamos a bajar la cabeza; seguiremos trabajando duro para mejorar nuestro rendimiento y seguir adelante, a partir del próximo fin de semana en Monza”
- Valtteri Bottas: “En primer lugar, estoy muy contento de ver que Zhou está bien después de su accidente. Cada carrera caótica es una oportunidad y siento que hoy no pudimos aprovecharla al máximo”
- Zhou Guanyu: “Terminar la carrera en la barrera nunca es agradable; no estoy lesionado, que es lo más importante, pero estoy decepcionado porque hasta entonces estábamos haciendo una carrera decente”
El equipo se reagrupará y se centrará en el próximo evento, la última carrera europea de la temporada y un momento clave del año: el Gran Premio de Italia.
Alessandro Alunni Bravi, Representante del Equipo: “Esta carrera marca el final de un fin de semana difícil para el equipo. No fuimos competitivos en la clasificación ni en la carrera, y este fue el elemento clave en el que tendremos que centrarnos.
El equipo lo intentó todo; tomamos algunas buenas decisiones estratégicas en las condiciones cambiantes y nos colocamos en una buena posición con Zhou. Probamos la estrategia opuesta con Valtteri, dejándolo con neumáticos de seco, para cubrir todos los escenarios.
Nuestros mecánicos hicieron un buen trabajo, gestionando todas las paradas en boxes en condiciones difíciles. Desafortunadamente, al final no hubo suficiente ritmo en el coche y cuando las condiciones volvieron a la normalidad, no pudimos mantenernos en los puntos.
Valtteri Bottas (coche número 77):
Alfa Romeo F1 Team Stake C43 (Chasis 02/Ferrari)
Resultado de la carrera: 14
Vuelta más rápida: 1:14.698 (V 49)
Llantas:Nuevas suaves (16 vueltas) – Nuevas medias (31 vueltas) – Nuevas suaves (12 vueltas) – Nuevas intermedias (4 vueltas) – Usadas intermedias (9 vueltas)
“En primer lugar, estoy muy contento de ver que Zhou está bien después de su accidente. Cada carrera caótica es una oportunidad y siento que hoy no pudimos aprovecharla al máximo. Hicimos una muy buena salida, recuperamos muchas posiciones y, cuando llegó la lluvia, mantuvimos la pista, lo que no fue fácil en condiciones tan desafiantes. El agarre era muy pobre y la visibilidad limitada, lo que en una pista tan técnica hace que conducir sea aún más difícil. Al final simplemente no tuvimos el ritmo para estar en los puntos, especialmente en circunstancias normales. Necesitamos entender lo que pasó y mejorarlo, sé que todos están trabajando duro para lograrlo. El siguiente paso es Monza; es una carrera importante para nosotros, en un circuito completamente diferente y seguramente podemos hacerlo mejor. Habrá mucha gente de nuestra fábrica en los stands y esperamos todo el apoyo.”
Zhou Guanyu (coche número 24):
Alfa Romeo F1 Team Stake C43 (Chasis 03/Ferrari)
Resultado de la carrera: Sin clasificación
Vuelta más rápida: 1:15.417 (V 39)
Llantas: Nuevas suaves (1 vuelta) – Nuevas intermedias (9 vueltas) – Nuevas medias (27 vueltas) – Nuevas suaves (23 vueltas) – Nuevas intermedias (3 vueltas)
«El aguacero fue muy repentino y fue un momento complicado para mí; fui uno de los primeros en llegar en la curva uno, no estaba empujando dadas las condiciones, pero tan pronto como pisé los frenos el coche hizo aquaplaning. Realmente no podía hacer nada, no podía reducir la velocidad y simplemente fui directo a las barreras.
«Antes de eso, había sido una carrera muy intensa en la que estuvimos mucho tiempo en buenas posiciones. Éramos bastante fuertes en mojado, pero tan pronto como se puso seco, no teníamos el ritmo para mantenernos entre los diez primeros.
«El coche de seguridad tampoco nos ayudó; íbamos con neumáticos medios, con la esperanza de llegar lejos, pero en cuanto se neutralizó la carrera, acabamos entre los que llevaban neumáticos blandos y no fue posible mantenerlos detrás. Ahora pasamos a Monza, una carrera importante para nosotros, ojalá podamos conseguir un mejor resultado.”