Mercedes-Benz Clase C ahora más sport, lujoso, y digital
El historial de éxitos de la Clase C comenzó en 1982, con la introducción del modelo 190 de Mercedes-Benz, como vehículo de la categoría intermedia, y como el modelo más pequeño de la gama de la firma de la estrella.
Por lo que recibió el apelativo cariñoso de “Baby-Benz”, y fue hasta mayo de 1993 cuando se introdujo el primer vehículo con la denominación Clase C. En total, desde el año 1982, los clientes han adquirido ya más de 10.5 millones de automóviles Mercedes-Benz de esta serie.
“En el abecedario, las letras C y S ocupan casi extremos opuestos. En nuestra cartera de productos están ahora más cerca que nunca. El Clase C es ya el sedán más vendido de Mercedes-Benz. Pero estoy convencido de que el Clase C, con su alta tecnología procedente del Clase S, cautivará aún a más clientes.
«Con sistema MBUX de última generación, dirección del eje trasero y una amplia electrificación, nuestra serie más exitosa pondrá el listón aún más alto en su segmento.” Dice Ola Källenius, Presidente de Daimler AG y Mercedes-Benz AG.
-El diseño: claridad sensual en una expresión especialmente estética y deportiva.
El nuevo Clase C ostenta dimensiones claramente dinámicas y el parabrisas y el habitáculo adoptan una posición más atrasada. En el habitáculo se han adoptado algunos aspectos destacados del nuevo Clase S.
La parrilla del radiador típica de la marca define la fisonomía del frontal. Todos los modelos poseen una estrella central.
En la versión AVANTGARDE se añaden elementos ornamentales en las ventilas y un marco cromado en torno a la parrilla del radiador y el faldón. Un distintivo que permite identificar a los vehículos con la línea AMG Line es la parrilla de efecto diamante en diseño de estrella en cromo. El Clase C contará por primera vez con luces traseras de dos piezas.
El tablero de instrumentos consta de dos secciones, una superior y una inferior. La sección superior es un perfil en forma de ala con nuevos difusores redondos, más planos que hasta ahora, que recuerdan a las barquillas de los reactores de una aeronave.
El tablero de instrumentos y el visualizador central están orientados ligeramente hacia él, en un ángulo de seis grados.
En el puesto de conducción destaca la pantalla LCD de alta definición. Este visualizador exento parece flotar por delante del perfil de ala y la superficie del elemento de adorno. Los compradores pueden elegir entre una ejecución de 10.25 pulgadas (26 cm) y otra de 12.3 pulgadas (31.2 cm).
Las funciones del vehículo pueden controlarse por medio de una pantalla táctil de alta calidad. Su formato vertical ofrece ventajas patentes, sobre todo para la navegación. La pantalla táctil parece también suspendida por encima de la superficie del elemento de adorno.
El visualizador central cuenta de serie con una pantalla de 9.5 pulgadas (24.1 cm) de diagonal. Como equipo opcional está disponible una versión con pantalla de 11.9 pulgadas (30.2 cm) de diagonal.
Al igual que el nuevo Clase S, el nuevo Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort.
Es posible seleccionar entre tres estilos de visualizado (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar la apariencia de las pantallas:
• El estilo «clásico» da la bienvenida al conductor con un conjunto de visualizadores que le resultan familiares a primera vista.
• En el modo «deportivo» predomina el color rojo, y el tacómetro central se distingue por su dinamismo.
• En el modo «discreto», el contenido informativo se reduce a lo esencial. Ambas pantallas pueden visualizarse además con siete conceptos cromáticos en combinación con la iluminación de ambiente. Esto recrea una experiencia cromática impresionante en el habitáculo.
• En el nuevo modo «asistencia» se reproduce en tiempo real una imagen con el tráfico en torno al vehículo, y se completa con importantes informaciones.
-El asistente de voz “Hey Mercedes” es cada vez más inteligente.
Es posible ampliar la aptitud de diálogo y de aprendizaje del asistente de voz «Hey Mercedes» activando los servicios online en la Mercedes me App. «Hey Mercedes» explica también las funciones del vehículo y puede ayudar, por ejemplo, si se desea conectar el smartphone por medio de Bluetooth o si se busca el botiquín de primeros auxilios. En su nueva generación, «Hey Mercedes» es también capaz de reconocer la voz de los distintos ocupantes.
