
Mercedes-Benz transforma su red de producción mediante el uso de IA y robots humanoides
• El Campus de Fábrica Digital de Mercedes-Benz (MBDFC) refuerza su estatus como centro global de
innovación para la producción y la digitalización.
• Se presentan robots humanoides, inteligencia artificial y nuevos métodos de producción patentados.
• Se desarrollan nuevos procesos y estándares para tecnologías de producción digital que se implementarán en la red de producción global.
Mercedes-Benz está acelerando la transformación de su red de producción al reforzar el estatus de Berlín- Marienfelde como centro de innovación para las tecnologías de producción digital MO360, ahora mejoradas con
Inteligencia Artificial (IA), robots humanoides e innovaciones pioneras, como la producción de motores eléctricos de flujo axial de alto rendimiento.
En 2022, Berlín-Marienfelde se consolidó como el centro global de competencia para la digitalización de la producción con el Campus de Fábrica Digital de Mercedes-Benz (MBDFC), promoviendo el desarrollo de futuras aplicaciones de software en un entorno de producción real. La base central de estas actividades es el ecosistema digital de producción
Mercedes-Benz Cars Operations 360, o MO360, que integra todas las aplicaciones de software y datos clave de la red de producción global. En el MBDFC, el desarrollo y prueba de nuevos procesos y tecnologías se ha combinado con una implementación global ágil y fluida de las aplicaciones de software MO360 más innovadoras para la producción automotriz.
Mercedes-Benz ha mejorado su sistema de producción MO360 con funciones de IA, como el Ecosistema de Chatbots de Fábrica Digital y la Suite MO360LLM, además de robots humanoides de la empresa estadounidense Apptronik, reforzando así el estatus de Berlín-Marienfelde como un centro de innovación global.

Actualmente, nuevos procesos y características de producción, incluidas aquellas habilitadas a través del Mercedes-Benz Operating System (MB.OS), se prueban en este centro antes de implementarse en las líneas de producción reales de otras plantas de ensamblaje de Mercedes-Benz.
Marienfelde, por ejemplo, desempeñó un papel clave en la preparación de la planta de Rastatt para la producción del nuevo Mercedes-Benz CLA, el primer vehículo en incorporar MB.OS, presentado hace apenas
unos días.
«Mercedes-Benz Berlín-Marienfelde sigue a la vanguardia de la producción automotriz y mantiene a Alemania en el mapa como un centro global de innovación. La inteligencia artificial y los robots humanoides abren una nueva y emocionante frontera que hace que la producción automotriz sea más sostenible, eficiente e inteligente.»
Jörg Burzer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Producción, Calidad y Gestión de la Cadena de Suministro.
Banco de pruebas para robótica altamente automatizada en la producción
Mercedes-Benz está comprometido con el empoderamiento de su personal mediante tecnología de última generación, y con Apollo, introduce en sus instalaciones uno de los robots humanoides comerciales más avanzados del mundo.
Para reforzar su compromiso con la incorporación de robots humanoides en la producción automotriz, Mercedes-Benz realizará una inversión de millones de euros en Apptronik, empresa fundada en 2016 en el Human Centered Robotics Lab de la Universidad de Texas en Austin.

Mercedes-Benz ha utilizado tecnología de robótica industrial desde la década de 1970 para llevar a cabo tareas especialmente monótonas y físicamente exigentes. Actualmente, la compañía está probando la integración de robots humanoides en la producción, centrándose inicialmente en tareas repetitivas dentro de la logística interna. Apollo, el robot de Apptronik, puede utilizarse para transportar componentes o módulos a la línea de producción, donde el personal altamente calificado de Mercedes-Benz los ensamblará, además de realizar inspecciones de los componentes.
Los robots Apollo han estado recopilando datos en un entorno de producción para entrenarse en casos de usos específicos dentro de MO360. Empleados de Mercedes-Benz con experiencia en producción real han transferido su conocimiento a Apollo mediante procesos de teleoperación y realidad aumentada. Ahora, Mercedes-Benz está dando el siguiente paso clave en su desarrollo en el Campus de Fábrica Digital de Berlín: permitir que los robots Apollo realicen operaciones autónomas, un hito tecnológico en el camino hacia un sistema de asistencia flexible e inteligente para la producción.

En diciembre, la empresa de robótica humanoide impulsada por IA, Apptronik, anunció un acuerdo de asociación estratégica con el equipo de robótica de Google DeepMind, con el objetivo de combinar la mejor inteligencia artificial con hardware de vanguardia, impulsando el desarrollo de robots humanoides más útiles en entornos dinámicos.
Inteligencia artificial para todos: asistentes inteligentes en la producción diaria.
La inteligencia artificial está cambiando el mundo y, en el MBDFC, Mercedes-Benz está moldeando de manera proactiva nuevas tecnologías inteligentes para su uso en la red de producción global. Gracias a la MO360 AI Factory, la inteligencia artificial se incorpora directamente en la producción de una manera intuitiva, accesible y útil para todos.
El desarrollo interno del Ecosistema de Chatbots de Fábrica Digital permite a los empleados acceder a bases de datos de producción: preguntas sobre mantenimiento de máquinas o métodos óptimos para los procesos de fabricación pueden formularse simplemente a través de chat, y la IA proporciona respuestas precisas en varios idiomas de manera inmediata.
«La IA asume las tareas que normalmente disfrutamos menos, dándonos tiempo para centrarnos en la verdadera innovación, la creatividad y las actividades de valor añadido. Estoy convencida de que, cuando se aplica estratégicamente y se ejecuta de manera pragmática, contribuye significativamente al éxito empresarial. Así que aprovechemos esta tecnología como una parte clave de nuestra solución hacia el futuro», Katrin Lehmann, Directora de Información (CIO) de Mercedes-Benz Group AG y Mercedes-Benz AG.