-La inteligencia móvil de Smart Home permite un manejo muy confortable de distintos sistemas, también a distancia.
Con la función Smart Home de MBUX, el Clase C puede convertirse en una central de mando móvil para el propio domicilio. Las redes Wi-Fi y modernos sensores y actuadores aumentan la inteligencia y la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home».
Es posible así supervisar a distancia la temperatura interior y el alumbrado de la casa, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto esperadas como indeseadas.
-Streaming de música, con la posibilidad de elegir entre millones de canciones.
Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming. MBUX hace posible un acceso cabal al perfil de usuario personal del proveedor de música vinculado en cada caso. De ese modo, el cliente puede acceder cómodamente a sus canciones preferidas y a sus listas de reproducción.
Además, tiene la posibilidad de descubrir millones de títulos nuevos, o listas de reproducción patrocinadas. El manejo es intuitivo gracias al asistente de voz MBUX, pronunciando las palabras clave «Hey Mercedes», mediante las funciones táctiles del volante o directamente desde el visualizador central.
-Otras atractivas opciones en combinación con MBUX.
Las imágenes de vídeo se reproducen en el visualizador central y se completan integrando objetos virtuales, informaciones textuales y marcas. Estos objetos pueden ser, por ejemplo, señales de tráfico, indicaciones para girar, recomendación de cambio de carril o el número del edificio buscado.
Como equipo opcional puede encargarse un Head-up-Display a todo color. Este equipo proyecta una imagen virtual en formato de 9 x 3 pulgadas (aprox. 23 x 8 cm) por delante del conductor, que la aprecia como si estuviera suspendida por encima del capó, a una distancia aproximada de 4.5 m.
-Actualizaciones «Over the Air» (OTA) para tener siempre la versión más reciente del software.
Siempre que Mercedes-Benz pone a disposición una nueva actualización del software, aparece el mensaje correspondiente en MBUX. La descarga y la instalación de la actualización se llevan a cabo en un segundo plano. No obstante, el usuario tiene que confirmar explícitamente la activación. De esa manera, el software del vehículo está siempre al día.
Otra opción para disfrutar de una experiencia actual y mejorada de usuario es la adquisición de nuevas funciones en el Mercedes me Store, como los servicios de streaming de música o las funciones de oficina de a bordo de In-Car-Office.
-Propulsión: electrificación sistemática de los modernos motores de cuatro cilindros.
El nuevo Clase C apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia.
La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines). De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.
Los motores operan con sobrealimentación por medio de un turbocompresor y, por primera vez, también con la asistencia inteligente de un alternador arrancador integrado (ISG) en el margen bajo de revoluciones.
Esta función los convierte en modelos híbridos parciales (Mild-Hybrid) de segunda generación, y es la clave de un desarrollo sobresaliente de la potencia. El ISG trabaja en interacción con la red de a bordo de 48 voltios, que permite implementar funciones avanzadas como planeo, boost o recuperación y conduce a una reducción clara del consumo.
-Motores de gasolina de cuatro cilindros, también con ISG de la segunda generación.
En el nuevo Clase C celebra su estreno el motor de gasolina de cuatro cilindros (M 254) con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, capaz de entregar hasta 15 kW de potencia adicional y 200 Nm de par motor adicional.
El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado. Mercedes-Benz reúne por primera vez en un solo propulsor, el M 254, todas las innovaciones de la familia modular de motores diésel y de gasolina de cuatro y de seis cilindros. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros NANOSLIDE®, el bruñido cónico de los taladros CONICSHAPE® y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor.
Una novedad absoluta es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología «Twin-Scroll» que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación.
El turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos es una novedad absoluta, fruto de la cooperación del área de desarrollo de turbocompresores de Mercedes-Benz con la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas.
-Cambio automático 9G-TRONIC.
Se ha perfeccionado el cambio 9G-TRONIC para integrar la función del ISG. Esta transmisión se utiliza ahora en todos los modelos del Clase C. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan dentro del cambio o junto a este componente.
-Suspensión: confort y agilidad.
Los componentes más importantes de la nueva suspensión con dimensionamiento deportivo son un eje delantero de cuatro brazos y un eje trasero multibrazo, suspendido de un portaeje. La nueva suspensión constituye la base para el excelente confort de suspensión, de rodadura y acústico, así como para las propiedades ágiles de conducción y el placer al volante.
El nuevo Clase C está disponible como opción también con amortiguación regulable progresiva, o con suspensión deportiva. En los modelos híbridos enchufables se monta de serie una suspensión neumática en el eje trasero.
-Más maniobrable y más dinámica gracias a la dirección del eje trasero.
La conducción del nuevo Clase C resulta especialmente ágil y al mismo tiempo estable si se equipa con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional en combinación con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero que permite este equipo asciende a 2.5 grados. En consecuencia, el diámetro de giro disminuye en 43 centímetros hasta un valor de 10.64 metros.
Al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Al aparcar, por ejemplo, hasta un ángulo de 2.5° en sentido contrario al ángulo de orientación de las ruedas delanteras. Esto supone una disminución virtual de la distancia entre ejes, en función de la situación, con lo que el vehículo resulta más maniobrable, ligero y ágil.
A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, hasta un ángulo máximo de 2,5 grados. De ese modo aumenta virtualmente la distancia entre ejes, lo que brinda ventajas sensibles, como una mayor estabilidad de marcha y seguridad a altas velocidades, la posibilidad de cambiar con mayor rapidez de carril o de efectuar con seguridad maniobras repentinas de esquiva.
-Los sistemas de asistencia a la conducción facilitan la tarea del conductor y le ayudan en situaciones peligrosas.
La generación más reciente del paquete de asistencia a la conducción aporta funciones adicionales y perfeccionadas en comparación con la anterior generación del Clase C. El conductor queda exonerado de algunas tareas, y la conducción en situaciones cotidianas resulta aún más confortable y más segura.
Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas le ayudan a reaccionar correctamente a una colisión inminente. Un nuevo concepto de visualizado en la pantalla del conductor facilita la percepción del funcionamiento de los sistemas.
-El perfeccionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción en tres ejemplos.
• El asistente activo de distancia DISTRONIC puede mantener automáticamente la distancia preseleccionada respecto a los vehículos que circulan por delante en carreteras de todo tipo, tanto autopistas como carreteras secundarias, o en ciudad. Una novedad es la reacción a vehículos detenidos en la calzada al conducir a una velocidad de hasta 100 km/h (hasta ahora: 60 km/h).
• El asistente activo de dirección ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril cuando circula a menos de 210 km/h. Algunas novedades son el uso adicional de la cámara de 360° para reconocer el carril, el aumento significativo de la disponibilidad y el rendimiento en curvas de carreteras secundarias y la función mejorada de centrado del vehículo en autopista.
• El asistente para señales de tráfico reconoce tanto limitaciones de velocidad señalizadas de forma convencional como indicaciones en puentes sobre la carretera y señales provisionales en zonas de obras. Gracias a la evaluación de todos los sensores del vehículo, se reconocen también prohibiciones condicionadas como, por ejemplo «en caso de calzada húmeda». Otra novedad es la función de advertencia de señales de STOP y de semáforo rojo (como parte del paquete de asistencia a la conducción).
-Sofisticados sistemas de aparcamiento ayudan al conductor al maniobrar.
Gracias a los potentes sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para aparcar pueden prestar mejor asistencia al conductor en las maniobras. La integración en MBUX agiliza y hace más intuitivo el manejo. La dirección opcional del eje trasero está integrada en los sistemas de ayuda para aparcar, y el cálculo de la trayectoria está armonizado con este equipo. Las funciones de frenado de emergencia mejoran también la protección de otros usuarios de la vía.
Seguridad en caso de impacto: preparado para satisfacer todas las exigencias a nivel global
Hay pocos vehículos que se pongan a la venta en tantos mercados de todo el mundo como el Clase C. En la actualidad se comercializa en más de 100 países. Durante el proceso de desarrollo se analizan unas 1,000 variantes de carga, pues todas las versiones de la carrocería, los vehículos con dirección a la derecha y a la izquierda.
En combinación con los conocidos conceptos de protección PRE-SAFE® para choques frontales y por detrás, PRE-SAFE® Impulso Lateral (disponible en combinación con el paquete de asistencia a la conducción Plus) permite configurar una zona virtual de deformación controlada en torno a la totalidad del vehículo.
Durante un choque lateral, la zona de deformación controlada es muy limitada. Por ese motivo, en cuanto el sistema reconoce una colisión lateral inminente e inevitable, PRE-SAFE® Impulso Lateral (disponibilidad en función del equipamiento) puede impulsar al conductor o al acompañante afectado hacia el centro del vehículo para alejarlo del peligro. Para ello se inflan (en fracciones de segundo) cámaras de aire situadas en los apoyos laterales de los respaldos de los asientos delanteros.
-DIGITAL LIGHT con una potencia lumínica extraordinaria y funciones de proyección opcionales.
El nuevo Clase C incorpora de serie faros LED High Performance. Como equipamiento opcional se ofrece también el sistema DIGITAL LIGHT introducido con la nueva Clase S.
Esta revolucionaria tecnología de faros permite implementar nuevas funciones, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada (en algunos mercados). DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.
-El equipamiento de confort, mejorado en numerosos detalles.
Se ha ampliado la función opcional de masaje en los asientos delanteros, de modo que desarrolla su efecto en la totalidad de la espalda. Ocho cojines de aire en el respaldo aseguran un agradable efecto en profundidad. En el lado del conductor puede hacerse uso de un masaje de vibración, para lo cual se han incorporado en el acolchado cuatro motores. El Clase C puede equiparse también por primera vez con una calefacción de asiento en las plazas traseras.
El enfoque cabal «Fit & Healthy» de ENERGIZING COMFORT hace posible percibir los distintos sistemas de confort sin más que pulsar un botón, o por mando sonoro, y los integra en programas de vivencias.
-ENERGIZING COACH.
Al mismo tiempo, se crea el ambiente adecuado en el interior, con efectos vitalizantes —si el conductor está cansado— o relajantes, si se reconoce un nivel alto de estrés. ENERGIZING COACH utiliza informaciones del vehículo y de la ruta para proponer el programa idóneo de actividad o de bienestar.
Si el conductor utiliza una pulsera de actividad o un dispositivo wearable compatible, es posible integrar información sobre la calidad del sueño o el nivel de estrés en el algoritmo inteligente de este equipo.
En combinación con los modelos híbridos enchufables se ofrece el programa «Power Nap» (siesta breve), que puede resultar reconfortante durante una interrupción del viaje en un área de descanso, o durante la carga de la batería. El programa tiene tres fases —conciliar el sueño, dormir y despertar— y puede mejorar el rendimiento del conductor al continuar el viaje.
El paquete AIR-BALANCE ambienta el habitáculo con una fragancia individual, adaptada a las preferencias personales y al estado de ánimo. Gracias al efecto refrescante de la ionización del aire y al filtrado para purificar el aire del exterior y del interior, contribuye además a mejorar la calidad del aire que se respira a bordo y aumenta la sensación de bienestar.
Canon de dimensiones y detalles prácticos: más espacio en el habitáculo, tanto delante como detrás
El nuevo Clase C supera claramente las dimensiones de sus antecesores con una longitud de 4.751 mm y una anchura de 1.820 mm. La distancia entre ejes ha crecido en 25 mm a 2.865 mm. Este aumento de las dimensiones redunda en más espacio para los pasajeros delante y detrás.
-Fabricación con tecnologías digitales del futuro en la red global de centros de producción.
El nuevo Clase C se fabrica en las plantas de Mercedes-Benz Cars en Bremen (Alemania), Pekín (China) y East London (Sudáfrica). La planta de Bremen, que cuenta con más de 12.000 empleados —lo que la convierte en el mayor empleador privado de la región—, coordina como planta rectora para esta serie las sedes de producción internacionales del Clase C, por ejemplo, mediante medidas digitales de formación.
De ese modo, el nuevo Clase C se integra con flexibilidad en la producción actual en serie en todo el mundo. La estrecha cooperación digital entre los empleados en la red global de producción del Clase C, hace posibles secuencias fluidas de trabajo en las plantas en todo el mundo.